Si te dedicas al marketing de contenidos, la reutilización de artículos es una práctica bastante útil y habitual. Esta técnica tendría que convertirse en una estrategia constante, debido a que te permite aprovechar información relevantes, con los que puedes hacer publicidad de tu servicio.

La reutilización como parte de la estrategia del marketing de contenidos

¿En qué consiste esta técnica?

Consiste en aprovechar la información no solamente cuando la misma es publicada, sino también en el momento que sea necesario durante el proceso de creación de nuevos contenidos.

Una de las ventajas que podemos obtener a través de esta práctica es el ahorro de recursos como tiempo y dinero. Así los creadores de artículos pueden aprovechar su talento trabajando en nuevos proyectos.

Existe una gran diferencia entre la reutilización y la copia de información. No se trata de tomar una publicación y copiarla casi a exactitud. Tampoco de cambiar un par de frases en el texto o eliminar uno de los párrafos. La reutilización nos brinda una guía o referencia acerca del tipo de contenido en el que trabajar.

 

Utiliza otros recursos

Este método puede ser aplicado a distintos formatos que nos podamos encontrar. Por ejemplo, si se trata de un texto, se puede crear una infografía o algún otro tipo de recursos audiovisuales.

Al hablar de la difusión de contenidos, la técnica de la reutilización toma bastante fuerza. No es una práctica exclusiva al momento de realizar una publicación.

Cuando se trata de difundir material en redes sociales, existen algunos procedimientos para lograr que el artículo sea compartido en reiteradas ocasiones (3 o 4 veces en un día) y lograr que el mismo llegue a un público más amplio.

De este modo, reutilizar contenido no significa repetir cada publicación sin cesar, sino que se tienen en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo: utilizar imágenes distintas, cambiar algo el mensaje que lo acompaña, etc. De esta manera, los usuarios no se sentirán cansados de leer siempre las mismas publicaciones.

 

¿Cómo se puede aprovechar un artículo que ya ha sido colgado en la web?

Existen muchas maneras de reutilizar el contenido que ya ha sido previamente publicado. Todo depende del tipo de información que se trate, así como también del público al que va dirigido. En primera instancia hay que identificar cuáles son los aspectos claves que queremos aprovechar al momento de crear un texto nuevo.

Es importante que el contenido pueda ser adaptado a los formatos que sean necesarios, ya que no se trata de conservar cada característica del post original. Existe una gran variedad de formatos: texto, audio y video, de los cuales se derivan el email marketing y publicaciones en distintas plataformas especializadas.

Esta técnica se pude aplicar tanto en la creación de contenido propio como en sitios de terceros. Lo recomendable es seleccionar la información que anteriormente difundimos en nuestra página y adaptarla al formato requerido para el sitio.

Entre todas las elecciones existentes, hay que analizar qué formatos funcionan mejor para cada situación. De hecho, en algunos casos se pueden conseguir mejores resultados que con el post original. La prioridad tiene que ser siempre satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y ofrecerles las distintas alternativas para hacer sus vidas más fáciles.

Si necesitas más  ideas, lee las siguientes recomendaciones:

 

¿Qué pasos seguir para la reutilización?

Una vez tengamos claro en qué consiste este método y conozcamos las diferentes opciones que tenemos para aprovechar esta técnica, identifica qué partes del artículo pueden ser reutilizadas.

Si bien es cierto que no existe una guía precisa, ten presente que puedes reutilizar partes del post en una nueva creación. En el caso de tener muchas opciones y no saber cuál seleccionar, establecen prioridades entre las opciones más convenientes. Es decir, se determinan qué tiene mayor aceptación por parte de los usuarios, siguiendo los siguientes criterios:

 

-Número de visitas:

Este es el principal indicador para medir el éxito de una publicación. Algunos generan un número de visitas más alto que otros, debido a los intereses particulares del público y a la forma en la que el contenido es presentado. De esta manera, determina qué artículos son los más visualizados y aprovecha esto para conseguir buenos resultados.

 

-Número de veces que ha sido compartido:

Si es interesante para un usuario, este lo compartirá en sus redes sociales. De tal forma, podemos llegar a un público más extenso. Recuerda habilitar la opción de compartir, ubicando los botones de cada red social en lugares estratégicos de tu página.

 

-Cantidad de comentarios:

No es cuestión de recibir comentarios, sino de atender las solicitudes de cada usuario mediante los mismos. Cuando recibimos una sugerencia a través de medios digitales, es recomendable responder de manera personalizada al usuario que la envía. Incluso aunque se trate de una queja. Si este es el caso, podemos identificar todas las oportunidades de mejora que se nos presenten y trabajar para ofrecer un mejor servicio.

 

-Tendencias:

Antes de lanzar una nuevo post, es recomendable analizar los temas actuales en las redes sociales para tener una idea de cuáles son los más trending. Puedes utilizar herramientas como Google Trends, que identifica las los temas actuales, permitiendo así seleccionar información relacionada a estos temas y compartirla en tu nueva publicación.

 

¿Cómo crear un plan efectivo?

Revisa cada uno de los pasos anteriores y ten claro cuál será la parte reutilizada. También piensa el tipo de formato que tendrá el mismo. El siguiente paso es incluirlo en el plan editorial de la empresa.

Otro aspecto importante es que el contenido que deseamos reutilizar tiene que estar relacionado con la nueva publicación que vamos a compartir. Asimismo, hay que definir la frecuencia con la que empleamos el método de la reutilización en comparación con la creación de nuevos posts originales.

La reutilización como parte de la estrategia del marketing de contenidos

Nuestra pregunta

¿Qué contenidos te funcionan mejor para reutilizar?

Author

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.