Comenzamos un nuevo artículo que tendrá varias partes y está destinado a aquellos autores Juan Palomo que deben encargarse también de la promoción de su libro.

Como la mayoría de escritores no tienen formación en marketing os traemos en esta parte las claves de cómo moveros por Internet y el uso de las redes sociales.

Internet y redes sociales

Introducción

Si pensabas que escribir el libro era la parte difícil, agárrate, porque esto no ha hecho más que empezar. Los escritores tenemos en mente la idea de que nuestra tarea es escribir y, si tenemos una editorial que nos publique, ya se encargará ellas de promocionarnos.

Pero la historia ha cambiado con la era de Internet. Tanto si eres autopublicado como si no, los autores ahora tienen un papel muy importante cuando se trata de dar a conocer sus libros.

Ya hablamos de cómo tiene que ser ser el sitio web del escritor, y ahora os traemos una guía para manejar tu presencia en las redes sociales.

 

Tu marca personal

Es muy importante saber qué imagen y valores quieres transmitir en Internet.

  • ¿Qué fortalezas tienes como escritor? Te estás vendiendo a tus lectores, así que destaca qué tienen de particular tus obras: un humor muy especial, una crítica social profunda, todas las tramas románticas acaban mal…
  • ¿Qué aspectos de tu vida diaria quieres compartir? En las redes sociales solemos compartir cosas de nuestro día a día. Piensa en cuáles son útiles que conozcan tus lectores. Hay temas como la política o la religión que te pueden traer problemas. Es mejor no mencionarlo si tus novelas no tienen nada que ver con eso.
  • ¿Qué imágenes comparto? Como en el caso anterior, es mejor que el material gráfico que compartas tenga que ver con la literatura o con aspectos de tu vida cotidiana que creas relevantes para tus lectores.
  • ¿A qué le doy RT o comparto? Muchas veces nos mencionarán y nos pedirán que compartamos cosas otros escritores. En ocasiones tendremos que decir “no” de manera adecuada cuando ese contenido no resulte interesante para nuestros seguidores o no siga la línea de nuestra marca personal.

 

En el buen camino

Antes de comenzar a abrirnos cuentas en Facebook, Twitter, Google+, Tumblr, Instagram, etc., selecciona dónde está tu público objetivo.

Si tus lectores son jóvenes, probablemente tengas más suerte en Twitter o Tumblr. En cambio, si es un público adulto, céntrate en Facebook y Google+. Si tus novelas son románticas, prueba en Instagram y Pinterest.

También busca foros o plataformas literarias donde tener una ficha y colgar un capítulo de tu obra, siempre dirigiendo a esos lectores hacia tu sitio web o a tus redes sociales.

Comparte contenido de otros escritores, editoriales, blogs y webs literarios que puedan ayudar e interesar a tus lectores. Este networking hará que esos escritores, blogs y webs literarios compartan también tus contenidos y permitan que llegues a sus lectores. Os recomiendo un artículo de Gabriella Literaria que habla de tema y lo explica a la perfección.

En esta era tan digitalizada no puede faltar un booktrailer de tu libro. Youtube también es una red social en la que no está de más tener presencia. Como siempre, es mejor que lo dejes en manos de un profesional a menos que tengas un gran conocimiento de edición de vídeos, para que el resultado no sea cutre y pierdas credibilidad.

Así que los pasos a seguir son:

  1. Escoge en qué redes sociales estarás presente
  2. Forma parte de foros y plataformas literarias
  3. Comparte contenido de otras personas del mundo editorial para hacer networking
  4. Ten un booktrailer de tu obra

 

Lo que NO hay que hacer

Ya hemos establecido nuestra marca personal y en qué redes estaremos. ¿Y ahora cómo continuamos? Escribiendo, por supuesto. Alterna las publicaciones sobre tu libro con otros contenidos.

Pero lo que es más importante: sobre todo no molestemos. Eso significa que no hay que:

  • tuitear cada dos minutos. De verdad, lo he visto en algunos autores.
  • hablar solo de tu libro. Como hemos dicho, aporta otros contenidos interesantes que no tengan que ver contigo, sino con la literatura en la línea de tu marca personal.
  • mencionar a alguien continuamente para que comparta algo. Esa persona también tiene su marca personal y puede que no lo comparta porque no le interese.
  • enviar DM o mensajes privados a tus nuevos seguidores. Muchos te dejarán de seguir en el mismo instante en el que les llegue.
  • hacer spam en los foros, plataformas, blogs o webs literarios para que te sigan en las redes y lean tu libro.

Si sigues estos pasos irás ganando seguidores, y el apoyo de otros escritores y cuentas del mundo de la literatura que harán que cada vez seas más conocido en Internet.
Internet y redes sociales

Nuestra pregunta

¿En qué redes sociales estás presente? ¿Cuáles te han dado mejor resultado?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

4 Comments

  1. Aguelo Odiseo Reply

    Muy interesante artículo que, al igual que otros de este portal, ayudan mucho a quien, como yo, quiere iniciarse en esto de escribir en serio. Estaré atento a otras entradas.

  2. Enhorabuena por el artículo. Resume perfectamente algunos de los puntos esenciales para que un escritor empiece a crear su imagen de marca en internet.
    Creemos que es muy importante fijar la idea de usar las redes sociales con inteligencia y con una estrategia clara detrás. Como bien apuntas, el mero hecho de tener una cuenta en distintas plataformas y actualizarlas de manera constante, pero desordenada, provoca efectos desastrosos en la marca personal del autor.
    A nuestro juicio, el primer paso, o al menos uno importante, sería establecer contactos con otros escritores, con personas del entorno profesional, para ir estableciendo poco a poco una comunidad. No buscar seguidores inmediatos que admiren nuestro trabajo, sino un conjunto de seguidores que se interesen por lo que nos importa a todos. Solo así conseguiremos, con el tiempo, fundar las bases de una comunidad sólida y fiel.
    Un saludo.

  3. Muchos escritores no consideran importante generar una red. Consideran que solo deben hablar de sus obras en redes sociales sin darse cuenta que unidos se puede llegar a más personas.
    Gracias por este y todos los post que comparten en este blog. Son de mucha ayuda para quienes queremos recorrer el duro camino de la literatura.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.