Estas últimas semanas, con la promoción de nuestras críticas creativas y el listado de blogs literarios nos hemos encontrado con un problema de conceptos.

Algunas de las personas que nos escriben para que les critiquemos creativamente su libro concluyen el mensaje con “quedo a la espera de vuestra reseña“. Vale, no sé si es un problema de concepto o de no haber leído el título de la página, las condiciones y en qué consiste una crítica creativa.

Pero es que lo mismo ocurre con los blogs literarios. Tres de cada cuatro (os juro que no exagero) indican en el formulario que hacen reseñas y críticas. La primera vez me llamó la atención y entré a mirar cómo eran. No aparecían las críticas en cuestión por ninguna parte. Y así con el resto que lo indicaron.

Así que en este artículo vamos a hacer una diferenciación entre ambos formatos. No es ninguna mejor ni peor, cada una tiene su función. Pero a las cosas, por su nombre.

Reseña vs Crítica

¿Qué son?

  • La reseña es un género de opinión sobre una obra de arte o un producto cultural, con la finalidad de orientar a los consumidores.
  • La crítica es un género periodístico a cargo de profesionales dedicados a distintos temas culturales. Es un análisis especializado de una obra y su relevancia histórica o estilística.

 

¿A quién van dirigidas?

  • La reseña va a un público masivo interesado en ese producto cultural.
  • La crítica va a un público minoritario y especializado, ya que suelen ser más densas.

 

¿Qué estructura tienen?

  • La reseña contiene un resumen de la trama sin revelar las sorpresas y su situación espaciotemporal. Menciona el género del producto. Presenta los personajes principales. Menciona la temática que trata. Incluye alguna cita relevante de forma textual. Expresa su opinión sobre el producto (qué me ha gustado y qué no).
  • La crítica contiene una hipótesis o pregunta de investigación. Resume la trama sin revelar sorpresas, y la biografía del autor y su repercusión en la obra. Un análisis del contexto histórico y su repercusión en el estilo o género. Un análisis exhaustivo de la obra, sus influencias y los recursos narrativos utilizados, desvelando aspectos de la historia. Interpretan todo el conjunto y emiten un juicio de valor al respecto a modo de respuesta a la hipótesis inicial.

 

¿Cual es su extensión?

  • Las reseñas suelen ser más cortas, sobre una o dos páginas.
  • Las críticas suelen ocupar más de cinco páginas por su extenso análisis.

 

¿Qué formación hay que tener?

  • Cualquiera puede hacer una reseña, aunque está claro que si tiene conocimientos sobre el tema (por ejemplo, literatura), podrá ahondar más. Sin embargo, llevamos haciendo reseñas desde pequeños sobre los libros que nos leíamos en el colegio. La estructura es la misma, simplemente la reseña “adulta” tiene una mayor elaboración.
  • Para hacer una crítica se necesitan formación como periodista (que al parecer somos un comodín para hablar de lo que nos echen) o conocimientos elevados en la materia de la que critique, ya sea cine, literatura, etc., ya que hacer un análisis de tales dimensiones requiere un estudio intensivo sobre el producto a criticar, la vida del autor, los movimientos estilísticos, el contexto histórico…

 

¿Qué utilidad tienen?

  • He visto un libro en la librería de mi barrio, pero no me suena ni el título ni el autor. Busco por Google el título a ver qué tal está. ¿Qué me voy a encontrar? Una reseña. Esa es su función, decirte si el libro vale la pena o no, si me va a gustar, si lo voy a tirar por la ventana… Orienta a otros posibles consumidores.
  • Me he leído el libro y me ha encantado. Ahora estoy en modo “quiero saberlo todo sobre él”. Voy a buscar una crítica en la que me hagan un análisis de pe a pa del libro. La crítica te explica una obra en su contexto y su relevancia.

Como veis, todos buscamos continuamente referencias y opiniones —en definitiva, una reseña— sobre libros, películas, obras de teatro…

¿Pero cuántos buscamos análisis de ellas? Para esos bichos raros (como los que las realizamos) están pensadas las críticas.

Así que, autores, temed a las reseñas y no a las críticas. Cuando decimos que hacemos críticas los lectores ya anteponen la connotación negativa de la palabra y en realidad es tan solo un análisis. Las reseñas sí que harán que consigáis lectores o no.

Reseña vs Crítica

Nuestra pregunta

¿Cuál creéis que es el punto fuerte de vuestras reseñas?

Author

27 años. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

9 Comments

  1. Sara Mañero Reply

    Completamente de acuerdo, si bien haría una puntualización. Para realizar una buena crítica existen unos especialistas tanto o más capacitados que los periodistas. Me refiero a los filólogos. Debo romper una lanza por mi profesión!!!

    • Jajaja, por supuesto. En mi carrera sí me prepararon para hacer críticas, no sé en filología (por eso no he especificado otros oficios). Pero he puesto lo de “expertos en el campo” para cubrir otros que también sepan desempeñar la tarea.

      Gracias por tu comentario y, ¡a seguir escribiendo!

  2. ¡Hola! ¿Y cuando se habla de crítica de una obra teatral, una película, o un restaurante? También son reseñas o en ese caso sí serían críticas? Tal vez mi pregunta no tiene nada que ver, pero me surgió esta duda, cual si estuviera en una clase levantando mi mano, jaja.
    Pero es un artículo muy instructivo este 🙂

    • Hola, Paola 🙂 Es exactamente igual: si no hay un análisis exhaustivo del autor y bibliografía/filmografía (en caso de la obra teatral y la película), no será una crítica, sino una reseña. En el caso del restaurante, lo mismo. Si solo analiza una visita concreta y no la evolución, influencias, etc. del chef, reseña.

      ¡Espero haberte resuelto la duda! Muchas gracias por tu comentario ^^

  3. Muy interesante la aclaración. En mi caso suelo hacer reseñas. Intento más o menos cumplir con el objetivo de la misma. Ahora con este artículo me ha quedado mucho más claro el concepto e intentaré ceñirme a los consejos. La verdad que cuando alguien me pide alguna siento una gran responsabilidad y las hago sobre todo con mucho cariño y respeto.
    Saludos.

    • Hola, Isabel 🙂
      Nosotros pensamos igual: un libro que ha sido hecho con mucho cariño y esfuerzo se merece respeto a la hora de analizarlo. Nos alegramos de que haya más personas que lo ven así ^^

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  4. Muy interesante. Para las críticas, por supuesto, miraré las vuestras, pero ¿puedes decirme una buena pagina para ver reseñas en condiciones???
    Gracias!!

  5. Llevaba un tiempo pensando en qué eran exactamente las entradas de mi blog… si reseñas u otra cosa distinta (aunque mi impresión es que, en general, la gente le llama reseña a todo). La verdad es que tu entrada ha sido clarificadora. Pero creo que personalmente tengo problemas con este tema, porque quizás mis entradas son una cosa rara, algo híbrida. De hecho, le he enviado este enlace a una amiga hace poco rato y le he pedido que me diga qué son mis entradas, ella las ve más bien como críticas pero yo las veo reseñas. Así que creo que sigo sin tenerlo claro del todo.

    Aunque quizás también dependa de cada entrada, porque en algunas soy más detallista y me sale hacerlas con spoilers (avisando siempre que habrá spoilers), como es el caso de cuando hice una entrada sobre Cyrano de Bergerac, aquí como hablé del contexto histórico y un poco del autor, quizás aquí me aproximé más a la crítica (pero creo que sigue siendo reseña):
    https://posadadellector.blogspot.com.es/2015/06/cyrano-de-bergerac-de-edmond-rostand-o.html
    Pero en otras ocasiones, las hago sin spoilers, y no entro muy a fondo.

    Pero bueno, sea como sea, tú pones los límites muy claros. O bien yo escribo una cosa rara en mi blog o pensar a estas horas de la noche me tiene poco lúcido ^^U

    Gracias por esta entrada.
    Saludos.

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.