Siempre que imagino una clase de escritura veo al profesor/a cual Leónidas en 300:

Escritores, ¿cuál es vuestro oficio?

Si la respuesta que se escucha entre la multitud no es el “auauau” de los espartanos, mal va la cosa.

Conseguir una carrera literaria es bastante similar a la batalla con la que el rey de Esparta pasó a los anales de la historia. Y es que tienes tan pocas posibilidades de conseguir la fama como ellos de ganar. Especialmente si sigues nuestros consejos y tienes el cerebro de Indiana, la fuerza de Katniss y la resistencia de Forest.

Cómo lograr una carrera literaria

No digas que no te lo advertimos

Cuando decides ser escritor, crees que a ti no te va a pasar y que “nadie te ha avisado”. Bueno, nadie no: cientos de novelas, películas o series sobre lo dificultad de conseguir una carrera literaria sí que lo hacen.

Sin embargo, si tu mayor sueño es encontrar a un desconocido que haya leído tu novela y que, por lo tanto, no haya sido coaccionado para hacerlo, tienes que escribir.

La filosofía Mr Wonderful que tanto daño hace probablemente te haga creer que serás el próximo Patrick Rothfuss. Ten cuidado porque cuando más altos son tus sueños, más se rompen al caer.

Así que si pese a toda la información negativa y las bajas probabilidades de éxito, quieres ser escritor, tenemos dos cosas que decirte. La primera de ellas es que estás loco/a. Y la segunda, que no apartes la vista de este artículo para ayudarte a conseguir una carrera literaria.

 

Formarse e informarse

Conseguir ser un escritor de renombre pasa, o al menos eso queremos pensar en Literup, por tener una gran calidad en tu trabajo. Por ello te recomendamos que si quieres lograr una carrera literaria, lo primero que debes hacer es formarte como escritor.

Existen muchos métodos para mejorar tu escritura. Desde las clases de narrativa, pasando por un tutor que se encargue de ayudarte con tu novela hasta un máster en Escritura.

Otros medios para ello son los cursos online. como los que podrás encontrar en nuestra plataforma y servicios como la asesoría literaria, que te ayudarán a convertirte en el escritor que deseas ser.

Por otro lado, no solo verás en nuestra página web artículos sobre cómo ser mejor escritor. También puedes ver consejos desde el punto de vista del marketing, como qué no debes hacer si quieres promocionar tu novela.

 

Cómo lograr una carrera literaria

Una vez has decidido/a a ir a por todas, lo mejor que puedes hacer es tener claro que lograr una carrera literaria de éxito no es más que lograr acabar una carrera… de verdad. Y es que se trata de eso: un maratón en el que tendrás que superar muchos obstáculos.

Ponte las zapatillas, que empezamos:

1. La bola de Indiana

El inicio de esta carrera literaria pasa por no dejarse aplastar por nada. Escribir una novela es el primer paso para hacerte escritor. Así que, por muy complicado que sea, no puedes dejarla a medias.

No temas tardar todo lo que necesites. Al fin y al cabo, no es tu principal actividad. Seguramente tengas un trabajo y/o unos estudios que te ocupen mucho más tiempo que la narrativa.

Escribir, o hacerlo de manera formal, es un trabajo de fondo. Pasa por una documentación, una brújula o mapa, una redacción y el importantísimo trabajo de la corrección.

Todo esto se convierte, a veces, en una gran bola de nieve que pretende aplastarte. Piensa que, llegados a este punto, es más fácil no tirar la toalla que hacerlo. El tiempo empleado, la turra que le habrás dado a tu familia y amigos o tu necesidad de escribir siguen ahí.

Si lo dejas en este momento, no solo nunca lograrás tener una carrera literaria, es que siempre te quedará esa espinita clavada. Y si hay algo que nos ha enseñado la cultura popular es que las espinas no deben dejarse.

 

2. Los obstáculos de Katniss

Katniss es una joven con una vida muy dura. Ella no abandonaría su libro o su novela, por el hecho de que lleguen cosas malas a su vida.

Suele suceder que, una vez terminada la primera fase de tu texto, todo lo que viene a ti son problemas. No temas hablar con otros escritores o conocidos que estén pasando por un momento similar. Una carrera literaria no solo no debe abandonarse.

Continúa estudiando, trabajando, formándote. Si ya eres un maestro que sabe cómo darle la voz a tus personajes, tal vez ha llegado el momento de lanzarte a escribir esa novela intimista con la que no te atrevías.

Los obstáculos que se te presentan como escritor/a son tantos que seguro que crees que nunca los podrás superar. Sin embargo, por experiencia te digo que todo se logra. Aprende, mejora, supérate y no tengas miedo.

 

3. El maratón de Forest

La tercera y última parte de la carrera literaria del escritor pasa por ser capaz de no rendirte. Al fin y al cabo, se trata de un mundo en el que tienes que ir poco a poco. ¿Conoces el dicho Despacito y con buena letra? Pues seguro que quien lo creó estaba pensando en un escritor.

Es complicado hacerse un hueco en cualquier tipo de mercado laboral. No importa que seas escritor, profesor, publicista o agente inmobiliario. Lo verdaderamente difícil es llegar a ese lugar en el que quieres estar.

Puede que tardes años en acabar tu novela. Otros tantos en publicarla y que, hasta que no hayan pasado varios, no logres obtener verdadero reconocimiento por tu trabajo. Así que, desde Literup, el mejor consejo que podemos darte sobre cómo lograr una carrera literaria pasa por la paciencia.

No te agotes antes de tiempo. No creas que no lo vas a conseguir. Es solo cuestión de intentarlo y no desistir jamás. Y, por supuesto, inténtalo una y otra vez. Solo con el esfuerzo diario es como se logran los éxitos.

Así que, cuando tengas miedo o te plantees si lo mejor es abandonar, piensa en los espartanos.

¿Cuál es tu oficio?

Cómo lograr una carrera literaria

Nuestra pregunta

¿Qué fase de la carrera literaria te resultara más complicada?

Author

Llovía, nací, crecí e hice Periodismo. Escritora de 'La gelba' y vikinga en mis ratos libres desde hace 27 años. En mi blog 'Adriana Tejada. Escritora', me peleo con el #RetoRayBradbury. El resto del tiempo bebo agua, vendo libros y acoso a perros. Mother of Beagles.

1 Comment

  1. Pues seguramente estaré loco. Pero no pienso parar. La parte más complicada? La publicación.

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.