Literup os trae una nueva crítica creativa (si desconoces qué diferencias hay con una reseña, este artículo es para ti)

Empieza un nuevo curso, pero nosotros no hemos parado de ofreceros las mejores críticas creativas de que son capaces nuestros dedos. Así llega La lágrima del guardián.

Si el mundo mágico muere, la Tierra morirá con él. ¿Aceptarías salvarlo junto a los onírices? Cory no. Al menos, no al principio. Y en ese caso, ¿te enfrentarías al malo en una épica batalla final? Pues tampoco. ¿Que de qué hablo? Sigamos leyendo.

Realizamos el sorteo de un ejemplar desde el martes 20 de septiembre hasta el martes 27 de septiembre en nuestra página de Facebook.

Como en otras ocasiones, os recordamos que estas críticas se disfrutan más si se ha leído el libro o se está haciendo lectura simultánea, para poder entender todos los elementos que aquí se explican con el texto delante. Hay un enlace a Amazon para comprar el libro al final del artículo.

Críticas creativas: La lágrima del guardián

Empezaremos con una breve sinopsis:

Cory es un adolescente que vive con sus padres adoptivos y la hija de estos. La familia se muda a otra ciudad, pero el chico sigue sin encajar. Un día Álex aparece en su vida y todo cambia. Le presenta un mundo de fantasía, pero está bajo amenaza. Solo él puede salvarlo. Junto a los otros guardianes emprenderá la búsqueda de las lágrimas del Gran Unicornio Blanco, que no están en Núbbalis, el reino mágico, sino aquí, en nuestro mundo.

C. J. Cilleros nació en Madrid en el año 1979. Nunca ha trabajado en el mundo literario, pero eso no le ha impedido transformar esta pequeña historia en su primera novela. Su afición a los cómics, la fantasía, la ciencia ficción y los juegos de rol es combustible suficiente para transmitirnos su deseo de que creamos en la magia.

 

Los pros

La relación entre el protagonista y su amigo mentor

Al principio esta relación empieza como un prototipo preestablecido dentro del género sin justificación alguna:

«Creía firmemente en el chico y por alguna extraña razón, sentía que debía protegerlo. Hasta tal punto que estaría dispuesto a dar su vida por el humano. Aquel fuerte sentimiento le sorprendió incluso a él mismo», página 50 (Álex respecto a Cory).

Después vemos cómo va evolucionando la relación hasta el punto de levantar sospechas amorosas en el lector. ¿Cory y Álex están empezando a sentir cosas el uno por el otro? Este hecho es poco usual en este tipo de novelas enfocadas a un público objetivo específico, y por eso resulta interesante.

«No pudo evitar que un torrente de mariposas en su estómago aleteara furiosamente», página 113.

Al final, el autor tendría que haber sido más valiente en cuanto a esta relación. Pero le debemos que nos ha mantenido atentos al lenguaje corporal entre estos dos personajes, no solo a sus palabras.

Como ocurre con autores tipo Laura Gallego, en ocasiones la relación entre estos dos personajes es más interesante que el tratamiento de la fantasía:

«Cory ya no estaba y no lo estaría nunca. Ahora nada tenía importancia para Álex», página 178.

 

El estilo

El vocabulario es sencillo, pero no vulgar. El estilo es ligero, muy aceptable y con construcciones gramaticales sencillas y correctas. No pretende ornamentar en demasía ni cargar el texto con metáforas pomposas que solo harían indigerible una novela de este tipo. Por tanto, el estilo es un acierto debido al género y sobre todo al público objetivo, que en este caso serían lectores de novela juvenil.

 

Gema, la bruja minera

Esta bruja aparece en el capítulo 8 como un deus ex machina que hace avanzar la historia. Su aparición y lo que aporta siguen siendo elementos negativos para la novela, pues queda la sensación de que todo podría estar resolviéndose de manera más satisfactoria para el lector. Los descubrimientos siguen siendo contados por otro personaje y no un acto del protagonista.

Sin embargo, rompo una lanza por esta aparición y la marco como absolutamente necesaria. Gema demuestra la capacidad que tiene el autor para intentar subsanar los propios errores en la trama de la novela (sobre todo la lentitud con la que se aborda el objetivo principal: buscar las lágrimas). Gema es la personificación de un autor consciente que rectifica a tiempo y salva un inicio tambaleante y falto de acción.

En este capítulo se construye una máquina para buscar dichas lágrimas. ¿Por qué el autor se decanta por la ciencia teniendo toda la magia a su alcance? Porque hace algo mejor: aunar las dos disciplinas sin aburrir al lector con tecnicismos.

Esta máquina podría provocar una grieta en el pacto de verosimilitud con algunos lectores que prefieren simple magia, pero no hay que olvidar grandes precedentes como, por ejemplo, Artemis Fowl de Eoin Colfer.

 

La magia

En la página 135 tiene lugar una batalla donde vemos que el protagonista, como ya nos habían avisado, conoce todos los hechizos que quiere, pues están en su subconsciente. Esto está bien justificado y, pese a saltarse todo el proceso de ensayo y error en el aprendizaje que sí existe en novelas como Harry Potter o Skulduggery Pleasant, el lector agradece este avance rápido en la trama.

Así, el autor crea conceptos interesantes y voy a comentar dos:

En la página 142 aparece el xínef, un fénix de hielo (regalo navideño de Álex a Cory) que me parece bastante interesante. Cory no puede volar, pese a poder utilizar cualquier hechizo, y el pájaro suple esta carencia. La adopción de esta mascota también le obliga a ser responsable y a madurar, algo positivo en la trama.

También aparece la armadura que utilizan todos los onírices: la mercurina, una armadura flexible que se adapta al cuerpo y cambia cual simbionte alienígena de Marvel, pero sin ser una Mary Sue redomada. La utilización que el autor y los personajes hacen de esta armadura les da un punto diferente a las escenas de acción de la novela, y se agradece.

 

El final

El final del capítulo 16 da un giro que no esperábamos. Pese a no ser la panacea, aumenta el interés, la tensión y la calidad de la trama sin considerarse un deus ex machina. Uno de los cuatro guardianes que acompañan a Cory, el menos visible y relevante de todos, resulta no ser lo que parece.

A esto cabe añadir que la aparición del Gran Unicornio Blanco en el último capítulo (no lo habíamos conocido hasta ahora) sí parece un deus ex machina, pero no lo es, y eso se sabe cuando el unicornio cuenta el verdadero por qué de todas las cosas. Al final, la novela sí tenía una pizca de misterio respecto al objetivo principal de la trama sin que supiéramos o pudiéramos intuirlo.

 

Los contra

El inicio

La sinopsis redactada en esta crítica creativa no deja lugar a dudas: el inicio de la novela es muy previsible y sigue todos los pasos típicos de cualquier novela de fantasía.

¿Eso es un inconveniente? No tiene por qué, pero en un mercado tan saturado como este se espera algo más. No es un problema de contenido, es un problema de redacción. Por ejemplo, el autor empieza describiendo la actitud del protagonista, no mostrándola:

«Se sentía completamente distinto a todos los muchachos de su edad, aunque nunca había sabido decir qué había de raro en él», página 6.

«—Bonito tatuaje —comentó intentando normalizar la situación.
—Sí, …esto…eh, gracias. Tengo que irme. Ya… nos veremos—.», página 15.

Como hemos dicho al principio, el protagonista declina la oferta de salvar el mundo: «no se explicaba cómo había sido capaz de rechazar la oferta de convertirse en un héroe», página 40. Pero la muerte de su hermana a manos de un asesino mágico hace que cambie de opinión. La muerte de su hermana está entre el pro y el contra. Sin duda, matarla es un movimiento muy valiente por parte del autor.

Sin embargo, las extrañas circunstancias de su muerte provocan las mismas consecuencias que una muerte normal y corriente (la hermana muere congelada en un parque). Esto resulta inverosímil, pues nadie pregunta por qué ha muerto congelada en mitad de un parque, pero es una situación que hace decidirse al protagonista:

«Yo tenía un gran poder mágico, ¿verdad? Quiero que me enseñes a utilizarlo para vengar a mi hermana», página 72.

La motivación del protagonista ya no es simplemente ser el elegido, sino la venganza, algo mucho más oscuro teniendo en cuenta que hablamos de un simple adolescente.

 

Descripciones y justificaciones

En los tres primeros capítulos ya nos explican absolutamente todo lo que está pasando, ofreciendo con detalle la descripción del mundo mágico, su historia y sus habitantes, así como las justificaciones de todo lo ocurrido hasta ahora, sin que el lector pueda digerirlo o verlo con sus propios ojos.

Hay muchos nombres metidos con calzador: «Bálastar, el Gran Unicornio Blanco», «Unicornio Negro» (Necrótanom), «Guerra Roja», «fogotopos», «Onírices». No habría mayor problema si no aparecieran todos a la vez en la página 29.

«Nos tuvimos que matricular para poder movernos con mayor libertad por la Tierra y tu instituto nos pareció tan bueno como cualquier otro», página 32 (tampoco es que esta justificación tenga mucho sentido).

«Tienes un poder que escapa a nuestro control y que no hemos podido detectar, hasta ahora. Fue una increíble casualidad y un milagro», página 34.

También encontramos exceso de descripciones paisajísticas:

«(…) dos grandes puertas de madera con forma de arco y decoradas con vidrieras de cristal y dos unicornios enfrentados se abrieron», página 45.

Y adjetivos innecesarios (que no llegan a ser pleonasmos): «Cuando el muchacho castaño percibió», página 90. «Las manos del joven se tornaron translúcidas y acuáticas», página 126. «Un deslumbrante brillo rojizo», página 171.

Y sigue: «Núbbalis estaba formada por seis continentes, situados en cada uno de los cinco puntos cardinales: Aura, Boreo, Vulka, Miso e Iris», página 80. Estos lugares no aparecen jamás, por lo que podría haberse evitado su explicación, como ocurre con algunos elementos más. Así, el autor no muestra, sino que cuenta, contrariando la recomendación por todos oída.

De esta manera, en 80 páginas (de una novela de 200), lo único que ha ocurrido hasta el momento ha sido el reclutamiento del protagonista y la muerte de su hermana, que comentaremos en el siguiente apartado.

 

Errores y erratas

El texto no está plagado de faltas de ortografía, pero sí aparecen las suficientes para entorpecer la lectura (comillas inglesas para pensamientos, abuso de mayúsculas para los gritos). Este inconveniente se va subsanando a medida que avanza la novela, por lo que queda la sensación de que se podría haber evitado con una simple revisión profesional.

A continuación, detallaremos las más graves:

  • En la primera página, en la primera línea, ya hay una errata imperdonable que hará que muchos lectores exigentes abandonen la lectura. «Una suave y dulce melodía de piano, sonaba en el Smartphone», (coma entre sujeto y predicado), página 1. Este error se repite en más de una ocasión: «Una fuerte brisa, obligaba a las altas…», página 1.
  • Diálogos: «— ¿O’ Neil?—preguntó Álex arqueando la ceja—, no eres…», página 15. En esta misma página tenemos también el ejemplo del diálogo sobre el tatuaje, comentado anteriormente.
  • El texto adolece de uso de comas en lugares incorrectos que ralentizan la lectura. «Cory observaba por la ventanilla del monovolumen, cómo el paisaje corría a gran velocidad», página 67.
  • Otros: «Ya tienes veintiún años, asique al ser…», página 6. «Escalofrió», página 10.

Críticas creativas: La lágrima del guardián

Mi PoV

El final no es una gran batalla, sino la creación de un mágico escudo protector contra la maldad. Esto me ha parecido acertado para alejarse de los tópicos. Pero no acaba aquí. El epílogo nos muestra a los antagonistas, pues nadie los ha derrotado realmente. La última frase de la novela, además, despierta un gran interés en el lector por leer la segunda parte.

No nos engañemos. La novela es el típico viaje del héroe escrito de forma amena y decente. Al autor le queda mucha práctica, pero, bajo mi punto de vista, tiene potencial. La historia engancha sin muchas pretensiones y es fácilmente recomendable. Démosle una oportunidad.

 

Nuestra pregunta

¿Hasta qué punto te dejas influenciar por los demás, incluyendo novelas?

 

Afiliados a Amazon

De nuevo, aprovechamos para recordaros que participamos en el programa de afiliados de Amazon, así que os invitamos a comprar los libros a través de nuestros enlaces.

[amazon_link asins=’1537719904′ template=’ProductCarousel’ store=’ellibdelesc-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bd306316-6dd5-40d5-8978-25f2cfed2fd3′]

Author

24 años. Filólogo hispánico y escritor. Corrector profesional. Máster de Educación Secundaria.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.