Una de las cuestiones que más nos han preocupado desde siempre en Literup es nuestra relación con las autoras. Y no solo con aquellas cuyas obras publicamos, sino también con quienes nos envían manuscritos que decidimos no aceptar. Este es el origen de nuestros cursos online de escritura creativa.

Así que vamos a dedicar este artículo a hablar del buen feedback literario y su relación con nuestros cursos de escritura.

Lucha contra la baja autoestima

Sabemos cuánto cuesta vencer el síndrome del impostor. Conocemos la incertidumbre que se asienta a la altura del diafragma durante muchas fases del proceso de escritura y no nos gustaría ser el motivo de que nadie tirase la toalla. Por esa razón, procuramos dar feedback a todas las personas que nos envían sus obras.

Y lo hacemos siguiendo algunas normas básicas. Las mismas que nos han guiado a la hora de diseñar nuestros cursos online de escritura creativa. ¿Sabías que muchos de esos cursos online nacen de los errores que hemos detectado a lo largo de estos 7 años de trabajo editorial?

La idea detrás de esta manera de trabajar es que el oficio de escritora es complejo y valorarlo no lo es menos. Existen parámetros para medir la calidad de un texto, pero los mismos se combinan con una buena dosis de subjetividad.

Por ejemplo, un manuscrito puede ser más o menos ágil. Eso es algo inopinable. El juicio de valor hace acto de presencia cuando decidimos si esa agilidad es la adecuada al texto del que estemos hablando.

 

Cómo ofrecemos nuestro feedback y cómo enseñamos a evitar los errores más comunes en nuestros cursos online de escritura creativa

A modo de checklist, te dejamos algunos de los puntos más importantes para elaborar un buen feedback. Quizá te sirva si vas a betear relatos o novelas de colegas escritoras. Incluso puedes entregarles un resumen a tus lectoras cero si tienes la suficiente confianza.

 

Las 11 características imprescindibles del feedback literario

  1. El feedback literario debe poder ponerse en práctica.
  2. Siempre es bueno establecer tu posición personal respecto a la obra.
  3. La empatía y ponerse en lugar del otro suman puntos.
  4. Es mejor utilizar ejemplos extraídos del propio texto para ilustrar las conclusiones.
  5. Fijarse en los detalles es buena idea; ser tiquismiquis con cuestiones mínimas, irrelevantes o de estilo que pertenecen a otra fase del proceso, no tanto.
  6. Es preferible usar un tono que anime al escritor.
  7. La objetividad plena es imposible, pero un buen feedback tiende a ser justo.
  8. La generosidad debe ser una de las claves del feedback literario.
  9. Honestidad ante todo. Mentir no ayuda a la autora ni a la lectora.
  10. Todas las sugerencias deben estar justificadas.
  11. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre la crítica y la amabilidad.

Estas once características del feedback son aplicables al diseño de cursos online de escritura creativa. Nosotros las hemos adaptado así:

 

Las 11 características imprescindibles de un buen curso online de escritura creativa

  1. Los consejos que se ofrecen en los cursos deben poder ponerse en práctica.
  2. Las profesoras deben establecer sus preferencias (pero no imponerlas; como mucho explicarlas).
  3. La empatía y ponerse en lugar del alumno ayudan a hacerse entender.
  4. Cuantos más ejemplos de buenos textos se usen en un curso, más claros quedarán los conceptos.
  5. Es mejor aprender por bloques: primero los conceptos más amplios para afinar en cursos posteriores. Los detalles solo ayudan cuando conoces las normas generales.
  6. Es preferible usar un tono que anime al alumno. El sentido del humor es básico.
  7. La objetividad plena es imposible, pero un buen curso de escritura online debe proponer diferentes maneras de enfocar el mismo tema.
  8. Los cursos que ayudan a los alumnos son aquellos que se diseñan desde la propia experiencia. Ser generosas y compartirla es una de nuestras señas de identidad.
  9. Nadie aprende con mentiras. No nos gusta, por tanto, vender humos ni hechizos mágicos. En nuestros cursos se trabaja duro. También se aprende.
  10. Todas las sugerencias deben estar justificadas.
  11. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre las normas que enseñamos y la libertad de que toda creadora debe gozar.

Y ahora que ya sabemos cómo creemos en Literup que debe ser el feedback y cómo hemos diseñado los cursos, vamos a explicar qué queremos decir exactamente.

 

1. Que se pueda poner en práctica

Hay una diferencia sustancial entre: «No me gustan tus frases» y «Utilizas frases de más de nueve palabras en fragmentos en los que quieres transmitir urgencia y terror. Sería mejor utilizar frases más cortas».

No hay nada que una autora pueda hacer cuando le dices que su obra no te gusta. En cambio, si le explicas por qué su trabajo no te parece perfecto, sí la estarás ayudando.

En los cursos, esto es todavía más importante.

Si compras un curso online de escritura creativa en el que dices que «un punto de giro es el momento en que todo cambia», lo más probable es que, cuando lo termines, si es que lo terminas, escribas una reseña negativa acusando a quien te lo vendió de haberte cobrado por nada. Por eso, nosotras tratamos de ofrecer descripciones completas, fáciles de entender y siempre apoyadas por ejemplos.

cursos online de escritura creativa y feedback literario

2. Establecer la posición personal respecto a la obra o la norma

Si no eres fan de la literatura de terror, lo suyo sería que no betearas libros de terror. Pero si lo haces, explica a tu autora que es probable que todo te parezca peor de lo que realmente es debido a tus prejuicios.

En el caso de los cursos, esta regla también es clave. Hay docenas de formas de enseñar a escribir. Puede que miles. Quizá una por cada curso online de escritura creativa. A todas las profesoras no les convencen las mismas normas, pero deben conocerlas y saber cuándo unas funcionan mejor que otras.

Aunque lo que de verdad es vital es no imponer la propia manera de hacer las cosas. Nuestro método funciona, claro que sí. Pero conocemos a alumnas que trabajan estupendamente combinándolo con otros. El truco final consiste en hallar el modo de trabajar que funcione para cada una.

 

3. Ponerse en el lugar del otro: la empatía en el feedback y en los cursos online de escritura creativa

Cuando ofrecemos feedback negativo o tenemos que justificar un rechazo editorial, tratamos de hacerlo sin herir los sentimientos de nadie.

De la misma manera, la teoría de los cursos que ofrecemos procura tener en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos sobre técnicas literarias. Nuestras alumnas son personas inteligentes con un objetivo que nos encanta. Y enseñamos desde la humildad y la experiencia. No nos gustan los púlpitos. (Los pulpitos, con pimentón, nos encantan).

 

4. El poder de los ejemplos

Intentamos mostrar a las autoras que nos envían manuscritos los lugares concretos donde hemos encontrado errores que creemos que deben subsanar antes de que sus obras sean publicables.

Y en los cursos de escritura online que encontrarás en nuestra plataforma hay tantos ejemplos que hemos perdido la cuenta. De obras escritas por hombres, por mujeres, contemporáneas, clásicas y de los géneros literarios más variados. Nos parece básico.

 

5. Animar siempre

Somos editores porque nos encanta leer y los libros no se escriben solos. Queremos que sigáis escribiendo. También cuando no publicamos vuestro manuscrito a la primera. Por eso el tono de nuestro feedback intenta ser positivo.

Y por eso hemos abierto una plataforma de cursos en la que aseguramos que se puede aprender a escribir. Con esfuerzo, con tiempo, con práctica… Pero se puede.

 

6. Atención al detalle, la justa

El buen feedback literario se centra en lo importante. Es cierto que los ejemplos son básicos, pero betear un relato en el que se presta más atención a lo accesorio que a lo central no es de gran ayuda.

Ocurre lo mismo con el aprendizaje: es mejor empezar por conceptos básicos y aplicados con brocha gorda. Solo cuando la base es suficiente, se puede seguir profundizando. Con ese objetivo hemos diseñado nuestro itinerario de aprendizaje.

 

7. Generosidad, justicia y objetividad

Intentamos ofrecer el feedback literario que nos gustaría recibir. Para eso empleamos tiempo y el conocimiento que hemos adquirido con la experiencia. Creemos que es lo que debemos hacer en compensación por la ilusión que sabemos que hay tras el envío de cada manuscrito.

¿De dónde sale esa experiencia? De haber leído mucho, estudiado mucho y escrito mucho. Hemos usado esas tres fuentes para diseñar nuestros cursos online de escritura creativa. El objetivo es crear un lugar en el que se solucionen todos los errores que hemos recopilado a lo largo de los años. Y que la solución sea práctica y efectiva.

También hemos ajustado los precios al máximo. Nos hemos tomado mucho tiempo para analizar a quién queríamos ayudar y cómo llegar a todas esas personas que quieren escribir, pero no tienen tiempo ni dinero para invertirlos en un máster de un año.  Seguiremos luchando para hacer asequible la formación literaria. De hecho, si hay algún curso que te interesa mucho y no puedes permitírtelo, ponte en contacto con nosotras y trataremos de ayudarte.

 

8. Honestidad, siempre

En el feedback literario, por supuesto. De nada sirve que enviemos una respuesta llena de vaguedades. No nos gusta hacer daño, no nos gusta poner el foco en lo negativo, pero sabemos que muchas de vosotras no disponéis de lectoras cero experimentadas. También sabemos lo necesario que es un consejo profesional a tiempo. No son pocas las autoras que nos han agradecido que los errores que, una vez identificados, dejaron de cometer.

Esa honestidad también está presente en nuestra plataforma de cursos online de escritura creativa. Aprender a escribir es posible, es divertido… Y también un proceso largo y a veces tortuoso. El dominio de la técnica no llega de la noche a la mañana y no vamos a engañarte con eso. Nuestros cursos no van a convertirte en Stephen King o J. K. Rowling. Pero sí te ayudarán a comprender el proceso de creación literaria, a ver dónde están tus errores y, lo mejor, a corregirlos.

 

9. Solo se sugiere con una justificación

Cuando rechazamos un manuscrito, explicamos las razones. Si en esas explicaciones ofrecemos algún tipo de sugerencia para la mejora, siempre añadimos el motivo que la sustenta. Y el motivo que os damos no es que «queda mejor». Solemos ser un poco más específicas y explicar de qué manera nuestra sugerencia (que siempre podéis aceptar o rechazar, faltaría más), mejorará la obra.

Lo mismo ocurre con toda la parte teórica de los cursos. No explicamos la estructura en tres actos o el trasfondo del personaje porque sí, sino porque funciona. Todos nuestros cursos están pensados para funcionar, no para contentar a la crítica ni a los gurús de la literatura. Queremos lectoras contentas y para eso no hay nada mejor que ayudar a las autoras.

 

10. El equilibrio entre la crítica y la amabilidad

La letra nunca ha entrado con sangre. Pero es que, además, como decíamos al principio, una buena parte de las razones para rechazar un manuscrito son subjetivas (y otras no, no te olvides de eso tampoco). Así que es mejor ser amable cuando señalas cuestiones que te parecen errores. Esa es nuestra política.

¿Y cómo se traslada esto a los cursos online de escritura creativa? Pues combinando el método con la libertad. Existen fórmulas para crear tensión, emoción y vínculos que unan a las lectoras con los personajes, claro que sí. Nosotras las enseñamos. Pero eso no quiere decir que nuestra manera de hacer las cosas sea la única que existe. Solo es la que más nos convence. La libertad creativa es básica y cada alumna debe explorar sus límites y sus capacidades. Lo que enseñamos es solo una guía, un punto de partida.

 

11. Las obras rechazadas también tienen aspectos positivos

Y procuramos señalarlos en nuestras cartas de rechazo. Porque toda autora tiene derecho a saber dónde acierta. Es parte fundamental de la crítica dar a César lo que es de César.

En ese sentido, nuestros cursos cuentan con su parte práctica más alejada de la teoría y de la validación de los ejercicios. Una parte práctica que prima la experimentación y la creación de comunidad. Esto sucede en los foros de la plataforma. ¿Quieres echar un vistazo?

¡Tendrás que registrarte!

Nuestra pregunta

¿Qué es lo que más valoras en un feedback literario y en un curso online de escritura creativa?

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.