¿Qué hay que estudiar para ser escritor? ¿Puede cualquiera vivir de escribir? ¿Existe formación reglada para aprender en una escuela de escritura online? Cuando quieres labrarte una carrera en el mundo de las letras, todas estas preguntas revolotean por tu cabeza y a veces hasta te quitan el sueño.

Vamos a responderte con este artículo.

Escuela de escritura ser escritor 2

¿Escritura vs escritura creativa?

En principio todo el mundo sabe escribir, ¿verdad? De hecho, en pleno siglo XXI, nos relacionamos por escrito con amigos, conocidos y hasta con extraños gracias a las redes sociales. Todo el mundo manda mensajes, escribe informes en la oficina o anota productos en la lista de la compra. Lo que ocurre es que para ser escritor no basta con saber colocar una palabra detrás de la otra.

Ser escritor significa convertir una hoja en blanco en un bosque frondoso o en una ciudad burbujeante de vida. Un escritor bien formado será capaz de conjurar emociones como un mago saca conejos de una chistera

 

¿Cómo convertirse en escritor, pues? ¿A dónde acudir? ¿Merece la pena apuntarse a una escuela de escritura online para ser escritor?

La respuesta es que sí, pero estamos seguros de que con eso no te basta, así que te vamos a dar algunas claves sobre lo que debe saber un escritor para componer una novela e incluso un relato. Lee esto sentado; sobre todo si formas parte del grupo de los escépticos que opina que no hace falta estudiar nada para ser escritor.

 

Lo que debes saber para escribir una obra literaria

1.- Transmitir un mensaje con claridad

¿Y para eso hace falta una escuela de escritura online o presencial? Pues, una vez más, sí. Te parecerá mentira, pero el buen uso de la sintaxis, la gramática y la ortografía no salen de la nada. Hay muchas personas que escriben con asiduidad y que no conocen las herramientas básicas del escritor. Así pasa luego lo que pasa cuando envían sus manuscritos.

Si construyes mal una frase, el mensaje que mandas puede ser el contrario al que pretendías enviar. No es lo mismo «Come una Antonia» que Come una, Antonia». La primera frase podría pertenecer a un diálogo caníbal. En la segunda queda claro que alguien anima a Antonia a comer.

 

2.- Emocionar

Si en una novela no hay emoción, es poco probable que los lectores lleguen al final. Leemos para emocionarnos, queremos que nos cuenten historias interesantes pobladas por personajes que nos preocupen. Conseguir que las lectoras rían, lloren y no puedan soltar los libros va más allá de juntar un sujeto con un predicado.

Hay que dominar la técnica para lograr que tu historia cale en los corazones de quienes te lean.

 

3.- Cautivar

En Literup editamos historias que nos cautivan y uno de los motivos por los que caemos a los pies de esas historias es que nos trasladan a mundos maravillosos o nos ponen en contacto con verdades que desconocíamos. Nos encantan las aventuras y disfrutamos al máximo cuando se despierta nuestro sentido de la maravilla.

Crear mundos coherentes y aventuras trepidantes es algo que necesitas aprender para ser escritor y se enseña en escuelas de escritura online.

 

4.- Crear personajes que tengan voz propia

Es curioso, lo de la voz de los personajes, porque sin ella se quedan planos, grises, apagados…, sin vida. Pero, cuando poseen una manera única de hablar, de moverse, de ver el mundo que has creado para ellos… ¡Ah! Entonces cobran vida.

El problema es que no todo el mundo sabe cómo dotar de alma a sus personajes cuando resulta que esta es una necesidad vital si quieres ser escritor.

 

5.- Eliminar los vicios del habla

Si quieres ser escritor, habrás leído mucho y sabrás que:

  • No se escribe como se habla
  • Menos es más
  • Hay que mostrar y no contar
  • La naturalidad es la clave
  • Es mejor evitar los verbos comodín

Y un centenar de reglas más que, si las pones todas juntas en una lista, hasta parecen contradictorias. Por eso necesitas una escuela de escritura online, presencial, por palomo mensajero, o una mentoría personalizada.

Se necesita una comprensión global del proceso de creación de un libro para que todos los consejos de Mr. Wonderful que campan por Internet no te provoquen un ictus.

 

Y ¿qué pasa con los escritores autodidactas?

Ursula K. Le Guin jamás se acercó a un taller de escritura ni a una escuela donde le enseñaran a escribir. Aún así, escribió algunas de las novelas más bellas y conmovedoras que existen.

Lamentablemente, la mayor parte de nosotros no somos Ursula K. Le Guin, que, a pesar de no ir nunca a clase de escritura creativa, sí fue una gran estudiosa de las letras. Trabajó durante años analizando a los grandes clásicos para saber por qué sus obras funcionaban. Si tú tienes el tiempo y la disciplina suficiente para convertirte en escritor de esa manera, no necesitas una escuela de escritura.

Personalmente, hemos preferido formarnos con maestros vivos en talleres, escuelas presenciales y cursos no tutorizados. Así que podemos contarte qué puedes estudiar para ser escritor.

 

¿Qué estudiar para ser escritor?

No te vamos a decir que la carrera de escritor porque, bueno, no existe.

Tampoco te voy a decir que hagas un máster carísimo, porque, los que hemos visto no nos parecen suficiente. No te enseñan nada que un curso en una escuela de escritura online bien estructurado no te vaya a enseñar y te dejan la cuenta bancaria temblando.

Pero sí hay algunos tipos de formación que te ayudan a prepararte para ser escritor.

 

1.- Lee mucho

La lectura es la primera puerta de entrada a la formación de escritor. Lo malo es que leer por leer no te llevará a ningún sitio. Lo mejor es que leas de manera crítica. Que te fijes en por qué te gusta o te disgusta un libro, que tomes notas, que trates de averiguar cómo está organizada la información y, si tienes tiempo y ganas, que compares tus novelas favoritas para ver qué tienen en común. Esta es la mejor base para aprender a escribir.

 

2.- Acude a una escuela de escritura creativa que sea de fiar

El problema de esto es saber cuáles son las fiables y cuáles no. ¿En qué nos fijamos nosotros para escoger los lugares donde nos hemos formado?

  • En la solvencia técnica de los profesores. Preferimos docentes con experiencia en el campo sobre el que enseñan.
  • En el contenido de los cursos. Detestamos a los vendedores de humo que te dan la misma temática una y otra vez.
  • En el precio de los cursos. Entendemos que la educación debe ser asequible. La especializada, también.
  • En el tiempo del que disponemos para estudiar. Es primordial que los cursos se adapten a tu día a día.
  • En los objetivos que perseguimos al apuntarnos a la escuela de escritura. En tu caso, ser mejor escritor.

Por eso hemos creado una escuela de escritura online que reúne todos los requisitos que exigimos a los lugares en donde hemos estudiado: profesores competentes, contenido de calidad y precio asequible.

Echa un vistazo a nuestra oferta formativa y verás que cubre de manera teórica y práctica todo lo que necesitas para convertirte en el mejor escritor que puedas ser. A tu ritmo y sin presiones. Porque escribir es un placer y estudiar para ser escritor, también.

 

Una última cosa

Los objetivos que te marques en tu camino para ser escritor deberían ser uno de los primeros requisitos que exijas a tu escuela de escritura creativa.

Hay docenas de cursos que te enseñan a escribir una novela o un relato. A lo mejor no es eso lo que quieres. A lo mejor solo necesitas saber cómo estructurar capítulos o cómo hacer que tus personajes cobren vida.

 

Busca un lugar donde te enseñen lo que quieres aprender, no lo que se supone que todo el mundo debe saber. Y no te preocupes si tienes que dejar la escuela. La nuestra, al menos, es un lugar de encuentro y de crecimiento.

¡Ven a vernos!

Escuela de escritura ser escritor 2

Nuestra pregunta

¿Qué te gustaría estudiar para mejorar como escritor?

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.