No todos los escritores utilizan las mismas técnicas a la hora de enfrentarse a la hoja en blanco. Por lo que puedes ser un aventurero nato con tus giros y escenas argumentales, pero no podrás dejar al azar el alma de toda historia: los personajes. En este punto es donde entran en juego las fichas de personajes.

Estas serán una especie de biografía o currículum que servirán de guía para conocerlos a fondo. Y si por un momento os llegáis a cuestionar la necesidad de emplear este tipo de apuntes, os voy a dar un motivo de peso para convenceros de vuestro error.

La importancia de las fichas de personajes

Estaréis de acuerdo conmigo en que un actor necesita conocer a fondo a su personaje para una interpretación. No vale que tenga únicamente un vestuario acorde con el papel y un guion fácil de seguir. Tendrá que saber al detalle sus rasgos, manías, virtudes, costumbres, relaciones, pasado y presente. Todos sus antecedentes y circunstancias.

En definitiva, tendrá que convertirse por completo en otra persona e integrar todo lo aprendido para lograr el aplauso en el escenario.

Esta misma línea es la que sigue un escritor cuando tiene que dar vida a sus personajes. Los querrá u odiará desde el principio porque en las fichas estará bien reflejada esa trayectoria que van a tomar después en el texto.

Cada escritor tendrá su propio estilo a la hora de crear sus fichas de personajes. Unos pueden pecar de hacer un resumen de lo más completo, mientras otros apuntan ideas más generales. No importa en absoluto la forma. Lo necesario es el contenido y los puntos claves que definirán la estructura de los protagonistas.

 

El esquema de las fichas de personajes

1. Descripción general

Siendo ordenados vamos a establecer primero una numeración para las fichas en función de los diferentes personajes. El objetivo es registrar bien el trabajo. Después tendremos que incluir el nombre o apodo del personaje, así como su función en la historia (protagonista, antagonista…) y cómo afecta finalmente su intervención a la trama.

A partir de aquí podemos extendernos todo lo que queramos y hacer más completa nuestra investigación con datos del tipo: género, edad, estado civil, profesión, vivienda, parentescos, etc. No temáis por ser minuciosos. Cuanto más conozcáis a vuestros personajes, más sencillo os será luego guiaros con ellos en el relato.

 

2. Diferenciación

Este punto es fundamental en toda ficha de personajes. Con la apariencia, buscamos los rasgos más visuales de los individuos intentando encontrar en ellos la singularidad. Tendremos que apuntar aquí cómo se viste el personaje, si cuenta con una cicatriz en la mejilla o un tono de voz agresivo.

Será el lugar ideal para destacar los rasgos físicos más llamativos tanto de aspecto positivo como negativo. Hay que conseguir una imagen precisa que marque la diferencia.

 

3. Personalidad

Tras indagar y poder hacernos una idea del envoltorio de la persona hay que pasar a la fuerza al análisis pormenorizado del carácter. Aquí tendremos que plasmar cuáles son las principales características de su personalidad. Estaríamos hablando de miedos, dudas, anhelos y manías

Tener este punto claro es un avance inmenso de trabajo porque, por lo general, la fuerza de todo personaje reside en estos detalles de la identidad.

 

4. Vínculos

Nuestro personaje no sería él mismo sin esos vínculos que le rodean. Las relaciones familiares tanto idílicas como conflictivas, los hijos, pareja, amigos o incluso amante… Todo ello forma el entramado perfecto para determinar una personalidad y es muy necesario conocerlo a priori.

No dejéis en el tintero sus nombres, edades o cualquier dato de relevancia. Es básico que figure este punto en vuestras fichas de personajes.

 

5. Repaso en el tiempo

En una novela no resulta todo lineal. Se juega con el tiempo y este determina indudablemente la condición de los personajes. Tendréis por ello que esbozar un pequeño resumen del pasado, del comienzo de la historia. Deberéis hacer una parada en la situación de presente y también un avance del futuro, de cómo afectarán los hechos a la vida de vuestro personaje.

 

6. Espacio para notas y otros detalles

Una vez que nos hemos lanzado a la tarea de elaborar fichas de personajes, os daréis cuenta de que es algo imparable. Seguro que querréis saber más y tendréis la necesidad de dejar completa la personalidad de vuestras marionetas en la historia. Esto implica apuntar todas las observaciones y particularidades en un apartado especial.

Lo mismo sucederá con las relaciones que unen y afectan la vida de los integrantes de la historia. Es necesario definir por escrito el resto de personajes secundarios y cómo ellos de un modo u otro conocen a nuestro protagonista de la ficha.

Gracias a esta investigación tendremos clara la apariencia de nuestro elenco principal y entenderemos cómo reaccionará ante las circunstancias que se vayan presentando en la historia. La ficha de personajes será una reflexión previa muy útil para avanzar con paso firme nuestro trabajo.

 

La ficha de Literup

Para que os sea más fácil completar estas fichas, os hemos creado unas propias para que podáis rellenarlas, ya sea desde el ordenador o imprimirlas. Ahí tendréis el mejor espacio para trabajar vuestras fichas de personajes de Literup.

Nunca un trabajo fue tan útil como divertido, por lo que jugad ahora a ser dioses y atreveros a inventar sin miedo a través de vuestros singulares actores.

La creación de fichas de personajes

Nuestra pregunta

¿Qué característica de la ficha creéis que es la más importante?

Author

30 años. Periodista y escritora de vocación. Cofundadora de La vida de color caoba, un espacio perfecto para que las letras e ilustraciones bailen en armonía. Escribir es una forma de vida, ver el mundo con detalle para poder enseñárselo a los demás.

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.