Durante los últimos 10 años, con la aparición de juegos en las redes sociales, el papel de los avatares ha tomado mayor relevancia.

Los que somos jugones llevamos toda la vida escogiendo pelo, ropa y armas para nuestros personaje virtuales, pero ahora las personas que no estaban acostumbradas han descubierto su potencial con juegos como Farmville y similares.

La importancia de los avatares personalizados

¿Se trata tan solo de que se parezca a mí?

La primera vez que juegas a Los Sims tu misión como persona es que tu personaje sea igualito a ti. Después ya haces a famosos, a tu vecino, a un pelirrojo cejijunto gordo con rastas que vas a acabar matando en la piscina…

Así que hay dos tipos de personas: las que se crean un avatar similar a sí misma y los que quieren ser otra persona.

Esta elección podría no tener mayor relevancia, pero la cuestión es que sí que la tiene. Ruth S. Contreras estudia el tema en Juegos de rol multijugador masivos: la importancia de los personajes en el aprendizaje colaborativo.

Por una parte, escoger tu avatar sirve para establecer tu propia identidad al hacer un ejercicio de autodefinición. Haremos que el resto nos conozcan mediante nuestro físico (en este caso, el avatar) y la textualidad.

Como señala S. Turkle en La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet: “el anonimato da a la gente la oportunidad de expresar aspectos múltiples y a menudo inexplorados del yo”.

Es lo que se llama la identidad proyectiva, una combinación entre lo que en realidad es la persona y lo que quiere transmitir que no es en la vida real.

 

La personalización

Para aumentar la identificación con el propio avatar, la mayoría de usuarios buscarán que se parezca físicamente a ellos. Esto hará que se disfrute más del juego al tener un vínculo mayor con el avatar.

Pero hay una cuestión a tener en cuenta: el resto de jugadores verán su avatar como el jugador mismo. El efecto Proteo describe el comportamiento que tenemos en función de nuestro físico. Nick Yee descubrió que los jugadores con avatares más altos solían ser más seguros de sí mismos, los que eran más atractivos se acercaban más a otras personas y compartían información personal.

Inconscientemente, actuamos como creemos que los demás esperan que lo hagamos en función de nuestros avatares. Así que el avatar no solo constituye el físico del personaje, sino que influye en la personalidad dentro del juego.

Al fin y al cabo nadie quiere ser uno más del montón, quiere hacer algo relevante en el mundo. “Si Pepita tiene un personaje con el mismo pelo que yo, nos van a confundir y yo soy mucho mejor que ella”. Por eso hay una tendencia creciente a adquirir personalizaciones para nuestros avatares con la intención de diferenciarnos del resto.

 

Nuestra plataforma

En un estudio de la Universidad de Standford se determinó que los usuarios de WiiFit que veían que sus avatares personalizados perdían peso al hacer ejercicio tenían una mayor probabilidad de aumentar la duración y frecuencia de sus rutinas de entrenamiento.

Los avatares de los usuarios en Literup también evolucionan a medida que aumentan de nivel y adquieren mayores capacidades. Esto haceque vosotros también sintáis que estáis creciendo como escritores.

En cada género hay tres razas disponibles a escoger, con personajes masculinos y femeninos. Después hay personalizacionesskins para estos avatares de pago y avatares exclusivos.

Asimismo, todos los mecenas que participaron en nuestro crowdfunding tienen en sus recompensas un avatar exclusivo por la campaña y los que adquirieron la “Pluma Platino” pueden escoger entre varias configuraciones.La importancia de los avatares personalizados

Nuestra pregunta

¿Qué ventaja de los avatares personalizados te parece más útil?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.