Esta semana desde Literup os traemos más mujeres protagonistas como continuación de la lista que iniciamos en este artículo anterior. Nuestro objetivo con esta serie de artículos es mostrar el avance en el prototipo femenino reflejado en la literatura. El final del recorrido va a ser breve, pero intenso. Cubrimos otras 5 novelas, esta vez de entre 1982 y 2009.
Nuestro recorrido
El color púrpura
Empezamos esta segunda parte en el sur de Estados Unidos, al final de la reconstrucción tras la Guerra Civil americana. Es un escenario de racismo impregnado en la sociedad sureña, la cual aún no ha acabado de aceptar que la población afroamericana forma parte de Estados Unidos como hombres y mujeres libres. El libro fue premiado con el premio Pulitzer.
Allí comienza la historia de Celie, una joven afroamericana de 14 años que le escribe cartas a Dios porque su padre la ha violado. La joven se queda embarazada a causa de los abusos sexuales y tiene dos hijos. Luego la obliga a trabajar para un viudo que abusa de ella y la maltrata. Celie adquiere valor para rebelarse al viudo al ver que la nuera de él es una persona que se niega a someterse. Asimismo, se muestra la relación de la protagonista con su hermana, a quien trata de alejar de esa vida todo lo que puede.
La novela introduce relaciones lésbicas, violaciones incestuosas y maltrato hacia la mujer. El racismo y el sexismo están presentes de una forma implícita, sobre todo en forma de represión interna.
El objetivo de la autora era mostrar que los roles de géneros no son tan simples como los explican los manuales y que este tradicionalismo está en decadencia. La mayor lucha de la novela reside en la reivindicación de los derechos de las mujeres, especialmente las afroamericanas.
Persépolis
Algunos/as diréis que esto no es una novela, sino una historieta, cómic, etc., pero considero que estas obras no dejan de ser novelas gráficas y es irrisorio y ridículo no considerarlo literatura.
Esta novela gráfica es autobiográfica y revela las dificultades de la autora iraní desde su niñez hasta la vida adulta, mostrando Teherán durante la revolución islámica. El inicio de la novela muestra desde la perspectiva infantil el cambio social y político que vive Irán en 1979, sobre todo para una niña criada en una familia de clase alta progresista y laica.
En ese ambiente incendiario que ocurre con una creciente tensión de fondo, se percibe el retroceso que vive Irán hacia un mundo más machista, opresor, adoctrinante y prohibitivo. La protagonista observa con dificultad que debe aceptar la obligatoriedad de llevar velo y las nuevas limitaciones relacionadas con la vestimenta, realizando una crítica feminista del estado islámico de su país.
La novela nos presenta a una mujer con espíritu rebelde y con sed de libertad que no encaja ni en su Irán natal ni en Europa, pero que lucha por mantener su identidad en ambos mundos.
Crepúsculo
Es difícil que alguien desconozca el éxito de ventas que provocó esta saga, pero ¿qué se esconde detrás de ella? Es algo que ha creado mucho debate y poco consenso.
La protagonista es Bella, una joven que se muda con su padre después de que su madre se vuelva a casar. Pronto le llamará la atención un chico de su instituto, que además la salva de ser aplastada por un coche. Ella empezará a sospechar sobre aspectos que le hacen pensar que él no es humano. No podía faltar el triángulo amoroso y la mitología de la zona sobre vampiros y hombres lobo. El resto de la historia es harta conocida.
Sin embargo, la polémica está servida: la protagonista es una mala influencia para las adolescentes, que ven en ella un modelo de mujer sumisa y pasiva frente a su pareja, un hombre controlador, protector y dominante. Es peligroso para las chicas aceptar estas pautas y negar indicios de maltrato psicológico. Además, la saga niega las políticas de prevención de la violencia machista.
Los juegos del hambre
Después del retroceso vivido con Crepúsculo, esta trilogía, también de éxito, sienta muy bien al género femenino. Esta novela de ciencia ficción distópica narra la experiencia de Katniss, una adolescente que se ve obligada a luchar contra jóvenes de otros distritos de los antiguos Estados Unidos y ser una diversión para la clase gobernante.
La protagonista es una chica hábil y fuerte mentalmente que ha aprendido a sacar adelante a su familia tras la muerte de su padre. No es una mujer que necesite de ningún hombre que la salve o vele por ella. Si las circunstancias requieren que mate a otro contrincante para sobrevivir, lo hará.
Cuenta con cualidades nada habituales en personajes femeninos en la literatura de fantasía y ciencia ficción (y, lamentablemente, también ausente en otros géneros). Por suerte, parece que esta tendencia de prototipo femenino fuerte se está manteniendo y podemos verlo de nuevo en sagas como Divergente.
Criadas y señoras
Abandonamos el género young adult y volvemos al realismo, a una novela dramática, en concreto.
Esta novela trata sobre las criadas afroamericanas que trabajaban en el sur de Estados Unidos durante los años 60. En la novela se produce un juego metaliterario al querer escribir una novela sobre la vida de las criadas afroamericanas dentro de la misma novela comentada.
Situado 30 años después que El color púrpura, vemos que la situación de las mujeres afroamericanas no ha avanzado demasiado. Volvemos a ser testigos del apartheid que se vivía, con ejemplos como los baños solo para el servicio negro. Son pocos los habitantes que ven extraño este rechazo hacia las personas afroamericanas. De nuevo, hay escasos avances hacia la igualdad de género y de etnia.
Nuestra pregunta
Así completamos nuestro trayecto. Ya hemos recibido algunas sugerencias sobre otras novelas protagonizadas por una mujer, entre ellas Casa de muñecas, obra de teatro de Henrik Ibsen. Así que, ¿qué otras novelas queréis que destaquemos? Escribiremos una tercera parte del artículo con vuestras sugerencias.
Afiliados a Amazon
De nuevo, aprovechamos para recordaros que participamos en el programa de afiliados de Amazon, así que os invitamos a comprar los libros a través de nuestros enlaces.
18 Comments
Otras novelas interesantes del s.XIX tratan el tema de la mujer insatisfecha en el matrimonio que cae en brazos de un amante: Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina, El amante de Lady Chatterley. Sólo es una idea para la próxima aportación.
Muchísimas gracias, Carmen. Lo vamos a tener muy en cuenta 🙂
¡A seguir escribiendo!
Añadiría, aunque más en vuestro anterior artículo por el año de publicación, Las tumbas de Atuán, por ser un libro en el que se tiene a una mujer como protagonista de una historia de fantasía, algo que antes era bastante inaudito.
O Las Nieblas de Avalón, la leyenda arturica desde un punto de vista femenino, con Morgana de protagonista. Dentro de una historia de fantasía, pues se ve el papel de la mujer en aquel entonces, a principios de la Edad Media. El cómo eran consideradas y tratadas dependiendo de la cultura y la religión que profesaban.
Muchas gracias por tu aportaciones, Elena 😀 Las tendremos en cuenta para las siguientes partes del artículo. Son dos obras muy muy interesantes.
Un saludo y ¡a seguir escribiendo!
Buenas! Me encantan este tipo de artículos!! Yo añadiría la poesía de Safo de Lesbos una mujer fascinante de la que sabemos desgraciadamente poco pero por lo que sabemos fue muy admirada por otros autores griegos como Ovideo o Platón, y posteriores como Lord Byron o Virginia Woolf. La siguiente que propongo es precisamente esta última con su obra “La señora Dalloway”, aunque también podría ser ” El faro” o “Una habitación propia”; otra mujer fascinante, destacada figura del modernismo literario del siglo XX y admirada y estudiada por el feminismo.
Por otro lado, también me parece destacable Mary Shelley y su ” Frankenstein”, aunque la protagonista de la obra no es una mujer claro. Y La Dama del Crimen, Agatha Christie, en cuya dilatada obra ha escrito muchos libros en los que conocer a la mujer de su época, algunos de ellos protagonizados por mujeres como todos los de Miss Marple u otros menos conocidos como los del matrimonio Tommy y Tuppence Beresford, por ejemplo.
Madre mía, nos has dado muy buen material para la tercera parte del artículo. Lo analizaremos en profundidad para ver qué candidatas son más representativas.
Muchas gracias por tu aportación, nos ha sido realmente de utilidad 🙂
“El Despertar” de Kate Chopin. En su época, 1899, fue toda una revolución por tener como protagonista a una mujer manifestando su derecho a liberarse de las ataduras sociales y explorar su sexualidad.
Perfecto, nos apuntamos la recomendación para la tercera parte del artículo 🙂 Es muy interesante tu propuesta y encajará bastante bien.
¡Gracias!
Hola! Pues si el criterio es que sean mujeres que rompen el estereotipo de su época o el estereotipo, sin más, pues se me ocurría El diario de Bridget Jones, o Perdida de Gillian Flynn, que aunque comparte protagonismo con su marido, el personaje de ella es totalmente rompedor, o El tiempo entre costuras de María Dueñas, porque ese personaje femenino en esa época de entreguerras no era muy habitual que digamos.
Y si se pueden proponer criterios, pues no sé… al nombrar la persona anterior a Emma Bovary o Ana Karenina o La Regenta, o Alicia en el País de las Maravillas serían como grandes personajes de la literatura (escritos por hombres, ojo), pero si buscamos buenos personajes femeninos escritos por mujeres escritoras, quizás salieran otros: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, o la cuatrilogía Dos amigas de Elena Ferrante, o alguno de Isabel Allende, o La buena vecina de Doris Lessing, o la Señora Dalloway de Virginia Woolf… o en clave policíaca, la inspectora de La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, o la inspectora Petra Delicado de los libros de Alicia Giménez Bartlett… uf, es que hay tantísimos y taaan buenos!
Madre mía, ¡qué montón! Analizaremos qué protagonistas fueron más rompedoras en su época y lo incluiremos en nuestro siguiente artículo de la serie. ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
¡Hola! También sería interesante incluir la novela “El vino de la soledad”, de Irène Némirovsky. Su protagonista es Elena, alter ego de la autora, y en la novela se destaca fortaleza de la muchacha a lo largo de su infancia hasta su juventud, demostrando que no importa en qué momento o situación de la vida se encuentre una (en su caso, la época entre las dos Guerras y situación familiar complicada), siempre hay que saber encontrar aquello que nos hace levantar y coronarnos como mujeres fuertes, independientes y valiosas.
Perfecto, nos lo apuntamos para la tercera parte del artículo 🙂 Suena muy interesante y es lo que estamos buscando. ¡Gracias!
Me han pasado este enlace de Amazon. Y aunque voy por la mitad de este thriller, me tiene enganchadísima. Es como si hubiesen metido a Trump en el argumento.
https://www.amazon.es/dp/B075KB92PJ/ref=pd_rhf_se_p_img_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=WXKS7FM4QDVD2VN0SQBH
Un besazo, guapa.
Gracias por compartir el enlace con nosotros 🙂 ¿La novela cuenta con una mujer protagonista?
Yo soy muy de fantasía y ciencia-ficción, donde por suerte cada vez encontramos más mujeres protagonistas, y me gustaría destacar la trilogía de Las Guerras de Loto, una de mis sagas favoritas. Además de estar protagonizada por un personaje femenino con un carácter fuerte e independiente, presenta otros personajes femeninos que son ejemplo de fuerza y entereza.
Ostras, pues no me he leído esa saga. Me la apunto entonces 🙂 Sí, por suerte cada vez tenemos más protagonistas fuertes en lugar de floreros.
¡Gracias por tu recomendación, Raquel! Un besín
Recomiendo mucho “Nada” de Carmen Laforet
Cierto, yo me la leí en el instituto y es muy interesante. No recuerdo, eso sí, hasta qué punto era ella una protagonista fuerte. La recuerdo dejándose llevar mucho por el resto de personajes. Tendría que volver a echarle un ojo 🙂
¡Gracias por la recomendación, Marta!