Sin casi opción a dar respuesta os propongo participar activamente de uno de los hábitos más saludables para el que apenas sacamos tiempo. Es posible que la lectura no sea nuestro fuerte y quede en propósito incumplido. Somos expertos en dejar que los libros solo nos ocupen espacio en nuestras estanterías.

Reconocemos que leer es de lo más interesante, pero en la práctica no hacemos esfuerzos suficientes para aprovechar todo lo que estos ‘pequeños’ mundos de letras pueden hacer por nosotros.

Es por ello que desde Literup hemos trazado un plan convertido en reto de lectura.  Este año tenemos que conseguir que nuestra predisposición con los libros sea diferente. Para ello estaremos ante el mejor guion para obligarnos mensualmente a escoger dos ejemplares a los que sacaremos todo su jugo.

No habrá excusas ni aplazamientos. El reto de lectura será más fuerte que nuestras debilidades. Y si todavía estas se presentan, también estaremos preparados con un buen arsenal de consejos para ello. ¿Queréis conocerlos? ¡Ahora más que nunca no debéis dejar de leer!

Cómo superar un reto de lectura

Consejos para lograr horarios de lecturas

Somos amantes de hacernos listas y horarios. Los utilizamos indiscriminadamente en el trabajo para organizar nuestras compras, fiestas y hasta las tareas de la casa. Nuestra vida se rige por una sucesión de cuadros bien planificados. Y aun siendo expertos en esta materia no se nos ha ocurrido nunca cumplir estrictamente con uno dedicado a la ración de libros diarios.

Veamos algunos consejos para pulir y hacer menos improvisados estos horarios de lectura:

 

1. Intercambia lo digital por ratos de libros

Para ello, amigos, vamos a empezar por aprovechar bien los tiempos muertos. Estaría bien reducir nuestras horas frente al televisor o navegando por Internet. Seguramente todos los minutos que  dedicamos solo en redes sociales al día nos dan como mínimo para avanzar un par de capítulos de cualquier lectura.

 

2. Comprométete primero con libros ligeros

Si eres de los que te cuesta tener una disciplina con los libros y estás decidido a superar nuestro reto, es bueno que comiences por un entrenamiento que no sea de primeras demasiado complicado.

Comprométete, sí, pero ve gradualmente aumentando la cantidad de páginas. No es sensato enredarse en lecturas largas y complejas sin contar con apenas tiempo. Antes prueba los efectos de los libros ligeros.

El hecho de avanzar casi sin darte cuenta te animará a seguir practicando esta actividad hasta terminar haciéndola un hábito.

 

3. Érase un hombre pegado a un libro

Siendo realistas, dudamos de que se presente una ocasión tan ideal a lo largo del día en la que tengas por delante un sofá confortable, una manta y lectura en un mismo momento. Si es así (mucha envidia, ante todo), afortunado, tú, que puedes vivir ese gran placer. En el caso opuesto y común del resto de mortales, echa tu libro al bolso o mochila y deja que siempre te acompañe.

Con tu lectura a cuestas en versión clásica de papel o apuntándote a la comodidad del libro digital encontrarás más interesante todo viaje en metro, las esperas en una cola, las visitas a los médicos o los trámites burocráticos de cualquier administración.

Lo importante es que detrás de toda circunstancia siempre sigas leyendo.

 

4. Haz de la tarea una pasión

Podemos haber empezado nuestro reto de lectura como una forma de obligarnos a conocer más libros a lo largo del año, pero no debe ser esta propuesta una tortura. No tenemos por qué dejar de ser nosotros mismos ni querer convertirnos en unos intelectuales de la noche a la mañana.

Escoge tus ejemplares con el corazón.  Elige basándote en los temas que te gustan o en los autores que te inspiran. Disfruta de tus pequeños momentos en compañía del libro y su historia.  Sin darte cuenta esta tarea será toda una devoción. La lectura habrá surtido su efecto mágico en ti.

 

5. Compagina diferentes tipos de libros

No soy muy fan de las mezclas y por lo general mi estilo se decanta por leer un libro de principio a fin sin añadir otras alternativas en el camino. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte he empezado a ser más abierta con esta regla y por eso hasta me atrevo ahora a incluirla dentro de los consejos.

Eso no quita que no pueda concebir que se lean dos novelas a la vez, pero sí que se pueda compaginar una de ellas con la lectura de una colección de relatos, cómic o libro de poemas. Según lo que nos pida nuestro estado de ánimo el complemento puede llegar a ser un acierto. Ganarás con esto ritmo y variedad.

 

6. Sin remordimientos con los libros aburridos

De casi todos los libros podemos extraer mensajes y enseñanzas. Un libro es un maestro de la vida, pero no todo nos tiene que gustar y es muy humano sentir aburrimiento. Si contamos con poco tiempo y queremos cumplir un reto de lectura y además coger un buen hábito, no tengas remordimiento en dejar un libro con el que no avanzas.

El grado de aguante varía en las personas, así como su cabezonería (la mía altamente elevada), pero cada uno tiene que poner sus límites y valorar el esfuerzo y su tiempo. No hay ningún drama por saltar un libro y pasar al siguiente, para eso ya hemos trabajado previamente nuestra lista elaborada.

 

7. Explora nuevas posibilidades

De cara a ser más rompedores y a optimizar todo momento libre, existen alternativas a los clásicos libros en papel para combinar la lectura. Una propuesta cada vez más presente para engancharse a una historia o temática es probar los audiolibros.

Su locución suele ser fundamental para que queramos saber más y que el paso siguiente sea la lectura original.
Con todo ello conseguiremos multiplicar, crecer, enriquecernos. Ese es el motor para hacer fuerte nuestro compromiso lector.

Cómo superar un reto de lectura

Nuestra pregunta

¿Con estos consejos por bandera, ¿estás listo ya para asumir nuestro reto de lectura del 2017?

Author

30 años. Periodista y escritora de vocación. Cofundadora de La vida de color caoba, un espacio perfecto para que las letras e ilustraciones bailen en armonía. Escribir es una forma de vida, ver el mundo con detalle para poder enseñárselo a los demás.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.