Las crónicas son una herramienta periodística que se desarrolla dentro de los géneros interpretativos. Son lo que se conocen comúnmente como parte del nuevo periodismo.

Las crónicas poseen una cualidad superior a los demás géneros periodísticos debido a que en su estructura se involucra un indiscutible sentido literario. Esa cualidad le brinda un carácter más especial al contenido que allí se despliega.

Las crónicas ahora mismo son muy cotizadas por las editoriales, ya que los libros que contienen trabajos similares suelen comercializarse muy bien. Aprende en Gananci cómo publicar tu libro de crónicas en Amazon y gana dinero con ello.

5 consejos para elaborar las mejores crónicas literarias

Las crónicas pueden ser el estilo que has estado buscando

Este género periodístico se caracteriza por utilizar una cronología específica en la exposición del contenido, lo que le permite al lector ubicarse en el tiempo y en el espacio para entender mejor el contexto del escrito. Otra de sus características es brindar información sobre un hecho noticioso. Además, busca mediante el uso de figuras literarias responder todas las dudas que despierte lo sucedido para satisfacer las necesidades de los lectores.

Teniendo en cuenta que la crónica es un género muy popular hoy en día, porque permite realizar relatos cortos pero muy poderosos en cuanto al contenido. A continuación queremos brindarte las herramientas necesarias para que puedas elaborarlas sin problemas. Sigue nuestros consejos y realiza las mejores crónicas literarias. Seguramente conseguirás una editorial que quiera publicarlas.

 

1. Elige el mejor tema

Dentro de las crónicas los temas a tratar son muy variados. Por eso, muchos profesionales de las letras y periodistas prefieren trabajar con dicho género para desplegar sus habilidades. Lo importante al momento de buscar un tema para desarrollar tu crónica literaria es que sea de interés social. Puede que tu idea parta de una necesidad personal, pero debes ser capaz de transformarla para que resuene en las mentes de los colectivos y así conseguir que tu trabajo sea exitoso.

Debes tener en cuenta, antes de seleccionar el tema, que ningún enfoque está errado siempre y cuando sepas cómo contarlo de una forma interesante y literaria. Algunos autores consideran que los temas que son desarrollados en la crónica tienen las características de solo exaltar lo interesante de la vida, dejando de lado lo que es aburrido y poco atractivo.

 

2. Define el tipo de crónica

Como buen género literario, en la crónica existen muchos estilos en los que puedes desarrollar tu trama. Referente a la publicación de libros que contengan solo esta categoría de trabajo periodístico, encontramos que las crónicas de viaje son las más empleadas por la libertad que se tiene al escribir y también por ser más comerciales. Pero no solo existen las de viaje, también las hay de política, sociedad, sucesos, deportivas, económicas, etc. Y cada una cuenta con ávido grupo de lectores.

 

3. Determina el enfoque

Al ser un género libre, la crónica tiene la particularidad de conducir al escritor por caminos demasiado largos que no le permiten tratar el tema de una forma eficiente. Para evitar ese mal, es necesario que sepas determinar un enfoque específico. De ese modo te aseguras que nada te desvíe del objetivo que quieres exponer. Así consigues entretener e incluso informar a quien te lea de una manera  más efectiva.

 

4. Utiliza fuentes fidedignas

Las crónicas te permite ciertas libertades que ningún otro género periodístico tiene. Pero, con todo y eso, necesitas usar testimonios o información de fuentes fidedignas. Las fuentes no sirven solo para sustentar el contenido, sino que también te ayudarán a mantener el enfoque incluso cuando empleas figuras literarias para embellecerlo.

 

5. Pule tu estilo

Este es el último consejo que te presentamos para que sepas cómo elaborar las mejores crónicas literarias. Para acercarte a tu estilo es necesario que cuentes con los siguientes cuatro factores:

  • Claridad. Redacta tu trabajo de forma clara para que las frases no se presten a malinterpretaciones. Una mala redacción puede cambiar el sentido que se le quieres dar a la crónica.
  • Sencillez. Consiste en evitar el uso de palabras rebuscadas para expresar algo que puede ser dicho sin complicaciones.
  • Concisión. Es necesaria para decir solo lo justo, no llenar los espacios con información inútil.
  • Precisión. Con este factor se procura ser exacto en la forma en que se narran los hechos al emplear un lenguaje literario.

Saber escribir crónicas te puede servir para ganar dinero sin salir de tu casa. Descubre todos los métodos que Gananci te presenta aquí para que consigas ese propósito.

5 consejos para elaborar las mejores crónicas literarias

Nuestra pregunta

¿Qué es lo que más te gusta cuando lees una crónica en el periódico o en los libros?

Author

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 Comment

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.