Un diario puede ser una herramienta muy útil por muchas razones. Sirve para analizar tu vida, para repasar algunos hechos y ver las cosas desde otra perspectiva. Para que quien lo escribe se dé un tiempo para sí mismo. Para hacer catarsis, para poner en orden los pensamientos, entre otras cosas.

Los diarios, además, son un excelente documento para mirar atrás y ver cómo se desarrollaron ciertos hechos. Quizá hasta existan diferencias entre lo que está escrito y la manera en cómo lo recuerdas en tu mente. Leer tu diario de hace tiempo atrás te puede hacer sentir agradecido al ver cómo han cambiado las cosas. O, en caso de que no lo hayan hecho, darte ese empujón que necesitas para que tomes medidas distintas y así conseguir resultados diferentes.

Hay una importante cantidad de películas y libros inspirados en los diarios de sus protagonistas. Aunque puede que no sea la manera exacta en la que sucedieron las cosas, se toma como si así fueron, debido a que se atrevieron a plasmar la historia. El asunto cambiaría si pudieran compararse los diarios de dos personas que formaron parte de la misma situación. No solo cambiaría la perspectiva de cómo ocurrieron los hechos, sino también su narrativa y lo que sentía cada uno en ese determinado momento.

¿Cómo empezar a escribir tu propio diario?

¿Te gustaría llevar un diario y hasta ahora no has podido?

Esta es una práctica que puede beneficiarte de diversas maneras. Suele ser muy recomendable por psicólogos y otros profesionales de la salud (mental y física) para que los individuos puedan alcanzar metas de distintas índoles. Entre los beneficios que puede aportar llevar un diario destacan los siguientes:

  • Es una buena manera de ordenar los pensamientos
  • Puede ser un importante apoyo en la toma de decisiones
  • Estimula la creatividad
  • Mejora la manera de expresarse por escrito
  • Estimula la memoria
  • Contribuye a la capacidad analítica
  • Ayuda al individuo a conocerse mejor a sí mismo
  • Mejora la salud emocional al permitir hacer catarsis
  • Funciona como antiestrés
  • Es un excelente pasatiempo

Si tú quisieras llevar tu propio diario, pero hasta ahora te era difícil encontrar un tiempo para hacerlo porque el trabajo consume la mayoría de este, te recomendamos echar un vistazo a estos métodos de Gananci que te enseñarán a ganar dinero por Internet. Al empezar a diversificar tus fuentes de ingreso con ayuda de la web, tendrás más libertad financiera y de tiempo, lo que te permitirá invertirlo en actividades que verdaderamente valgan la pena, en vez de que exista un monopolio del tiempo ejercido por el trabajo.

El asunto es que no todas las personas que no llevan un diario —pero quisieran— no lo hacen por falta de tiempo. Hay otros que simplemente no saben por dónde comenzar o qué necesitan para hacerlo. Para ellos hemos desarrollado las siguientes recomendaciones.

 

¿Qué debes hacer si deseas llevar un diario?

Toma la decisión

Lo creas o no, esto es muy importante. Si no has decidido hacerlo, encontrarás no solo una, sino cientos de excusas o cualquier sea la cantidad que necesites para no hacerlo.

Tomar la decisión a algunos les resulta sencillo, solo con decir “lo haré” están dispuestos a hacerlo. Pero si tú pertenecieras a ese grupo, lo más probable es que no estuvieras leyendo esto. Así que no te preocupes, es mucho mayor el grupo de los que necesitan un empujón.

 

Aférrate a una motivación

Tu motivación puede ser documentar una etapa de tu vida, deshacerte del estrés del día a día o mejorar tus habilidades de escritura basándote en hechos sobre los cuales no puedes equivocarte: tu propia vida.

Si no tienes una motivación y tu fuerza de voluntad no es suficiente, será demasiado complicado que puedas tener tu propio diario. Esta motivación puede ser incluso económica, el desahogo o un híbrido entre ambos elementos.

Uno de los mis blogs favoritos pertenece a una chica que lo utiliza como diario, aunque su estructura no sea la de uno tradicional. Al tener una importante cantidad de visitas, este blog se comenzó a monetizar. Aunque a decir verdad no es claro el monto que debe de estar ganando en la actualidad, es una entrada de dinero que probablemente fue inesperada.

Si tú también quisieras ganar dinero con tu diario, una buena manera es creando —como la escritora del ejemplo— tu propio blog. En caso de que no tengas demasiados conocimientos al respecto, aprende cómo hacer un blog de buena calidad siguiendo este tutorial de Gananci.

 

Ten un horario específico para hacerlo

Algo que también puede ser muy útil para ti mientras coges el ritmo de la escritura es tomarte siempre una cantidad de tiempo específica a la misma hora, para que vayas creándote el hábito de escribir tu diario.

El principio para muchos es el más complicado porque es un elemento que estás agregando a tu rutina. Pero poco a poco verás cómo se convierte en parte fundamental de esta. Y lo más probable es que termines tomándote más tiempo del que habías establecido en un principio.

Si eres de los que prefieren escribir cuando la musa les llega, puedes cargar el diario contigo y utilizarlo cuando sea conveniente. El problema con este método es que siempre dependerás de esa “inspiración”, que puede que no aparezca en varios días, lo que puede enfriar tu ímpetu de escribir.

Por eso es preferible que establezcas un horario y si es posible también un lugar, así la inspiración te tomará trabajando.

También necesitas saber que, aunque se llame diario, no es obligatorio escribir todos los días. Puedes hacerlo unas 3 o 4 veces a la semana y ya luego, a medida que tomes el ritmo, verás cómo estos periodos que pasas sin escribir se acortan.

 

Encuentra la mejor manera de realizarlo

Quizá hayas visto en las películas que las personas llevan sus diarios con letra impecable en cuadernos que parecen sacados de algún baúl de reliquias valiosísimas. Es una manera de romantizarlo, pero también puedes tomar un cuaderno normal y corriente para llevar tu diario.

Si eres una persona un poco más tecnológica, puedes tomar las notas en tu teléfono, tablet o incluso descargar alguna aplicación de las que ya hay disponibles gratuitamente en el mercado y que funcionan para guardar tus notas bajo alguna clave o patrón secreto para que más nadie pueda acceder a estas.

Escribir a mano tiene un valor más elevado porque puedes notar la emoción en los trazos, algo que no puede traducirse a la fría pantalla de un dispositivo. Aun así, no se le quita mérito.

Si se te hace más fácil llevar tu diario en el teléfono, ¡hazlo de esa manera! No hay reglas ni límites para el formato en el que puedes llevar tu diario. Además, si utilizas el digital puedes agregar incluso fotografías y videos de los momentos que consideres más importantes.

Ahora, si ya has tomado la decisión, tienes establecido el horario y la manera en que harás tu diario, pero no terminas de escribir nada porque tienes un bloqueo. No te preocupes, esto también puede superarse.

 

¿Cómo empezar a escribir mi diario?

Si te encuentras frente al papel o la pantalla, pero no sabes por dónde comenzar, recuerda que se trata de un documento personal. Funcionarás mucho mejor cuando comprendas que eres libre de escribir lo que quieras y de la forma en que mejor te parezca.

No necesitas impresionar a nadie, ni limitarte en el lenguaje o la manera en como te expresas porque es algo que solo leerás tú.

Si comienzas un diario teniendo miedo de que otros vayan a leerlo, será más difícil que puedas volcar en él tus verdaderos sentimientos y/o pensamientos. Para que un diario pueda darte todos los beneficios que mencionamos anteriormente, es preferible que te despojes de cualquier miedo, limitación y que este se convierta en un lugar seguro donde te puedas expresar con libertad.

 

Las preguntas que te permitirán empezar

Para ayudarte a dar el primer paso de la escritura, a continuación te dejaremos 10 preguntas para que respondas en tu diario cuando no sepas sobre qué hablar en él:

  1. ¿Qué hiciste el día de hoy?
  2. ¿Te gustó lo que hiciste? ¿Por qué sí o por qué no?

  3. ¿A quién viste? ¿Qué representa esa persona en tu vida? ¿A qué se dedica?

  4. ¿Qué te hubiese gustado hacer hoy?

  5. ¿Cuál momento de hoy consideras que es digno de destacar?

  6. ¿Cómo te sentiste en ese momento?

  7. ¿Puedes describir algo que hayas visto el día de hoy que fuera particularmente agradable?

  8. Si pudieras cambiar algo que hiciste el día de hoy ¿Qué sería?

  9. ¿Cuál fue tu momento favorito del día?

  10. ¿Cuál fue el momento que menos te gustó? ¿Por qué?

No tienes que responder absolutamente todas estas preguntas en cada entrada del diario. De hecho, cada una puede servirte como punto de partida, solo para que tengas una base si la creatividad no está al cien. Luego puedes explayarte como mejor consideres.

¿Cómo empezar a escribir tu propio diario?

Nuestra pregunta

¿Sobre qué planeas escribir la primera entrada de tu diario?

Author

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com

3 Comments

  1. Escribir un diario ciertamente es un gran ejercicio, no solo para los que nos dedicamos a escribir, yo creo que para cualquier persona que quiera obtener claridad en sus ideas. Claro que no siempre es sencillo, hace años intenté mantener el hábito de escribir todos los días o por lo menos frecuentemente, y la verdad es que lo termine dejando. Últimamente me planteé retomar ese diario personal y tal vez estos tips me ayuden a hacerlo, hay muchos que no había considerado.

    Buenos consejos y excelente blog, lo coloco en mi lista de recursos. Gracias por compartir.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.