En otros artículos ya hemos hablado de cómo la revolución digital ha cambiado el oficio del escritor. Ya vimos la necesidad de tener un sitio web, las ventajas de tener un blog de escritor y cómo movernos por Internet.
Ahora es el turno del booktrailer. Explicamos qué son y si ayudan a aumentar las ventas de tu libro.
¿Qué son y para qué sirven?
Este anglicismo mezcla las palabras “libro” y “tráiler”, palabra ya incorporada a la RAE que se refiere a los fragmentos de una película que se proyectan antes de su estreno con fines publicitarios.
¿Pero cómo vamos a proyectar imágenes de un libro? Lo que se suele hacer es coger clips de vídeos, imágenes, etc., que ilustren la esencia del libro.
Es un complemento para la promoción de nuestra novela, así que nos ayudará a llegar a más personas y captar nuevos lectores.
¿Cómo debe ser?
Lo ideal es que con pocas imágenes transmitas la idea del libro y crees expectación. Sería el equivalente a la sinopsis, pero con contenido audiovisual.
1. Lo mejor es que no dure más de un minuto. Según estudios, tras el primer minuto, el 56% de los espectadores se marchan de un vídeo en Youtube. Por lo tanto, debe durar entre treinta segundos y un minuto.
2. Piensa cuál es su género. Adapta el vídeo en función: su tono, lenguaje, tipo de imágenes, etc.
3. Debe sugerir más que mostrar. Contagia emociones (como cualquier anuncio) para conseguir que sea impactante.
4. Incluye la cubierta. Ayudará a relacionar el vídeo con la novela.
5. Algunos autores se decantan por mostrarse a sí mismos explicando su novela. A menos que seas un escritor muy conocido, no es tu mejor elección.
¿Cómo realizo mi propio booktrailer?
Los pasos a seguir para lograr tener un buen booktrailer son los siguientes:
1. Realiza el guion. Empieza realizando un storyboard para decidir cómo va a ser. Diseña las escenas, planos…
2. Escoge las imágenes. Utiliza clips de vídeos propios o libres de derechos, fotografías, dibujos, etc. Recuerda incluir la cubierta al final (si se ha realizado con un programa que tenga capas, quedará mejor en el vídeo al poder trabajarlas de manera independiente).
3. Selecciona la música. Como ocurre con las imágenes, tiene que ser propia o libre de derechos.
Su eficacia
Aún no está demostrado que sean fundamentales para la venta de un libro. Al ser un fenómeno reciente, carecemos de estudios al respecto, pero sí podemos afirmar que nos sirve como herramienta de promoción para captar la atención, sobre todo por las redes sociales.
Los contenidos audiovisuales consiguen mayor viralización, así que nos asegura que tiene más probabilidades de ser compartido que un tuit o un post en Facebook acerca de nuestra novela solo compuesto por texto.
Asimismo, cada vez más, los lectores buscan información antes de arriesgarse a comprar un libro. El booktrailer puede ser decisivo para que apuesten por el nuestro.
Así que no se pierde nada por intentarlo. Si es un buen vídeo, solo puede aportarnos cosas positivas. Si es un mal vídeo… Bueno, de ello hablamos en el siguiente punto.
Recomendaciones
- Como todo en la vida, es mejor dejarlo en manos de un profesional antes que hacer una chapuza. Existen muchos profesionales del sector que se dedican a realizar booktrailers.
- Si no se te da mal, te recomiendo no realizarlo con programas como el Movie Maker (sus efectos son bastante cutres y están asociados con la poca calidad), sino usar Adobe Premiere, Sony Vegas, Final Cut Studio… Vale, son programas de pago, pero ya hemos dicho que para no hacer una cutrez será necesario invertir en ello.
- Si veo un booktrailer mal realizado, automáticamente ese libro perderá interés para mí porque me demuestra que el autor cree tan poco en su libro que esa es toda la inversión que merece, según él. Si un escritor hace tal chapuza, ¿qué puedo esperar de su libro?
Está claro que no tiene por qué estar relacionado, pero generalmente las personas descuidadas y poco profesionales son así en todos sus ámbitos. Si crees que tu novela vale la pena, te esforzarás al máximo para que salga adelante.
La isla del escritor
Sí, soy consciente de que hay autores con pocos recursos económicos, pero un ejemplo de ello es nuestra antología, La isla del escritor. Es un compendio benéfico de relatos cuyos fondos son para que Literup salga adelante.
Gracias a nuestros mecenas y colaboradores, hemos logrado una novela de más de 500 páginas, la hemos corregido con correctores amateurs y profesionales, tenemos una cubierta preciosa (realizada por Elena Moreno) y realizamos un booktrailer. También hemos encontrado una imprenta y yo me encargué de maquetar el libro. Y todo ello sin gastar un euro ninguno de los 35 participantes.
Nosotros pensábamos que no conseguiríamos ni cinco locos que se uniesen a la causa y hemos conseguido 35, que se dice pronto. No siempre se puede encontrar alguien que te ayude por amor al arte, pero puedes darle crédito e intercambiar favores (yo te maqueto a cambio de una cubierta, yo te corrijo a cambio de un booktrailer…).
Aquí os dejamos el resultado de nuestro booktrailer:
Por último, nuestro consejo final es que nunca, nunca, nunca engañes. Tu booktrailer debe ser lo más fiel a la novela posible. No puedes dar a entender cosas que no vayan a aparecer en ella.
Nuestra pregunta
¿Qué booktrailers te han llamado más la atención?
2 Comments
Hola Meritxell, buen artículo de nuevo.
Dejar el booktrailer en manos de un profesional más que una recomendación es un requisito imprescindible. Si se va a presentar un apaño casero, mejor seguir haciendo marketing del libro con la fotografía de la portada. El escritor, sobre todo si es independiente, debe esforzarse por ir aproximándose poco a poco a la profesionalidad, incluso en asuntos como éste.
Buen día y feliz martes
Gracias por vuestro comentario 🙂 Con el tema de dejarlo en manos de un profesional como recomendación (muy muy recomendado) me refiero a que, por ejemplo, yo no me considero profesional, pero a raíz del booktrailer de ‘La isla del escritor’ nos han preguntado si ofrecemos ese servicio porque les ha gustado mucho. La verdad es que el AfterEffects y el Premiere pues no me suenan a chino (4 años de carrera con ellos dan mucho de sí), pero considero que sé una pequeña parte de todo lo que se puede hacer con ellos. Por eso, creo que alguien con un nivel como el mío puede sacar delante un booktrailer bastante “apañado” sin parecer casero. Si lo van a hacer con el Movie Maker, no, desde luego que lo dejen en manos de un profesional.
Pero, vamos, creo que coincidimos en el punto de vista. Los autores independientes, que no tienen una editorial detrás, deben esforzarse por parecer (y ser, claro) profesionales en todos los aspectos de la novela.