Si eres de esas personas que tiene afinidad por contar historias de forma escrita y crees tener el talento para lograr realizar un libro, debes hacerlo. Pero después de realizarlo es necesario que te tomes el tiempo para pensar en las estrategias que te ayudarán a promocionar tu creación. El marketing aplicado a tu talento como escritor te hará conseguir la notoriedad en un mercado tan competitivo como es el literario.

En este artículo os presentamos los mejores consejos de marketing para escritores que ejerzan esta profesión de forma independiente, ya que para poder ver tu libro publicado y en las librerías no siempre es necesario contar con la ayuda de una editorial.

Si bien es cierto que estas empresas son de gran de ayuda, en muchos casos no suelen darle la oportunidad al talento nuevo porque no se atreven a tomar riesgos. Si le tienes fe a tu creación, es momento de que te prepares y emprendas el camino al éxito a través del marketing.

Consejos de marketing para escritores

Los cuatro pilares del marketing

Para que aprendas más sobre esta área de publicidad, te recomendamos que leas en Gananci la guía que te ayudará a crear un exitoso plan de marketing.

 

Establece el mercado al que va dirigido tu obra

Es muy común entre los jóvenes escritores que suelan promocionar sus libros a todo tipo de público. Lo que no saben es que eso, en lugar de traerles beneficios, lo que hace es perjudicarlos. Para evitar este error lo que debes hacer es seleccionar cuidadosamente el nicho de mercado al cual va dirigido tu libro.

Para lograr esto puede que requieras la ayuda de tu editor; si no lo tienes, lo mejor es que leas con detenimiento tu obra cuantas veces sea necesario para que así puedas determinar a qué tipo de personas puede interesarle. Piensa en rango de edades y género, eso te ayudará a enfocar tus estrategias en esos potenciales lectores. Otra opción es preguntarles a los lectores cero, o contratar un informe literario.

 

Invierte en publicidad

Este paso es importante; incluso si no cuentas con el capital necesario para desplegar una publicidad por todo lo alto de tu libro, es imperante que por lo menos decidas integrar un banner o póster atractivo que puedas utilizar en tu blog o redes sociales. Estas últimas pueden ser tu mejor aliado al momento de publicitar si tienes pocos fondos para invertir. Solo dedícate a compartir un contenido que sea de calidad y que pueda atraer y atrapar a los lectores.

Dentro de la inversión en publicidad te puedes permitir algunas licencias creativas. Por ejemplo, desarrollar unos marcapáginas que contengan una sinopsis de tu obra y que luego puedas regalar.

Otra forma de publicitar sin necesidad de gastar sería identificar personas que estén interesadas en el género de tu libro. Esto lo puedes conseguir revisando los comentarios de otros blogs con muchas visitas que se dediquen a escribir sobre temas similares a tu obra, o sobre literatura.

 

Crea expectativa

Te aconsejamos que apliques sobre todo dos estrategias que te pueden ayudar a generar expectativa de manera eficiente. La primera consiste en realizar una serie de historias, como las trilogías que ahora tienen tanto éxito comercial. Publica gratis o a bajo costo, y online, la primera parte de dicha historia. Si el contenido es excelente, atraerá a más lectores y tendrás clientes  que querrán adquirir la continuación de la historia.

El segundo método para crear expectativa es algo similar. En este caso, en lugar de publicar una historia completa promocional, puedes publicar los borradores. Siempre especifica que están sujetos a cambios, para que los lectores puedan estar pendientes y enganchados a lo que lanzarás.

 

Contrata influencers

Estas personas tienen en su haber miles de seguidores que están pendientes de que hacen, qué visten, qué comen… Y, por supuesto, qué leen. Muchas marcas los contratan para poder captar más audiencias porque las personas confían en sus criterios. Por eso, si contactas con ellos, podrás ampliar tus posibles ventas y obtener también un feedback interesante.

Consejos de marketing para escritores

Nuestra pregunta

¿En qué aspecto de marketing crees que es más importante invertir esfuerzos?

Author

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.