Literup os trae una nueva crítica creativa (si desconoces qué diferencias hay con una reseña, este artículo es para ti)

Tendemos a pensar que los libros ilustrados son más para niños. Son pequeñas historias, cortas y con algunos dibujos para ayudar a los más pequeños a engancharse a la lectura. Pero en otras ocasiones deberíamos hacer una segunda lectura y pararnos a leerlo con detenimiento. Nos podrían sorprender como Compendio médico del Dr. Podalirius.

Realizamos el sorteo de un ejemplar desde el lunes 11 de septiembre hasta el lunes 18 de septiembre en nuestra página de Facebook.

Como en otras ocasiones, os recordamos que estas críticas se disfrutan más si se ha leído el libro o se está haciendo lectura simultánea, para poder entender todos los elementos que aquí se explican con el texto delante. Hay un enlace a Amazon para comprar el libro al final del artículo.

Crítica creativa: Compendio médico del Dr. Podalirius

Empezaremos con una breve sinopsis:

Podalirius es un doctor diminuto. Su consulta médica está en lo alto de un endrino. Allí recibe a multitud de pacientes: arañas, hormigas, escarabajos, mariposas, grillos…

Ha sido un buen doctor, pero últimamente se encuentra cansado, y además ha ocurrido algo extraordinario que le ha llevado a hacerse muchas preguntas sobre su existencia. Por todo ello, ha decidido renunciar a la medicina.

Siempre preocupado por su legado, ha ido elaborando un compendio con todos sus casos médicos. Ahora ha llegado el momento de donarlo al bosque. ¿Llegará a buenas manos?

Héctor San Andrés Jaime (Hittouch) nació en Madrid en 1991. Mientras cursaba la Licenciatura de Biología (UAM), empezó a sentir verdadera curiosidad por la ilustración científica. Una vez finalizó la carrera, decisión continuar formándose en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Poco después entró en el mundo del diseño de camisetas bajo la firma Harantula.

Actualmente es ilustrador jefe de Dreamwalls empresa dedicada a la decoración de paredes. Hittouch es su trabajo más personal y fascinante hasta la fecha. Sus primeras obras han sido creaciones de portadas para los singles del músico Man in between y por supuesto el libro Compendio médico del Dr. Podalirius

 

Los pros

El compendio

El libro está narrado de una forma que en un primer lugar podríamos pensar que es de forma epistolar. Cada capítulo, más bien caso, comienza con una fecha bajo la medida de las lunas llenas que han pasado desde la última metamorfosis del doctor. Es prácticamente un diario donde Podalirius nos habla de los insectos que atiende, así como de sí mismo.

Además, es maravilloso seguir la historia, no solo por el texto como tal, sino por las imágenes. La simbiosis entre ellas y lo que estamos leyendo hacen de este libro una experiencia para los sentidos y las emociones.

No son simples representaciones de lo que estamos leyendo, dan mensajes adicionales que ni las palabras pueden expresar. Esto se puede ver con muchísima claridad ya hacia el final. Las imágenes se tornan cada vez más oscuras y decadentes como el propio protagonista de la historia.

Es un proceso tan paulatino que, cuando te das cuenta, has llegado al final y sientes que en ningún momento has estado siguiendo a un insecto.

 

Podalirius, un doctor como los que ya no quedan

El protagonista, el Dr. Podalirius, se nos muestra desde un principio como una especie de insecto no identificado que se ha encontrado un maletín médico de humanos.

Desde ese momento, conocemos poco a poco el noble arte de la medicina y el buen corazón del doctor. Cómo se implica, cómo investiga para lograr avances en la medicina e idea soluciones nuevas. Un buen ejemplo podría ser la vez que sintetizó una molécula que consiguiera que una luciérnaga volviera a brillar.

Junto a él, podemos seguir la evolución de Huevo. Un ser misterioso que cuida, le ayuda en la consulta y que al mismo tiempo investiga al ser una especie nueva. Así, a raíz de este compendio, comprobamos una ligera evolución del personaje. Cómo pasó de un humilde investigador a la arrogancia de un doctor que piensa que puede lograr lo imposible, para caer luego en la decadencia.

Ya hacia el final se nos muestra un Podalirius anciano y cansado que no deja de fracasar ante sus pacientes, que mueren uno tras otro. Es un golpe de realidad para él y para nosotros mismos de que la vida es corta, pero como él dice «el arte prevalece».

 

El mensaje

Al ser narrado desde un punto de vista de un insecto, es increíble cómo lo ha hecho tan humano.

Muchos de los casos de Podalirius están estrechamente ligados a situaciones que cualquiera de nosotros identificamos sin problema. Desde el caso de una cucaracha a la que se le pone un corazón artificial hasta el bicho bola al que le coloca una prótesis para poder moverse o la araña con miopía que necesita gafas.

Pero lo llamativo son los que suceden por culpa de los humanos. Como el caso de Grillo que fue capturado por un niño y tuvo que aprender a vivir en libertad de nuevo o las pulgas envenenadas que caían de un perro. Nos enseña, no solo cómo se ven nuestros médicos desde el punto de vista de un insecto, sino cómo nuestras acciones les afectan a ellos.

Otro punto a destaca en él es lo real que parece. En la realidad, sin acciones ni investigadores como Podalirius sería imposible tener la medicina que hoy conocemos. No llegamos a ser conscientes de la necesidad que hay de que existan investigadores que hasta se hagan preguntas clave como quiénes somos o de dónde venimos.

 

Kafka vive

Veo como una gran necesidad dejar solo un apartado para este caso. El de un escarabajo al que el doctor diagnosticó locura. Este decía ser un gigante, un monstruo blando al que le faltan patas y con una cabeza grande… una clarísima alusión a la Metamorfosis.

Siendo un libro infantil, sorprende y apasiona al mismo tiempo que se haya incluido una referencia que solo los más adultos captarían.

Crítica creativa: Compendio médico del Dr. Podalirius

Los contra

Tipografía

Debemos reconocer que las ilustraciones son exquisitas y de una gran carga estética. Es cierto que tal vez la elección de la tipografía no fuera la mejor.

Al intentar recrear una letra manuscrita se entiende que se quisiera una letra elegante. Realmente da el efecto de que un insecto esté escribiendo algo a pluma. Sin embargo, a la hora de atajarlo como lectora, se hace en ocasiones difícil de entender. Y cuando el fondo está en oscuro, todavía más.

Esto ha provocado que en algunas ocasiones se observen como que hay fallos de espaciado entre palabra. Además, hay una falta al decir «diento de león» en lugar de diente de león.

 

El final

Hablábamos de que al final del libro podemos encontrarnos con un doctor acabado. Anciano y al que los depredadores se le echarán encima en cualquier momento. Es aquí cuando se nos habla de la presencia de una náyade, supuesta última metamorfosis del huevo que estuvo cuidando.

Es una parte que deja por completo en abierto y sin explicación. Así finaliza el libro con un último caso sobre un estudio del propio doctor haciendo la hipótesis de una nueva especie.

Los finales abiertos están muy bien cuando sabes manejarlos, no como en este caso. Dejar en suspenso que pasó con Huevo y terminar con que el doctor cedió sus investigaciones al bosque, dando así la creación de un cuerpo médico, habría sido más idóneo.Crítica creativa: Compendio médico del Dr. Podalirius

Mi PoV

No es que me haya gustado. Me ha encantado.

Los libros ilustrados son siempre una experiencia maravillosa. No solo por la historia en sí, sino por el dibujo y ver estas artes unidas. Pero cuando encontramos una simbiosis tan clara entre ilustración y texto simplemente es abrir el libro, disfrutar y entrar en un mundo completamente nuevo.

Cada detalle, desde la cubierta a las guardas, y cada fórmula química ilustrada llevan el sello personal del autor. Se nota que para él también es una unión de sus dos pasiones. Y ha sabido transmitir de una forma excelente.

Recomendaría este libro sin dudarlo, no solo para leer, sino para conservar como un gran tesoro.

 

Nuestra pregunta

¿Crees que los libros ilustrados solo deberían dirigirse a un público infantil?

 

Afiliados a Amazon

De nuevo, aprovechamos para recordaros que participamos en el programa de afiliados de Amazon, así que os invitamos a comprar los libros a través de nuestros enlaces.

[amazon_link asins=’8416427089′ template=’ProductCarousel’ store=’ellibdelesc-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a8fe5eee-d719-4ce9-acfb-49fcb4883b44′]

Author

24 años, Pontevedra. Historiadora del arte, colaboradora en PontevedraViva y cuando no muero entre estrés y café, crítico en Literup

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.