Literup os trae una nueva crítica creativa (si desconoces qué diferencias hay con una reseña, este artículo es para ti)

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para salvar nuestra vida? ¿Seríamos capaces de hacer cualquier cosa? La novela Los secretos de un recuerdo saca el dolor a la luz y nos muestra el lado más humano de un capítulo monstruoso de la historia.

Realizamos el sorteo de un ejemplar desde el lunes 28 de mayo hasta el lunes 4 de junio aquí.

Como en otras ocasiones, os recordamos que estas críticas se disfrutan más si se ha leído el libro o se está haciendo lectura simultánea, para poder entender todos los elementos que aquí se explican con el texto delante. Hay un enlace a Amazon para comprar el libro al final del artículo.

Crítica creativa: Los secretos de un recuerdo

Empezaremos con una breve sinopsis:

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz…

Alicia tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida.

En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida.

Andrea Golden es una escritora madrileña e informática de profesión que, seducida por un proyecto editorial en el que colaboró, se atrevió a trabajar en el desarrollo de una novela romántica. Su primera publicación, Tocando el cielo de Manhattan, en 2015 se situó durante 3 meses entre las 100 más vendidas de Amazon. En 2016 publicó Los secretos de un recuerdo, superando los resultados de la primera. En 2018 se espera su tercera novela, La vida en tus palabras.

 

Los pros

Personajes bien construidos

Los personajes tienen una gran profundidad, conseguida gracias a la construcción de un pasado con mucha vida.

El narrador en primera persona, tanto en el tiempo presente (Caly) como en el pasado (Rebecca y Elena), permite al lector entrar dentro de la mente de las protagonistas de la novela, de forma que nos llegan con total claridad sus sensaciones a flor de piel y sus sentimientos más profundos.

Las protagonistas, además, cuentan con una gran sensibilidad que se muestra en sus habilidades para la música. Sus descripciones a lo largo de la novela son delicadas y saben transmitir lo que están sintiendo en cada momento.

Cuando esa pianista intervenía, mis ojos se agrandaban por la belleza de su arte. A los minutos su alumna, Elena, intentaba seguir la misma melodía que su profesora había tocado magistralmente. Fue un regalo escucharlas; sólo tenía que disfrutar. Sentí el arrullo de las notas musicales como caricias en mi corazón encogido. Ese día mi angustia se alivió”. Capítulo VI (Declaraciones de Rebecca).

 

Buena documentación

Los secretos de un recuerdo es una novela de época basada en la Alemania nazi y el horror de los campos de concentración. La autora consigue transportar al lector hasta el lugar exacto y lo hace con maestría, aportando datos verídicos y bien contrastados.

A principios del año 1.942, fue la primera vez que realmente quise morir de verdad. En aquella fortaleza no sabíamos en el día que vivíamos, aunque estimábamos que ya había pasado nuestra festividad Judía: el Jánuka.

Mamá, aunque había sido criada bajo otra creencia, respetaba y colaboraba con nosotros en la preparación de la celebración; colocando los adornos de la mesa que acogería a la amplia familia de mi padre; ayudando en la elaboración de los apetitosos postres que tanto nos gustaban: los buñuelos de manzana frita, las rosquillas rellenas de queso (que presentaba rebosantes de miel)”. Capítulo XIII.

 

Excelencia en los detalles

La precisión de los movimientos descritos durante la novela es exquisita, permitiendo al lector visualizar cada segundo de la narración. La autora emplea una atención especial a los momentos de sensualidad, dolor y ternura, arrancando declaraciones que traspasan las páginas.

Llegado el momento de secarla, ella ayuda en todo lo que puede, hasta se esfuerza por levantar un pie y después el otro para rebasar el pequeño escaloncito que la saca de la ducha hidromasaje. Su sacrificio es recompensado por suaves golpecitos de toalla. Golpecitos que van acariciando los recovecos de su fina y arrugada piel. El aire del secador, a su velocidad mínima, deshace sus ya deshilachados rizos blancos…

La acuesto en su enorme cama. Su cabecilla parece una pequeña cabeza de alfiler sobresaliendo de una bobina de lana. Y antes de alejarme, mis labios rozan su suave y fina cara blanquecina.

—Mi niña… —me llega su susurro y me emociona”. Capítulo III.

 

Los contras

Errores de formato

Los secretos de un recuerdo presenta diferentes errores de formato. Es el caso por ejemplo del uso de las mayúsculas en el título: Los Secreto de un Recuerdo. La manera correcta de escribirlo sería empleando la mayúscula solamente en la primera inicial: Los secretos de un recuerdo.

Se introduce erróneamente la sangría al comienzo de cada capítulo, así como en los cambios de escena. En ambos caso el párrafo debe comenzar sin sangría.

También se encuentran fechas que llevan punto (1.942) cuando lo adecuado sería escribirlo sin él: 1942.

 

Errores en la puntuación

A lo largo de la novela hay algunas ocasiones en las que los puntos y las comas hacen la redacción un poco confusa por no estar en su lugar correcto. Vemos por ejemplo los dos ejemplos siguientes:

“(…) Hacía tiempo que evitaba estas situaciones pero, el efecto que tiene el alcohol sobre mi cuerpo puede con mi razón, me hace vulnerable…”. Capítulo II.

Lo correcto sería:

Hacía tiempo que evitaba estas situaciones, pero el efecto que tiene el alcohol sobre mi cuerpo puede con mi razón, me hace vulnerable…”.

Otro ejemplo que encontramos:

Creo que mi amiga aceptó su destino, su boca fue la única de todas que no gritó, lo admitió con dignidad, pienso que, tal vez, el propósito de su actitud fue hacerme el menor daño posible”. Capítulo XIII.

Lo correcto sería:

Creo que mi amiga aceptó su destino, su boca fue la única de todas que no gritó, lo admitió con dignidad. Pienso que, tal vez, el propósito de su actitud fue hacerme el menor daño posible”.

Crítica creativa: Los secretos de un recuerdo

Mi PoV

Los secretos de un recuerdo es una novela capaz de romper las barreras del amor en el espacio y el tiempo. Resulta muy interesante además la manera en la que se alternan los dos tiempos: el presente y el pasado, y cómo los dos se solapan y se alimentan el uno al otro.

He disfrutado durante su lectura y la recomiendo para aquellos que busquen una nueva perspectiva del Holocausto. Sin rencores, pero con una idea muy verdadera del dolor, la autora nos muestra la historia de dos mujeres que intentaron amarse a pesar de las terribles circunstancias que las rodeaban.

 

Nuestra pregunta

¿Sacarías a la luz una verdad que es dolorosa, pero que debe ser contada?

 

Afiliados a Amazon

De nuevo, aprovechamos para recordaros que participamos en el programa de afiliados de Amazon, así que os invitamos a comprar los libros a través de nuestros enlaces.

Los Secretos de un Recuerdo (Tapa blanda)


Lista de precios: Precio no registrado.
De nuevo: 0 Fuera de Stock
De ocasion: Fuera de Stock
Author

28 años. Madrid. Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en Cinematografía y Publicidad. Redactora en GutsMag y fanática de la Fantasía. Escribo en todos los mundos. Allí he aprendido que somos pasajeros, pero que las ruinas son eternas. Ahora puedes encontrarme aquí. No tengo premios ni adornos. Nada me pesa.

1 Comment

  1. Agradezco esta crítica constructiva a mi novela. Tendré muy en cuenta los CONTRAS comentados y quedo muy satisfecha con los PROS, los cuales me proporcionan seguridad para seguir trabajando mi estilo. Muchas gracias.

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.