Literup os trae una nueva crítica creativa (si desconoces qué diferencias hay con una reseña, este artículo es para ti)

¿Qué harías si tuvieras todo el dinero del mundo, pero no pudieras ser tú mismo? Así es como se siente la protagonista de Noches de neón. Está obligada a ser Mia Gabrielli, pero su verdadera piel es la de Butterfly.

Realizamos el sorteo de un ejemplar desde el lunes 16 de abril hasta el lunes 23 de abril en nuestra página de Facebook.

Como en otras ocasiones, os recordamos que estas críticas se disfrutan más si se ha leído el libro o se está haciendo lectura simultánea, para poder entender todos los elementos que aquí se explican con el texto delante. Hay un enlace a Amazon para comprar el libro al final del artículo.

Crítica creativa: Noches de neón

Empezaremos con una breve sinopsis:

Cuando Butterfly conoce a Blake Novak, un luchador de artes marciales, instantáneamente se siente atraída hacia él. Lo que Blake no sabe de ella es que vive una doble vida, y que debajo de ese encanto infantil y las pelucas de colores, está Mia Gabrielli, la hija de un jefe del crimen organizado. Lo que se suponía que iba a ser solo un encuentro fugaz, se convierte en el comienzo de una aventura peligrosa cuando el robo de dos millones de dólares vuelve a unir sus caminos.

Mia va a tener que enfrentarse a los enredos y engaños tan propios de su familia, cuando su plan de huir y comenzar una nueva vida se vea frustrado. Subestimada desde siempre como la frágil e inocente hija de Luca Gabrielli, su vida empezará a convertirse en un gran torbellino de acción, donde el dinero, el narcotráfico, los asesinatos y las traiciones sono il pane quotidiano. ¿Y qué pasa con Blake? ¿Encontrará en él al aliado que tanta falta le hace, o se trata solo de otro cabrón más que la quiere manipular?

Scarlett de Pablo es una barcelonesa graduada en Dirección Cinematográfica e Historia del Arte. Actualmente trabaja en el mundo editorial y es autora de la trilogía juvenil Arlia junto a Alexia Goher, además de dos entregas con Escarlata Ediciones: Entre mundos (2015) y La luz robada (2016).

Noches de neón es su primera novela dentro de la romántica adulta. Se confiesa una apasionada de la ficción y de las historias de la vida. Por eso le encanta leer, la historia y el cine.

 

Los pros

Una trama muy atractiva

Noches de neón parte de una premisa interesante: la trama de los dos millones de dólares. A través del hilo conductor de una bolsa de deporte manchada de sangre y repleta de billetes, la historia se enzarza en una búsqueda desesperada.

Para algunos personajes será el dinero, para otros, la libertad e incluso el amor. No todos podrán encontrar lo que desean, porque en muchas ocasiones sus objetivos se contraponen con los de aquellos que tienen más cerca.

Una parte de Mia quería darse media vuelta, largarse y olvidar lo que había visto, pero la curiosidad la estaba matando. Quería saber qué eran aquellas manchas en el suelo, aquel rastro que conducía a otra habitación, quizás al baño. Pero, sobre todo, quería saber qué había dentro de la bolsa de deporte de su padre y por qué la tenía aquel luchador. Al final la intriga pudo con ella y tiró de la cremallera para abrirla. Lo que encontró dentro la dejó estupefacta: dinero, muchos fajos de dinero, infinidad de dinero”, página 49.

 

Un estilo ameno y fluido

Noches de neón tiene un equilibrio perfecto en su ritmo y un estilo impecable. La fluidez de Scarlett de Pablo al expresarse y su detenimiento en las descripciones nos transporta a escenas casi cinematográficas. Estas, intercaladas con los dinámicos y acertados pensamientos de los personajes, conforman un tándem casi perfecto.

Mia quiso llevarse la mano al rostro en un vano intento de olvidar lo que acababa de ver. Sin embargo, sus ojos, casi hipnotizados, repararon en el campeón. Estaba en medio del hexágono, bajo los focos, dentro de una jaula, mientras todo el mundo celebraba su victoria, excepto él.

Lo observó fijamente, tratando de descifrar lo que estaba viendo, y se dio cuenta de que aquel hombre ya no parecía estar en su hábitat natural. Ahora se asemejaba más a un animal salvaje, pero al que le habían arrebatado su libertad”, página 22.

 

Los contras

Ligeros errores en la acentuación

Noches de neón tiene un estilo prácticamente impecable, tal y como comentábamos al inicio. Aunque sí se detectan de manera repetida algunos leves errores en la acentuación ortográfica. Ocurro con pronombres relativos con carácter interrogativo o exclamativo, así como con la tilde diacrítica con los síes.

Mia se sintió culpable de nuevo. A veces, la envidia le hacía odiarlo por qué él era todo lo que a ella no le dejaban ser”, página 68. Debería ser “porque”.

“—¿Si? ¿Sabes dónde podemos encontrarla? —preguntó Blake con algo de esperanza”, página 89. Sí debe llevar tilde para diferenciarla de la conjunción si.

 

Excesiva utilización de ciertos tópicos

Mafiosos italianos, matones que montan timbas de póker, una princesa que sueña con ser rebelde y un luchador de peleas ilegales que trata de conseguir su libertad. Todos estos perfiles no dejan de ser tópicos empleados a menudo en este tipo de tramas.

No obstante, la autora de Noches de Neón introduce ciertos elementos que suavizan esta carga. La propia protagonista, por ejemplo, se mofa en alguna ocasión de sí misma, reconociéndose como cliché:

“(…) Acababa de comprender, o quizá de intuir que la chica no era muy feliz siendo quien era. Quizá era por eso que se disfrazaba de otra persona y llevaba una doble vida. quizás él también la había juzgado mal—. ¿Lejos de papá?

—Lo sé, soy un cliché.

—Bueno… —El luchador trató de buscar las palabras adecuadas, pero no las encontró—. Sí, sí lo eres”, página 152.

Crítica creativa: Noches de neón

Mi PoV

Noches de neón es una novela cargada de acción e intriga, con una trama principal que va in crescendo a través de sus páginas. Sus líneas hacen entrar al lector en una vorágine casi adictiva de la que es muy difícil escapar.

A pesar de la repetición de perfiles que ya nos suenan, uno no puede dejar de meterse en la piel de sus personajes. Todos ellos tienen un fuerte carisma y se abren por completo sin tapujos. Sobre todo la protagonista, Mia Gabrielli, con la que saltamos constantemente de un lado a otro por su doble identidad.

Resulta muy interesante la introducción de elementos como mensajes de Whatsapp entre amigas o la ambientación musical que se hace en ciertas ocasiones. Contribuyen a crear una atmósfera completa y muy elaborada.

Recomiendo la lectura de Noches de neón para casi todos los públicos (siempre que sean mayores de edad, por supuesto). Incluye una buena dosis de adrenalina, pasión y sangre, dos personas que necesitaban encontrarse y un buen puñado de dólares que tan pronto pueden representar la libertad como una verdadera prisión.

 

Nuestra pregunta

¿Preferís una trama en la que los personajes finalmente consiguen redimirse o en la que son incapaces de hacerlo?

 

Afiliados a Amazon

De nuevo, aprovechamos para recordaros que participamos en el programa de afiliados de Amazon, así que os invitamos a comprar los libros a través de nuestros enlaces.

[amazon_link asins=’B079Z8JGK6′ template=’ProductCarousel’ store=’ellibdelesc-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8b76c8aa-809e-48c3-92c9-70d97f85ea07′]

Author

30 años. Madrid. Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en Cinematografía y Publicidad.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.