Creo que tras haber pasado un tiempo prudencial ya me vais conociendo. Y sí, creo en las historias de héroes, pero también en las princesas autónomas y en lo que se puede aprender de un cuento. Soy muy crítica conmigo misma y tengo una curiosa relación de apego (tal vez demasiado) por las comas. Pero lo que seguro que no sabréis hasta esta confesión es que yo también he caído en los concursos estafa y en los premios literarios trampa.

No es ningún secreto que hay editoriales que viven de lanzar colecciones a base de la ilusión de los escritores. Bajo un pretexto sencillo y un eslogan atractivo, plantean el concurso. Este tendrá un premio en mayúsculas, pero también letra pequeña que no deberíamos de ignorar. La trampa será inevitable si no se detectan unas señales previas:

Señales para detectar estafas en concursos literarios

Las pistas inequívocas de estafas en concursos

1. Premios desorbitados

Sospechad sin ningún remordimiento de los certámenes que ofrecen un jugoso premio en metálico. Os ruego que no entreguéis vuestro talento a los concursos literarios que presentan cifras tan redondas como elevadas. Ante ese tipo de premios poco se puede hacer. La verdad es que ya estarán los ganadores bien definidos.

La recompensa no os puede pillar por sorpresa si la recibe un autor que ya es archiconocido. El evento resultará todo un paripé para potenciar su carrera y también con ello la notoriedad de la misma presentación. El postureo será completo con la congregación de medios y permitidme que dude mucho de que se pueda colar en esta fiesta algún nombre anónimo.

 

2. Exigencias impensables

Hay concursos tan despiadados que no contentos con el engaño de antemano os exigen pagar un precio todavía más alto. Como si tuvieseis que vender vuestra alma al diablo, solicitan (y para más inri en letra microscópica) que tenéis que ceder todos los derechos de vuestro trabajo a la causa.

Las obligaciones pueden ir desde el envío de copias certificadas del relato o incluso del escrito original por vía digital. No sólo habréis perdido tiempo, sino también careceréis de todo derecho sobre vuestra creación. Será un final de lo más traumático.

 

3. Escribir y encima pagar

Como si no fuese bastante con presentar un relato y el esfuerzo que eso supone, el certamen exige subir un peldaño más al autor. Este tendrá que llegar a las esferas económicas y desde luego no es solo simbólico que al final le toque pagar un precio alto por participar.
Fuera de las líneas ganadoras se sabe sacar mucho partido del resto de participantes. Y con el fin de fomentar la idea falsa de comunidad se hace creer a los integrantes que formarán parte, por ejemplo, de un libro de relatos. Eso sí, su pertenencia al proyecto dependerá de un pago. Si ingresan dinero, serán parte del grupo.

No habrá otra opción posible y por supuesto no dependerá de la calidad literaria.

 

4. Resultados fugaces

Llamadme incrédula, pero desconfío mucho de todos aquellos concursos que tras recopilar un elevado número de relatos tienen el fallo del jurado a los dos días. Resulta una señal casi inequívoca de que la lectura no se ha hecho y que los afortunados están pactados desde el primer momento.

 

5. Ediciones infinitas

Con este ejemplo descubro la parte que me toca de engaño. No me avergüenza confesar que hasta en dos ocasiones he llegado a tropezar con la misma piedra. La responsable fue una editorial cuyo nombre prefiero olvidar y que se caracteriza por sacar con una pasmosa regularidad concursos de microrrelatos.

Sin sospechar nada, participé en el primero que implicaba montar una pequeña historia en 140 caracteres que girase en torno a la infidelidad. Los candidatos al certamen fueron cientos. Los resultados se hicieron públicos tras muy poco esperar (mala señal).

Por supuesto no quedé entre las primeras, pero mi aportación se coló en una antología que se iba a sacar bajo condición de que cada uno aportase un dinero para la oportuna edición. Sin llegar a digerir el primer intento llegó a mi correo un segundo concurso con las mismas bases que el anterior. Lo único diferente era la temática que en esta ocasión versaba sobre el amor.

Como si viviera en el día de la marmota volví a enviar mi participación y sospechosamente mi posición resultó ser casi invariable de la anterior. De nuevo la lista de participantes era inmensa y se volvía a pedir una aportación económica para ver este trabajo de microrrelatos materializado en otro libro.

En ningún caso pagué y ante mi falta de respuesta empecé a tener un bombardeo de avisos para formar parte de su comunidad. Su insistencia era el peor de los presagios.

A día de hoy siguen sacando cada semana concursos de microrrelatos que lógicamente nunca leen y que siempre implican una edición del libro pagada, por supuesto, por el mismo autor.

 

No todo está perdido

En resumen, tenemos concursos para todos los gustos, pero si somos críticos, el número de ofertas interesantes será mucho más reducida. Por desgracia, el mercado editorial deja muy poco margen para los nuevos escritores y se ha sabido ver un suculento negocio en determinados certámenes. Se juega con la picaresca y la ilusión de jóvenes promesas. En los casos que es posible la detección de la estafa huid, insensatos.

De todas formas, tenemos que creer que no todo está perdido. Hay también premios y concursos modestos que acaparan menos atención y algunos quedan desiertos o con poca participación. Para esas propuestas literarias habrá que mantener la confianza y también creer un poco más en  nosotros mismos.

Señales para detectar estafas en concursos literarios

Nuestra pregunta

¿En qué tipo de estafas vestidas de concurso literario os habéis visto envueltos?

Author

30 años. Periodista y escritora de vocación. Cofundadora de La vida de color caoba, un espacio perfecto para que las letras e ilustraciones bailen en armonía. Escribir es una forma de vida, ver el mundo con detalle para poder enseñárselo a los demás.

33 Comments

  1. Pues es una lástima que se juegue así, ya no solo con las ilusiones de la gente, sino con sus obras que implican mucho trabajo y mucho esfuerzo.

    Gracias por ponernos sobre aviso, estaremos pendientes de esas señales.

    • Estoy segura de que no caeréis en trampas, pero más vale ser precavidos. ?
      Hay que defender con garra el talento, la creatividad y el esfuerzo frente a la mercantilización.
      ¡Gracias por tu tiempo y comentario!

      • Fabián Cáceres Reply

        Hola, muchas gracias por ponernos al tanto, personalmente es una gran ayuda esos tips que nos das para que tengamos cuidado. Yo acabo de ser seleccionado en autor@hagocosas.es y pues voy a investigar, por qué no conozco mucho al respecto!

        • Hola Fabian, pudiste verificar algo? si son confiables ese grupo hagocosas.es?

        • Hola Fabian, de casualidad pudiste verificar la autenticidad de hagocosas.es?

          • Carolina

            Alguien pudo saber algo? me ha llegado un correo de los mismos tipos para participar ahora en marzo, pero hablando que se va a publicar el proximo 2021. entonces… eso no me coincide, me hace dudar, sobretodo por el tema de tener que pagar xd

  2. Gracias por la aportación. Para los que estamos empezando los concursos es una forma de obligarnos a escribir. De hecho mi primer proyecto más inmediato será participar en uno. Parto con la idea de participar, ya que ganar es demasiado ambicioso.
    Estaré atenta a los sospechosos.

    • ¡Genial, Isabel! Hay que tantear y arriesgarse para aprender. Yo caí en algunas decepciones, pero también logré mucho en el camino y hasta me llevé algún reconocimiento en otros concursos. La clave es estar atenta, ¡suerte!

  3. En Acapulco había un concurso de cuento llamado: José Agustin, en honor a este escritor que usa palabrotas en sus libros de “onda” jipi. Todo cuento que no fuera acorde con ese estilo era eliminado sin misericordia. Un día un diario local descubrió que la elección del ganador era al calor de las copas y con un jurado ex profeso del autor. Un texto donde campeaban la vulgaridad y no precisamente de gran calidad. El concurso desapareció a los 10 años. Las cosas caen por su propio peso. Una riña entre los organizadores.

    Todo concurso es manejado por grupos o editoriales con el fin de promoverse. Yo participaría en un concurso que por principio diera el nombre del jurado. Curiosamente nunca dan a conocer quién calificará tu cuento. ¿Autores reconocidos? ¿Dignos de toda credibilidad? ¿Califican la calidad de un cuento, mensaje, o estilo? Tiene que ser acorde con las preferencias de ese grupo.

    Desconocía las ilusiones que menciona Rocío Molina de algunas editoriales…

    Gracias por la información.

    • Gracias por aportarnos y enriquecer con tu experiencia. Hay que estar alerta ante el gran abanico de trampas que se nos presentan ? ¡con cautela avanzaremos!

  4. En algún blog leí advertencias acerca de los concursos donde el “Ayuntamiento de X lugar” convocan a determinado premio. El problema radica en el tema de la cesión de derechos de autor porque al cederlos ellos pueden lucrarse económicamente publicando los relatos de los participantes.

    Te agradeceríamos si haces un post sobre el tema de los derechos de autor para evitar caer en esta y otras trampas.

    ¡Gracias por el post Rocío, muy instructivo!

    ¡Saludos!

      • No tengo la menor idea de lo que acaba de pasar jajajajaja ¿Cómo pasé por alto el enlace? Bueno, lo acabo de revisar y están muy bien explicados los diferentes tipos de derechos, particularmente los patrimoniales.

        Gracias Meri por tu comentario y el tiempo que le dedicas a resolver las dudas aquí y en la red social. 🙂

        ¡Saludos!

        • Nada, sin problema 🙂 Lo hacemos encantados para poder ayudar a los autores. Me alegro de que te haya quedado todo claro. Para cualquier otra cuestión, nos dices ^^

  5. Ciertamente, si te dedicas a escribir, alguna vez es inevitable caer en una de estas estafas. En el terreno erótico/sexual también ocurre. Hay algún que otro sexshop, (en realidad luego descubres que todos son de la misma persona) que promocionan un concurso literario, como bien dice el post, para poder participar te obligan a ceder los derechos y propiedad del texto. Cierran el plazo de recepción de relatos, marcan un tiempo “prudencial” para dar el resultado y nunca más se supo del concurso. (desaparece la web con las bases y la convocatoria) Si preguntas por si ha quedado desierto, o simplemente por curiosidad de leer el texto ganador, tienen el sentido del humor de responderte que no ha habido ningún concurso. Aprovechan que nadie se plantea hacer capturas de pantalla cuando te inscribes y mandas el texto desde la web.
    Su maniobra era convocar el concurso con una marca, quedarse los textos y publicarlos bajo otra marca para promocionarse.

    • Meritxell Terrón Paz Reply

      Ostras, es la primera vez que oímos que los sexshops hacen estafas. Es horrible, la verdad. Y sobre lo que comentas de que te obligan a ceder la propiedad del texto, es ilegal y siempre papel mojado, pues el autor siempre va a tener los derechos a pesar de lo que diga el contrato. Solo los cede (otra cosa es por cuántos años, aunque también hay un máximo legal). Pero en cualquier caso es un marrón tener que ir a juicio si quieres recuperar los derechos cedidos…

      Si es una vivencia propia, lo siento mucho, tiene que haber sido horrible 🙁

  6. Hola, yo participé con el siguiente poema https://contarenbreve.blogspot.com.es/search?q=paz en el IV Certamen Internacional de Poesía ‘Nuevas Voces para la Paz’, convocado por Literary Edition, Obtuve Mención Honorífica y de seguido, me enviaron un mail para que comprara el libro en el que se publicaban ganadores, menciones y demás seleccionados. Sospeché que la edición no era de calidad y que era un recurso para ganar dinero. Así que no lo compré. Gracias por el artículo, muy útil.

  7. Bueno sería nombrar esos concursos estafa, de esa manera no caemos por inocentes. A fin de cuentas somos una comunidad de escritores y el deber ser es cuidarnos entre nosotros.

    • Meritxell Terrón Paz Reply

      El problema sería las medidas que tomarían los organizadores de esas estafas contra nosotros por decir públicamente su nombre. Estamos aquí para ayudar, no para entrar en guerra con nadie 🙂

  8. Yo mande un relato a una convocatoria de autor/ , hago cosas, como se llame y me mandaron un mail de haber sido seleccionada pero para publicarme me cobran 125 €, y no entiendo donde esta la ventaja en escribir y pagar , y pregunte el porque y me dijeron que ellos son una plataforma de promocion y tienen costos , que para que las editoriales nos conozcan, pienso que es pura burrada o igual no entiendo su concepto

    • Mauricio Jose Rojas Rodriguez Reply

      Hola Felicia, acabo de ser supuestamente seleccionado pero tengo mis dudas si autor/hagocosas es una estafa o no. No me importa pagar los 125 euros si la obra va a tener ISBN. Sabes de alguien que haya invertido?
      Agradezco tu respuesta.

    • Felicia, ¿participaste aún así en Autor/?, ya que ando en las misma circunstancias. Sobre todo la parte de hacer pagos con tarjeta y no un deposito con referencia.

      • Hola alguien sabe algo del certamen que organiza: ¿grupo de escritores argentinos?
        Me ayudan mucho si me dicen que es una estafa

      • Maria Rosa Palomino Huaman Reply

        Alguno participó en Autor/? Yo ando con las mismas dudas

        • Yo he participado y quedé seleccionado hace poco. Sin embargo desconfío un poco dado que literalmente vivo al otro lado del mundo y me gustaría saber sí al final quienes ganaron tuvieron una buena experiencia.

          • hola, tengo la misma duda, ¿participaron? si es así, como fue su experiencia

  9. Hola buenas tardes,

    Ante todo muchas gracias por el aporte. Quería aprovechar para preguntarle, en cual certamen o certámenes recomienda participar?

    Nuevamente gracias, saludos.

    Jesús

  10. Mauricio Jose Rojas Rodriguez Reply

    Alguien sabe si la convocatoria de Autor/ Hago cosas es un fraude o no?
    Principalmente quiero saber si pagados los 125 euros la obra sale con ISBN.
    Gracias.

  11. Juan Carlos Reply

    Gente estoy viendo muchos comentarios sobre la editorial HAGO….,(un amigo fue seleccionado para publicar en esa editorial) y para mi esta mas que claro que los cuentos que “concursan” no pasan ningún tipo de proceso de selección, el único requisito es que pagues.
    No se si llamarlos fraude, de ultima el libro se edita y se lo mandan a los autores que participaron, aunque no lo pude encontrar en el catalogo de la Biblioteca Nacional de España donde debería estar sí hicieran el deposito legal.
    Para mi igual te hacen creer que fuiste “seleccionado”, y te cobra una buena cantidad de plata para que te impriman el librito y te lo manden. No se si es estafa o no, pero cumple con varios puntos de los que se hablaba en este articulo.
    Por ultimo si de verdad quieren presentar su cuento en un concurso, busquen concursos que sean respaldadas por instituciones estatales, donde se especifique como esta conformado el jurado que va a evaluar los cuentos.
    Saludos

  12. Gabriel Pérez Reply

    Un personaje que ha estafado durante años a muchos usuarios de internet ha sido un individuo conocido como Peter Aliseda, este hombre ha realizado varias estafas que han perjudicado a muchas personas y ha conseguido huir de la justicia debido a cambios constantes de nombre y además de domicilios. Su última estafa está relacionada a la creación de la página http://www.cobrantis.com que se queda con el dinero de sus clientes y no responde a las quejas, además la dirección física de contacto es falsa lo que no da mucha confianza en los servicios de esta persona.

  13. Fernanda Tejeda Reply

    Ya que he visto mucho sobre este tema del concurso de “Hago cosas spain” decidí contar mi experiencia. 🙂

    Yo mire la convocatoria por medio de su pagina de facebook, participe sin miedo de nada hasta que llego el momento de pagar la cuota por ser seleccionado, desconfié y trate de obtener mas información, para ver si era de verdad un fraude o no, la verdad es que falta mucha información de ellos, y sus paginas web jamas me convencieron por el poco desarrollo que tenían sin mencionar también que no tenían el típico sello oficial que la misma empresa web tipo google o facebook te dan como certificación.

    Al final decidí arriesgarme, total, no se gana sin arriesgar y de ser un fraude lo diría ahí mismo. A los días de pagar recibí un trato… cortes? son atentos y te llevan de la mano para publicar el libro.(Ellos hacen todo realmente, solo son datos que te piden como autor, si es anónimo o no, redes sociales, etc.) Días mas tarde recibí 2 impresiones del libro, una para mi y otro de regalo supuesta mente. (Yo vivo en la ciudad de mexico, así que lo enviaron por paqueteria) .

    El libro llego como lo promocionan en sus redes, es simple pero tiene tu historia así como el resto de los demás participantes, si colocaste tus redes sociales (como en mi caso) las colocan debajo de tu historia.

    Me llegaron varios seguidores que la habían leído pero eran solamente de las redes donde lo publicaron de “hago cosas” y “autor”, o los mismos participantes de esa edición, pero jamas mire algo mas allá. Alguna empresa o editorial que lo certifique, que se comunique contigo alguien anexo a o si realmente era publicado en España.

    Como veo, es un riesgo y no creo sea una estafa del todo, pero ciertamente hay un vació de información, si son lo que dicen ser y si realmente publican el libro oficial o no.

    Suerte aun asi c:

  14. Muy fácil, el grupo editorial HagoCosas es un negocio que se sustenta del ingreso de sus supuestos artistas, los cuáles tienen que pagar cada edición para seguir formando parte del conglomerado.
    Ahora bien, su supuesta oferta es pago por difusión, pero chicos, seamos honestos, ¿Quién había escuchado o consumido sus productos antes de ser “pre-seleccionados” o encontrar una convocatoria en publicidad de alguna red social? (la cuál por cierto no enfatiza el requerimiento de pagar)
    A mi punto de vista personal se aprovechan de los jóvenes artistas, quienes ingenuamente confían en que esa difusión apoyará a su carrera…
    No mienten, mandas tu portafolio (ojo, no lo mandes si no tienes para pagar, ahí no es ninguna caridad y con dinero baila el perro), si te seleccionan pagas y te publican en la siguiente edición, enviándote dos ejemplares de esta. Pero el hecho de que no mientan, no significa que no se aprovechen de los artistas “seleccionados”.

    NINGUNA INSTITUCIÓN DE DIVULGACIÓN ARTÍSTICA RECONOCIDA Y DE RENOMBRE PIDE PAGAR POR SER PUBLICADO, SUS INGRESOS NO DEBEN VENIR DE SUS CONTRIBUIDORES, CUIDADO.

    Pero en fin, es solo opinión personal, espero les ayude de algo o aclare sus mentes y/o dudas.

  15. Buen aporte. He participado en uno de esos concursos y para mi sorpresa los cuentos ganadores nunca fueron publicados en ningún lado. Tiempo después me llego otra invitación a un concurso y ahí comencé a dudar. Busque sobre estafas y me tope con este articulo. De nuevo: buen trabajo.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.