Como os hemos comentado en otros artículos, leer es un gran método para aprender a escribir. En nuestras críticas creativas analizamos novelas para comentar sus puntos fuertes y débiles, y así aprender de ellos.
Pero tú también puedes tomar ideas para tus historias con un diario de lectura.
El sistema
Lo más importante es que encuentres el sistema que mejor te funcione, ya que cada persona es distinta. Algunas utilizan post-its para marcar las frases o párrafos que más les han gustado; yo utilizo colores distintos según si son aciertos o errores; otras escriben sobre el libro; otras leen en eBook y hacen anotaciones digitales…
Puedes llevar estos diarios en una libreta, en un documento de texto o en alguna aplicación del móvil. Lo importante es hacer una ficha que contenga los aspectos más relevantes a analizar de cada novela.
Apunta cada fecha de inicio y final de la lectura para llevar un control de cuándo leíste cada libro.
Los elementos a analizar
Como ya hemos mencionado, elige cuáles son más relevantes para ti, pero te dejamos algunas ideas:
- Tipo de narrador
- Contextualización espacial y temporal
- Trama
- Capítulos (sobra alguno)
- Protagonistas (redondos o planos)
- Descripciones
- Tipo de inicio
- Tipo de final
- Giros
- Errores y erratas
Es muy importante que anotes todo aquello que te llame la atención. Quizás es una descripción o un diálogo. Analiza qué es lo que funciona o falla en ese elemento.
Finalmente, destaca lo que has podido aprender de esa lectura y cómo te has sentido al acabar el libro.
La utilidad
Imagínate que estás escribiendo una novela de fantasía. Se te da genial describir los escenarios y la mitología, pero tus diálogos parecen salidos de una película mala. Recurres a tu diario de lectura en busca de un libro que tenía unas conversaciones geniales. Lo relees y te contagias de sus frases profundas.
Para eso sirve un diario de lectura, para poder revisar en situaciones de “atasco” otros libros que ya hayas leído en busca de inspiración.
A su vez, también puede servirte para aprender de los aciertos que detectas en tus lecturas, o para no cometer los mismos errores que contiene.
Nuestra pregunta
¿Cómo marcáis las frases preferidas de vuestra lectura?
6 Comments
Genial artículo, y muy útil. Creo que a menudo muchos anotamos cosas, llevamos la cuenta y fecha de qué y cuándo leemos, pero no siempre vemos qué utilidad tiene para con los atascos. Definitivamente recomendable llevarlo a cabo.
Por mi parte, me añado notas; ocasionalmente en post-its y normalmente en algún fragmento de folio en cada libro, entre sus páginas; de este modo me acuerdo de lo relevante para un futuro y para el momento de hacer su reseña. Las fechas -de inicio y fin de lectura- por ejemplo las anoto en la primera página, y por supuesto todo siempre a lápiz, muy suave. Otro detalle que me encanta es mirar la última frase de cada libro cuando empiezo a leerlo. ¡Un beso! 🙂
Es un artículo muy interesante. Cuando algo me interesa lo apunto en algún lado, en alguna libreta o el ordenador, pero nunca había hecho un diario de lectura.
¿Exactamente que es lo de tipo de inicio y de final?
El tipo de comienzo puede ser el habitual, ab initio, con su planteamiento usual; in medias res, en plena acción o in extrema res, empezando por el final. También están los que comienzan con una descripción, con la biografía del personaje, con un flashforward… Los finales pueden ser cerrados, abiertos o sin final. Dentro de estos hay muchas variantes, según si el final era lo que se esperaba según la línea argumental, si ha dado un giro, etc.
Espero que te haya servido 🙂 Muchas gracias por tu comentario!
Se me hizo muy educativo el articulo. Me gusto mucho, pero que quiere decir con protagonistas redondos o planos? Gracias por anticipado a su respuesta.
Muchas gracias por tu comentario, Guadalupe. El concepto de las dimensiones en un personaje es algo básico en la narrativa. Actualmente ya se enseña incluso en la educación primaria porque resulta muy interesante no solo para los escritores 🙂 Un personaje plano es aquel que solo tiene una dimensión, del que solo sabes lo que ves (su físico y poca cosa más). En cambio, un personaje redondo es aquel multidimensional, del que conoces sus miedos, deseos, traumas, etc.
El ejemplo más claro es cuando tienes un compañero de clase, de trabajo… que solo es un conocido (personaje plano) y te explica algo que desconocías sobre él, algo profundo, y de pronto te das cuenta que esa persona es mucho más (personaje redondo).
Espero que mi explicación te haya servido. En cualquier manual de escritura creativa te detallarán más sobre el tema. Si quieres uno muy claro y accesible, te recomiendo ‘Escribiendo ficción’, de Gotham’s Writers Workshop.
¡Un saludo!
Hola! Tengo montones de cuadernos pero nunca se me había ocurrido tener uno de mis lecturas. Quizás porque mi blog y Goodreads cumplen un poco esa función 😉 pero reconozco que no es lo mismo… yo anoto muchas frases de mis lecturas: subrayo, tomo apuntes en la función “notas” de mi iPhone, en hojas o cuadernos sueltos, saco una foto de la página o del paragrafo que me interesa y a continuación recopilo todo en un Word de cara a publicar una selección de frases en mi blog (o no). Aún así, me gusta mucho la idea de un cuaderno de lecturas porque estoy escribiendo un libro y en vez de memorizar todos aquellos aspectos inspiracionales, me encanta la idea de archivarlos por escrito. Gracias!