Si eres un escritor amateur con muchas ideas y bajo el hechizo de la inspiración, sabrás que no es nada fácil elegir el tema sobre cuál escribir. Por eso te traemos dos géneros que darán salida a tu inspiración: la novela negra y la novela rosa.

Novela negra vs novela rosa, ¿cuál debo escribir?

Quiero escribir

Puede que tengas ideas excelentes, pero eso no es lo único que necesitas. Una sola idea puede tomar diferentes direcciones dependiendo de la persona que la tenga. Es por esa razón que muchos autores con ideas geniales se la ceden a un tercero más apto para que este las desarrolle.

Pero tú no tienes por qué hacer eso. También puedes hacer uso de las ideas geniales que vienen a tu mente si te lo propones. Aunque este es un proceso al que muchas personas se les da de forma natural y sencilla, muchos no tienen tanta suerte y su problema principal es la falta de decisión.

Los escritores son emprendedores, ya que trabajan por su cuenta para lograr sus objetivos. Pase lo que pase, aun contra viento y marea, siguen en pie creando y creyendo en lo que hacen. Además, sus libros son sus propios negocios y pueden construir imperios enteros a partir de un solo texto.

Así que si ya tienes una idea para un libro —o estás trabajando en ella—, a continuación te presentaremos dos géneros en los cuales quizá podrías desarrollarla al conocerlos un poco más.

 

Novela rosa

Este tipo de literatura es conocida también como novela romántica y la trama principal del mismo es el amor entre dos personas:

  • Cómo surge
  • Las situaciones que viven durante el mismo
  • Las vicisitudes que se les presentan
  • Cómo logran superar todo para tener un final juntos

Este género es muy popular, tanto que en países como Estados Unidos y Canadá las novelas rosas son las más vendidas frente a cualquier otro género.

Debido a esto las casas editoriales siguen apostando a él y hay incontables textos que lo ilustran.

Entre ellas podemos nombrar: Orgullo y prejuicio (Jane Asten), Como agua para chocolate (Laura Esquivel), El amor en tiempos del cólera (Gabriel García Márquez), Falsa identidad (Sara Waters), Química perfecta (Simone Elkeles), entre muchos otros.

 

Sus características principales:

1- El amor romántico es el riel por el cual se deslizará toda la historia

2- No tiene limitaciones en cuanto a locación, época, realidad o ficción. Estos no son los elementos más importantes de la historia a pesar de poseer gran relevancia. Asimismo, hay que destacar que las más famosas suelen estar ubicadas en la localidad del autor. Les infiere un aire más autóctono.

3- Las metáforas forman parte fundamental de la narración

4- La descripción de los sentimientos así como de los paisajes es detallada y suele ocurrir con un narrador en primera persona.

Como puedes notar, entre las ventajas principales de este género podemos destacar la popularidad que el mismo tiene, así que el aspecto económico puede ser algo muy atractivo por lo cual enfocar tu novela hacia este género.

Quizá te parezca que este tipo de novela es algo simple, pero el reto es lograr que atrape haciendo uso de los elementos literarios de manera creativa.

Por otro lado, si es algo que no te convence, ya que tu idea no va muy bien con el mismo, quizá si pueda caber en el siguiente género:

 

Novela negra

También es conocida como novela noir. Es otro de los géneros que goza de gran popularidad en la actualidad —y desde hace décadas—. Es un género de novela policiaca en la que no solamente se busca la resolución del crimen. También acompaña a los personajes por diversas situaciones que incluyen la violencia, relaciones pasionales y la búsqueda de la verdad o a meditar en problemas existenciales propios.

Entre algunos ejemplos de novela negras podemos citar: El sueño eterno (Raymond Chandler), El adversario (Emmanuyel Carrère), Elegidas (Kristina Ohlsson), Tienes que contarlo (Sanclemente José), Jezabel (Eduardo Sánchez Rugeles), entre muchas otros.

 

Sus características principales:

1- Hace falta un asesinato, una víctima y un detective que lo dé todo para resolver el caso.

2- Los personajes suelen tener muchos matices y es difícil encasillarlos como totalmente buenos o villanos. Es debido al realismo y todas las capas con los que son retratados. Uno de los personajes principales es siempre el asesino. Casi nunca es alguien que no haya aparecido previamente en la historia con acciones de peso.

3- No suele haber lugar para lo fantasioso o mágico. El realismo y la posibilidad de que la ficción pudiera ser parte de un hecho real es lo que hace interesante a este género. Por eso el texto debe contar con detalles vívidos acerca de la locación del crimen.

4- El suspense, el misterio y la intriga es lo que mantiene al lector pasando páginas sin cesar. Si no tienes la cantidad adecuada de estos elementos, podrías lograr una novela negra sosa.

5- Otra de las características que están presentes en la novela negra es que hay uno —o varios— giros inesperados por el lector. Pueden cambiar todo el sentido de la obra.

Este género es muy interesante y uno de los que mejor desempeño tienen en las librerías monetariamente hablando.

En caso de que no hayas empezado a escribir porque inviertes mucho tiempo en tu otro trabajo, aprende cómo ganar dinero en Gananci. Así tendrás mucho más tiempo libre que podrás utilizar para dejar correr tu imaginación.

Novela negra vs novela rosa, ¿cuál debo escribir?

Nuestra pregunta

¿Y a ti qué te gustaría escribir, una novela rosa o una novela negra?

Author

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.