Si aún no conoces qué es el BuJo, es mejor que tengas una idea al respecto porque salvará tu vida. Es tan simple comenzar: solo prepara un cuaderno en blanco y un bolígrafo, ¡y listo!

BuJo significa Bullet Journal, creado por un diseñador de producto digital llamado Ryder Carrol. Es un extraordinario sistema de registro que puede realizar un seguimiento de tus actividades y experiencias cotidianas, objetivos a largo plazo o marcar lo que has hecho ese día. El concepto de BuJo es que realizas notas rápidas de forma clara y agradable en lugar de escribir oraciones largas.

Por qué usar un BuJo es importante para tu escritura

¿Cómo obtener más tiempo para escribir?

No todos los que disfrutamos escribiendo tenemos la suerte de ser escritor a tiempo completo. Si bien hay millones de pequeñas cosas por hacer, ¿cómo podemos aprovechar más el tiempo para escribir con un horario apretado? El uso de Bullet Journal puede hacer tu vida más organizada y ayudarte a realizar las tareas de manera más eficiente.

Bullet Journal consta de cuatro módulos: el índice, el registro futuro, el registro mensual y el diario.

 

El índice

El diario tradicional te permite un espacio para escribir notas, pero podría ser un problema para rastrear la información importante. Por lo tanto, establecer las primeras páginas del BuJo como su índice (agregar los temas de las entradas y sus números de página en el índice) te ayudará a encontrarlos y consultarlos en cualquier momento.

Por lo tanto, no debe preocuparte olvidar dónde has escrito todas esas historias interesantes.

 

El registro futuro

El registro futuro se utiliza para almacenar elementos que deben programarse. Por ejemplo, las listas de libros que deseas leer en el próximo medio año. Es una lista de cosas para hacer, pero también es un recordatorio de cuáles son tus objetivos.

 

El registro mensual

El registro mensual, obviamente, te ayuda a organizar tu mes. Puedes usar el calendario para registrar eventos y tareas o anotarlos después de que ocurran.

 

El registro diario

El registro diario está configurado para el uso diario, para anotar las tareas, eventos y notas la noche anterior o después de levantarse por la mañana. Esto refresca la memoria de lo que necesitas hacer ese día. Anotar cada tarea pendiente y marcar las completadas te dará la motivación necesaria para continuar.

Usar el BuJo constantemente puede ayudarte a entrar en detalles y tener una rutina diaria adecuada mientras realizas tus obligaciones más fácilmente.

 

BuJo no es solo un diario

¿Alguna vez has tenido una idea brillante pululando en tu mente, pero estabas preocupado por otras tareas? Y en un abrir y cerrar de ojos, desaparece. Y lo que es peor, no importa cuánto te esfuerces por recordar, esa idea malvada no vuelve a ti.

Bullet Journal no es solo un diario, sino también tu almacén de buenas ideas. Divide una sección del diario para tomar notas. Puedes registrar todas tus increíbles ideas para escribir o anotar hermosas palabras de novelas o poemas que te hayan conmovido. Marca el número de página en el índice, así nunca tendrás que preocuparte por perderlo de nuevo en tu memoria.

Además, en el registro futuro, puedes crear una lista de libros, de películas o incluso de canciones que debes leer, ver o escuchar a medida que tus referencias de escritura te inspiran y ayudan durante tu proceso de escritura.

Hay otro beneficio importante de usar el BuJo para escribir. Sabemos que no todos los días son un buen día. A veces nuestra imaginación y las palabras fluyen como un río, pero a veces no podemos extraer nada de nuestro cerebro.

Por lo tanto, es importante registrar cada progreso de tu trabajo en el BuJo y después del día a día te resultará extremadamente útil haberlo hecho. Puedes realizar un seguimiento de cada trama, escenas o personajes que intervienen en tu escritura a lo largo del tiempo.

En el futuro, armarás una biblioteca mágica de tesoros que podrás revisar y volver a visitar.

 

¿Cómo formar un hábito de escritura con BuJo?

Aquellos que estáis leyendo este artículo, estaréis de acuerdo conmigo en que escribir es divertido. Poder expresar tus pensamientos con bellas palabras o convertir tu imaginación en historias fascinantes es uno de los mejores sentimientos que puedes experimentar.

Sin embargo, ser un buen escritor requiere de muchos esfuerzos y debes practicar todos los días para pulir tus habilidades de escritura. Si comienzas a sentir que escribir se ha convertido en un trabajo pesado o te estás quedando nuevas ideas, BuJo es la solución para todos estos problemas.

Establece un reto de microrrelatos mensual e intenta probar algo nuevo todos los días. La ficción solo requiere que escribas unas pocas frases y te quita menos de 10 minutos al día. Pero una vez que comiences a hacerlo, notarás que estás buscando inspiraciones para el reto allá donde quiera que vayas. Es una buena manera de estimular tu imaginación y mantenerte motivado para escribir.

Una de las funciones de BuJo es extremadamente útil para las personas que desean deshacerse del hábito de la procrastinación o tienen problemas para mantener un hábito. Eso es la migración.

Por ejemplo, cuando no pudiste finalizar los objetivos de escritura que estableciste en el último mes, debes volver a escribirlos en el nuevo registro mensual. Durante este proceso, tendrás un momento para considerar cada elemento inacabado y pensar en los motivos que te detuvieron para completar esas tareas.

Y la migración te ayuda a destilar las cosas que realmente importan y que valen la pena, te recuerdan los propósitos de cada objetivo que has establecido. Una y otra vez, te volverás más consciente de tus patrones de escritura y hábitos, y los ajustarás a tus propias necesidades.

Por qué usar un BuJo es importante para tu escritura

Nuestra pregunta

¿Qué opciones del BuJo te resultan más útiles para mejorar tu escritura?

Author

23 años. De Hong Kong. Graduada en filología china y literatura.

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.