Cuando piensas en escritores profesionales probablemente te venga a la cabeza algo así como las fiestas de Castle, el escritor ficticio de la serie homónima de ABC. Imaginamos a escritores nadando en la opulencia, con tanto dinero que duermen sobre un colchón de billetes.
Sin embargo, también conocemos la historia de autores como Edgar Allan Poe, que no consiguió en su época el éxito y reconocimiento que tiene actualmente y acabó sus días en un banco de la calle.
¿Puedo vivir de la escritura?
Así que, aún a riesgo de que digáis que en El Libro del Escritor somos algo cenizos, os aconsejo tener un plan B si queréis ser escritores. Y van en esta línea los datos recogidos ayer por The Telegraph sobre un estudio del centro Queen Mary, de la Universidad de Londres. Tan solo uno de cada diez escritores vive de la escritura.
El sueldo medio de un escritor en el país anglosajón es de 12.000 libras esterlinas (unos 15.000 euros), que no llega al salario mínimo interprofesional. Sin embargo, el 5 % de escritores del Reino Unidos gana el 42,3 % de todos los ingresos que genera el mercado editorial. Este dato demuestra la descompensación que se produce entre los distintos escritores, ya que este pequeño porcentaje es millonario y desequilibra el sueldo medio.
De hecho, tal y como apunta el estudio, un 17 % de los escritores no gana nada con sus obras. Para las mujeres, la cifra es aún peor: ganan el 80 % que sus colegas masculinos.
Lo más remarcable es el descenso que se ha producido: en 2005 el 40 % de escritores vivían de la escritura, frente al 11,5 % actual.
La situación en nuestro país
No tenemos información sobre la situación en España, pero un estudio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), presentado en diciembre del año pasado y recogido por el diario Última Hora, refleja los mismos datos que el estudio inglés: solo uno de cada diez escritores en catalán logra vivir de la profesión.
El presidente de la AELC, Guillem-Jordi Graells, aseguró que “ha habido una caída en picado de los ingresos de los escritores y la profesión se ha precarizado”. La mayor parte de los escritores no están profesionalizados y los ingresos literarios no superan el 15 % de sus ingresos totales. Las cifras todavía son más desesperanzadoras: el 80 % de los escritores de la AELC obtienen menos de 5.000 euros al año con sus tareas literarias.
En cambio, el 8 % de de los escritores altamente profesionalizados obtienen más del 50 % de sus ingresos con sus obras. Tal y como indica el estudio, la principal fuente de ingresos procedentes de la escritura es el articulismo, los libros técnicos, literatura infantil y juvenil, y la traducción.
No queremos desanimaros ni mucho menos, y deseamos que la tendencia crezca de nuevo. Pero esta es la realidad actual y hay que tenerla en cuenta.
Nuestra pregunta
¿Preferís dedicaros a un género que dé más dinero aunque no os guste o dedicaros al que os apasione sin importar los beneficios económicos?
11 Comments
Bueno, es una pregunta interesante. Creo que lo mejor es marcarte una ruta y seguirla lo mejor que puedas. Cada caso, por supuesto, es un mundo y no pretendo generalizar. Así que, siendo breve, solo diré lo siguiente: Escribe lo que te gusta, y cuando lo hayas escrito, si quieres, escribe otra cosa.
A otros no lo sé, a mi, escribir de lo que no me gusta, me aburre.Y dado que no me encargan escribir nada, pues escribo de lo que me gusta. Si me lo encargasen es otro cantar: El trabajo es el trabajo.
Un saludo.
Muchas gracias por compartir tu opinión, Fer. Como tu dices, cada caso es un mundo, aunque creo que la mayoría preferimos escribir sobre lo que realmente nos motiva y no sobre cualquier cosa que esté de moda solo para llevarnos el dinero. Pero claro, también hay que vivir de algo. Es un tema muy susceptible que da lugar a un amplio debate.
Gracias por participar en él y ¡a seguir escribiendo!
Buen día!!!
En mi opinión, creo que hay que probar si lo que se desea es vivir de la escritura, claro está. Yo soy autora de romance y del subgénero romance paranormal, este último es el que me apasiona leer y escribir pero, la realidad me ha llevado a incursionar en el género romántico contemporáneo y es en donde mejor me ha ido.
Me siento cómoda escribiendo en ambos. Voy alternando los temas y además he empezado a publicar género romance bajo mi nombre y paranormal bajo un seudónimo 🙂
Pero todo esto va a depender de lo que quieras lograr como escritor. La pregunta clásica: ¿Quiero vivir de esto o no?
Es una buena opción la que planteas. Te has adaptado al mercado manteniendo tu pasión por el género y alternando para tampoco caer en la monotonía y en las modas del sector.
Además, el tema que planteas sobre el seudónimo es muy interesante. Pronto haremos un artículo acerca de ello y creo que te escribiré para ver tu opinión e incluirla 🙂
Muchas gracias por comentar, guapa 😀
Un articulo muy interesante. Las cifras resultan bastante desalentadoras, aun así, he hechado de menos el tema de la auto publicación en plataformas como Amazon, Google play, que según he escuchado esta siendo una buena alternativa para vender tus propios libros y darte a conocer a editoriales interesadas. Ya hay varios casos de éxito tanto en el extranjero como en España. Supongo que la industria literaria esta cambiando así como la forma de consumir libros, por no decir que los mejores libros y autores (en la gran parte de los casos) son clásicos que se leen y se releen una y otra vez. En lo que respecta a la ultima pregunta, creo que siempre merece mas la pena escribir sobre lo que a uno le apasiana, sea lo que sea.
Muy bueno el blog por cierto!!
Muchas gracias por tu comentario, Ellen 🙂 Sobre la autopublicación vamos a hacer una serie de artículos hablando en profundidad del tema. Igualmente, te puedo adelantar que Amazon te paga un 70 % por eBook si entra dentro de una franja de precios que cree razonables y sino 35 %. En papel directamente te llevas el 35 %. De ahí debes tener en cuenta que hay que pagar al corrector, maquetador y portadista, porque está muy bien hacer un libro sin depender de una editorial, pero esos tres servicios siguen siendo imprescindibles a menos que tengas formación en alguno de ellos. También hay que pensar en la campaña de marketing, los ejemplares destinados a blogs para que lo reseñen, etc.
En ambos casos es complicado vivir de ello, pero hay posibilidades 🙂
¡Hola! Hace tiempo que leo este blog y me gustan mucho los puntos que se comentan.
Yo empecé a darle a la tecla a los seis añitos y ya en su día esa era una pregunta que me planteaba.
Como todo niño, le pregunté a mis padres y me dijeron algo muy parecido a esto: “Es difícil vivir como escritor. Ser la mejor no te hará ser la más rica, pero si es lo que te hace feliz…”.
Claro que al poco descubrí que también quería ser médica y, sin saber con cuál quedarme, elegí ambas cosas. Problema del sueldo arreglado, supongo.
Ahora estoy en 5° de Medicina y dentro de poco publicaré el primer libro de mi género favorito: fantasía juvenil.
Nunca me he movido por el dinero, pero sí me gustaría ver alguna recompensa después de tantas horas invertidas.
Para mí es… arduo dedicarse a dos vocaciones al mismo tiempo, y más aún siendo las que son. Creo que quien quiera ser escritor, ya sea como único trabajo o no, debe saber esto: no es fácil, nada fácil. Desde mi experiencia puedo decir que escribiendo te bloquearás; corrigiendo te obsesionarás; cuando decidas publicar, todas tus inseguridades saldrán a la luz, las editoriales te sacarán de quicio más de una vez, verás a “tu bebé” convertirse en un producto de mercado (y duele), no sabrás si reír o llorar viendo tu margen de beneficio, y eso contando con que vendas la primera edición, no hablemos de llegar a la segunda.
Escribir es sin duda vocacional. Uno escribe porque ama escribir, porque lo necesita. Y, si quieres obtener beneficios, tendrás que sudar. Como en todo.
A mí desde luego me ha hecho la vida mucho más interesante.
Yo vivo por amor al arte.
Me encanta el comentario, es genial, jajajaja
A mi me encanta escribir. Siempre que puedo me decanto por mi género favorito: la ciencia ficción y si por lo que sea tengo que escribir en otro género procuro llevármelo a mi terreno. 🙂
Mi objetivo es la pregunta B: escribir sobre lo que me gusta. Yo escribo novelas por afición y en este sentido me parezco un poco al desaparecido dibujante Pepe González: no acepto un trabajo que no me guste hacerlo (claro que, si no depende de ti si no de un contrato que tienes con una empresa, pues a tragar; tendrás que escribir sobre un conejo rosa, aunque lo que tengas en mente sea una vampira erótica). Si escribes una cosa “que le guste a tu abuelita”, pero por la que tú no sientas la menor motivación, lo harás condicionado, lo harás forzado, se te hará muy cuesta arriba y hay más posibilidades de que fracases. Los lectores notan – a tenor de algunos comentarios sobre novelas publicadas en editoriales convencionales- cuando el autor ha trabajado de mala gana o bajo presión de otra persona o de un grupo. Al margen de que sea bueno que otra persona lea tu escrito y te señale lo que puedes mejorar, es esencial que te guste a ti.
Tengo tres libros publicados en Amazón; las ventas van por temporadas. Las ventas son lentas y escasas, pero si tu objetivo no es lanzarte al trampolín de la fama ni obtener una sustanciosa cantidad de dinero, mientras las vayan viendo y vayas ganándote algo… es más que nada autorrealización para ti. Si pretendes hacer de la escritura un negocio ya vas a necesitar formación y asesoramiento con profesionales, la cual cosa conlleva una inversión. Saludos.