Internet ha supuesto una revolución por la manera de intercomunicarnos y por el rápido acceso a una casi infinita cantidad de información. En sus aplicaciones en la enseñanza nos encontramos con los cursos online y sus píldoras formativas.

Estamos en un momento en el que la formación debe adaptarse a nuestro día a día y no al revés. Si no, nos costará mucho compatibilizar nuestra vida laboral con el aprendizaje.

Pildoras formativas y sus ventajas

Las ventajas

Piensa que tu tiempo es importante. Ya lo dicen, “el tiempo es oro”, y tienen razón. Todas las horas que le dedicas a una tarea se las estás quitando a otra.

Gracias a la tecnología puedes estudiar en cualquier lugar con tu dispositivo móvil y ajustarlo a tus horarios. Para ello, es muy importante que la formación esté diseñada de una manera óptima y que puedas realizarla en pequeños plazos: esperando al bus, en la cola del supermercado, mientras dan anuncios en la televisión…

La estructura de píldoras formativas consiste en capítulos cortos de un curso más largo. Estas unidades didácticas las puedes realizar rápidamente en cualquier lugar para que se adapten a tu ritmo de vida.

Establece unos objetivos: ¿cuántos días a la semana vas a realizar la formación? ¿En qué momentos del día? ¿Cuánto tiempo dedicarás en cada sesión?

Un requisito de estas formaciones es que sean autoevaluativas para que puedas ver al momento tus errores y que te permitan volver a los ejercicios que fallaste para poder aprender de ellos.

Asimismo, tienen una alta tasa de finalización debido a su brevedad. Si te cuesta acabar lo que empiezas, con las píldoras formativas seguro que no te ocurre, ya que consiguen mantener el interés continuo.

 

Otros ejemplos

Nuestra inspiración surge de Duolingo, una plataforma para aprender idiomas que utiliza el sistema de píldoras formativas.

Cada unidad no te lleva más de cinco minutos y son entre 15 y 20 ejercicios. A medida que realizas un módulo (varias píldoras) se desbloquea otro más avanzado.

Su método incorpora un certificado oficial de nivel, con un reconocimiento equivalente a TOEF o IELTS.

Asimismo, según un estudio independiente realizado por la City University of New York y la University of South Carolina, realizar unas 34 horas en Duolingo equivalen a seis meses de un curso de idiomas en la universidad.

El único defecto que le encontramos fue la falta de teoría. Algunos fundamentos no quedan claros.

 

Nuestra plataforma

Creemos que todos los escritores tienen derecho al acceso a una formación de primera calidad.

Como hemos comentado en otros artículos, nuestra plataforma está gamificada. Obtienes recompensas por participar en la vida diaria de la plataforma y realizar nuestras formaciones en escritura creativa.

La teoría y ejemplos de libros relevantes se combinan con ejercicios para asentar los conocimientos. Gana puntos por las respuestas correctas y sube de nivel. Conoce tus errores al momento y cómo mejorar. Acumula una racha de aciertos y mantén tus vidas. Realiza un ejercicio final que será corregido por el equipo de correctores.

Nosotros seguimos el modelo de píldoras formativas porque creemos que es la mejor manera de estructurarlos. La gran mayoría de los escritores que buscan formarse tienen un empleo que les absorbe muchas horas y necesitan poder aprender en ratos muertos.

Los cursos parten de un tronco de conocimientos generales sobre la escritura creativa y ramifica en los diferentes géneros literarios.

Así, esta división permite que escojas solo los cursos que te interesan: “Me gusta mucho la ciencia ficción y conozco sus escenarios a la perfección, pero no sé crear personajes sólidos”. Pues es tan fácil como solamente coger los cursos sobre personajes en la ciencia ficción.

Si en tu próxima novela, además, quieres incorporar características de las descripciones del género fantástico puedes escoger esos módulos.

La conclusión es que tendrás un amplio abanico donde escoger qué quieres aprender de toda la escritura creativa. ¿Por qué tragarte un curso entero de 90 horas si solo quieres realizar uno de sus módulos?

Asimismo, para todos aquellos autores autopublicados tenemos cursos de marketing y corrección, además de realización de críticas y reseñas, más enfocados a los lectores.

 

El respaldo

Estos cursos son el resultado de mi tesis doctoral. Cuento con el respaldo de doctoras de las universidades de Sevilla y Cádiz, que están dirigiendo y tutorizando mis estudios. Además, mi directora es profesora y directora del Máster Oficial en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla.

Pildoras formativas y sus ventajas
Imagen previa de nuestros cursos de escritura creativa.

Nuestra pregunta

¿Qué ventaja de las píldoras formativas te parece más útil?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

3 Comments

  1. escuelaateneoliterario Reply

    Curiosísima forma de impartir talleres que van al grano. Muy, muy buena idea.

    De hecho, acabas de abrir todo un campo para nuestra escuela. Creo que voy a planificar un Taller de Novela Policíaca II construido a partir de píldoras informativas (soy Ana Bolox, escribiendo desde el perfil de Ateneo). Jo, muchísimas gracias por la idea. Sois geniales.

    Comparto la entrada.

    Un saludo

    • Ya lo hablamos durante el crowdfunding, pero esperamos que nuestra plataforma sea una oportunidad para que las escuelas de escritura creativa como la vuestra puedan crear píldoras formativas y compartirlas con nuestros usuarios. Además, en tu caso, eres especialista en novela policíaca y nosotros no sabemos tanto del tema. Sería una experiencia enriquecedora para todos 🙂

      ¡Muchas gracias a vosotros, nos encanta aprender de profesionales de vuestra talla! Un saludo

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.