Con motivo de la publicación de Hijos del exilio hemos querido entrevistar a su autora, Lola Flawless, para que podáis conocer mejor quién está detrás de esta novelette.

Entrevistamos a Lola Flawless

La entrevista a Lola

Lola Flawless estudia Medicina en la Universidad de Córdoba. Desde pequeña, le ha encantado escribir y pasaba más tiempo con las narices metidas en un libro que en el mundo real. Ahora pasa más tiempo pensando en naves espaciales que con los pies en la tierra.

La ciencia ficción es su género predilecto, donde puede mezclar todo lo que le apasiona (ciencias, letras y política), pero también le gustan la fantasía, el realismo y la poesía.

Ha autopublicado algunos relatos y un poemario y, además, aparece en la Antología Fieles (autopublicada) y en la antología Pollo de Goma de Editorial Cerbero. También colabora con el blog Gafas Sáficas, en el que escribe artículos sobre feminismo, el movimiento LGBT y la cultura pop. En sus escasos ratos libres, ve series de todo tipo sin parar.

Hijos del exilio es su primera novelette, aunque nos ha confesado que anda metida en más proyectos de escritura.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de publicar tu primer libro?

Está siendo una pasada, para qué mentir. Estoy cumpliendo uno de mis sueños desde que era pequeña y además, aunque está siendo muchísimo trabajo, me siento muy cuidada en la editorial.

 

Hijos del exilio forma parte de Proyecto Unhu, ¿tenías la idea pensada de antes o te vino la inspiración tras leer las bases?

Estaba ya casi terminado cuando salió la convocatoria. Me dije a mí misma que podría encajar y le pegué un último empujón para enviarlo.

 

¿Por qué decidiste hacer que Preeya tuviera ascendencia de India-Thailandia y Jer-Ihsan de Oriente Medio?

El tema principal es sobre los refugiados de guerra y, hace unos cuantos años, teníamos las noticias llenas con la guerra de Siria y los refugiados. Era casi a diario. Quise que Jer fuese en parte de allí, de Oriente Medio, sirio.

Otra crisis que pasó tal vez más desapercibida fue la de los rohinyás, que han sufrido una limpieza étnica en Birmania, de donde son originarios. Así que pensé en hacer a Preeya del sureste asiático, como ellos.

 

¿Eres autora de mapa o de brújula?

Brújula siempre. Cada vez que intento hacer escaletas o decidir algo, se me desmonta todo.

 

Sabemos que a los autores nos cuesta decidir, pero… ¿cuál es tu personaje favorito de Hijos del exilio?

Nunca se le pregunta a una madre a que hijo quier-Preeya, sí, es Preeya. En parte, ella es una proyección de todas esas veces que me he sentido sola, triste e iracunda con el mundo, y la entiendo mejor que a muchos otros de mis personajes. Le tengo muchísimo cariño.

 

¿Qué valoras más del aprendizaje que implica publicar una novelette?

Estoy aprendiendo sobre cómo mejorar mi propia escritura, el hecho de tener que rendirle cuentas a los editores (esto no es malo, pero pasar de trabajar sola a compartir el proyecto ha sido brutal), también el empezar a moverme en redes de otra manera, a interactuar con otros compañeros o editoriales… Es mi primer proyecto tan largo y el primero en tomar este alcance y eso te enseña y te hace crecer.

 

¿Qué crees que ha sido lo más difícil de todo el proceso?

La corrección se me hizo muy, muy dura, pero mandar la novelette fue aún peor. Estuve semanas dándole vueltas, no me veía capaz de afrontar un rechazo, me sentía insignificante… Y cuando me dijeron que sí, que la iban a publicar, estuve llorando un cuarto de hora por lo menos.

 

Estudiaste Medicina, ¿cómo han influido tus estudios en la creación de Hijos del exilio?

Está claro que la documentación viene de serie, y hay escenas enteras que pasan en la enfermería de la nave. Es la primera vez que escribo a un protagonista que se dedica a lo mismo que yo y es liberador poder escribir del tirón sin miedo a meter la pata en algo técnico.

 

Has participado en antologías como Antología Fieles y Pollo de goma. ¿Prefieres publicar novelas o relatos? Y qué te es más fácil de escribir?

Los relatos se escriben en una tarde, y me lo paso muy bien, porque es como jugar un ratito con los personajes y la situación. Pero siempre tengo la sensación de que falta más, de que podría haber más.

Escribir novelas es agotador, pero sacia un poco esa sed de expandir mis propios mundos. Pero claro, es mucho más fácil escribir 5.000 palabras que 40.000.

 

¿Publicar tu primera novelette va a cambiar tu trayectoria profesional? ¿Te vas a centrar a la escritura a partir de ahora?

Sí y no. A estas alturas, no voy a dejar la carrera (me mata mi madre) y ser médico es mi otro sueño. Digamos que estoy cumpliendo ambos. Pero sí es cierto que ahora escribir no es tanto mi “hobby” como mi “otro trabajo”. No soy la única, hay varias autoras en el panorama nacional que son médicos y escriben (Ana Roux y Andrea Prieto), así que tendré que combinar ambas (y aprender a dormir poco).

 

Y para acabar, ¿qué consejo darías a los escritores noveles que te están leyendo?

¡Lee todo lo que encuentres! ¡TODO! Novelas, ensayos, poesía, teatro, hasta las etiquetas del champú.

¡Desconfía de los clásicos! La mayoría de los clásicos eran señores muy aburridos, échales un ojo, pero sé crítico. Además de que hay grandes clásicos (ejem mujeres ejem) que no están tan a la vista en los catálogos y que se merecen tu tiempo también.

Y si el libro que estás leyendo no te gusta, coge otro y disfruta, porque tal vez esa no era una historia escrita para ti, pero puede haber muchas más esperándote.

 

La novelette

Hijos del exilio es la séptima publicación de Literup Ediciones, después de lanzar Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo!Cuando recupere la esperanza, Legado de plumas, Aracnefobia, El último de los thaûrim y Ucronía no es un país pegadito a Rusia.

Actualmente, está en preventa: puedes adquirir tu ejemplar a un precio inferior que el PVP y llevarte regalos exclusivos, como una chapa literaria o el mapa estelar en A3.

Para que la obra de Lola fuese publicada en físico y digital, tenía que lograr 50 preventas en menos de 30 días. A los pocos días ya lo había logrado. Y ya lleva casi 70 libros vendidos.Entrevistamos a Lola Flawless

Nuestra pregunta

¿Qué te gustaría preguntar a Lola sobre su trayectoria literaria?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.