Con motivo de la publicación de Aracnefobia hemos querido entrevistar a su autora, Celia Añó Espí para que podáis conocer mejor quién está detrás de esta novelette.

Entrevistamos a Celia Añó Espí

La entrevista a Celia

Celia Añó Espí estudia Farmacia en la Universidad de Valencia desde 2013. Durante ese tiempo ha compaginado los estudios con sus dos pasiones: escribir y dibujar. Lleva desde entonces con su blog literario, La bruja del teatro, que poco a poco se ha especializado en escritura y motivación. En 2017 descubrió una nueva afición: la edición digital.

Desde entonces ha autopublicado varios eBooks en Lektu (Donde sueñan las libélulasHéroe y demonio o la antología Witchgust), además de editar las antologías Literatuits La antología de colores. Varios de sus relatos han sido seleccionados para otras antologías: ‘Crimen en la ciudad de los caracoles’ (Mundos fantásticos), ‘Metástasis’ (Mundos Apocalipticos de Café del Escritor) y ‘Mejor amigo’ (Antología fieles). También ha participado como escritora e ilustradora en las dos ediciones de De-Tinta. Recientemente ha publicado el cuento ‘Amor de espinas’ en la antología Insólitas de LES ediciones.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de publicar tu primer libro?

¿Puedo decir que todavía no me lo creo? Es algo que llevo persiguiendo tanto tiempo que ahora que por fin ha sucedido me cuesta creer que es real. Es como tener una nube entre tus manos: estás segura de que en algún momento desaparecerá, porque los sueños no se suelen dejar atrapar.

 

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, ¿tenías la idea pensada de antes o te vino la inspiración tras leer las bases?

Cuando salió la convocatoria la novelette ya estaba escrita. Tenía en total cinco, pero cuando leí las bases mi primer pensamiento fue escribir una sexta. Adoro este formato y necesito muy poco para motivarme y empezar una nueva historia.

Solo que el tiempo no estaba de mi parte y tuve que rendirme. Estaba segura de que no podría participar cuando recordé que ya tenía un proyecto terminado, ¡y los dos protagonistas con discapacidades!

 

¿Por qué decidiste hacer a Aracne invidente y a Adrien sin mano derecha?

Las taras de ambos protagonistas vinieron con la trama. No es que decidiera hacer una historia así, es que desde el principio supe que tendría que ser de esa manera. Incluso la manera de desarrollar la historia se basa en la ceguera de Aracne: apenas hay descripciones, ya que ella no sabe cómo son los demás personajes. Quería escribir un libro “a oscuras”, en el que solo ves a la protagonista, pero no lo que la rodea.

 

¿Eres autora de mapa o de brújula?

De puzle: mis ideas son piezas desordenadas, que me dedico a unir según escribo. Tengo escenas muy claras, pero nunca sé cuál será el resultado final hasta que la historia está acabada.

 

Sabemos que a los autores nos cuesta decidir, pero… ¿cuál es tu personaje favorito de Aracnefobia?

¡Le tengo un cariño especial a los dos protagonistas, pero Aracne es la primogénita y se nota.

 

¿Qué valoras más del aprendizaje que implica publicar una novelette?

La corrección de estilo. He descubierto muchos errores y ahora que están cazados, espero no volver a cometerlos nunca más.

 

¿Qué crees que ha sido lo más difícil de todo el proceso?

Compaginar todo lo que significa publicar un libro con estudiar una carrera. Me habría encantado volcarme al 100 % con el proceso, pero ha sido imposible y he estado semanas con el agua al cuello, en la que salía de clase tras todo el día en la universidad para corregir un capítulo. Y aun así me sentía culpable por no poder ir más rápida.

 

Estudias Farmacia, ¿cómo han influido tus estudios en la creación de Aracnefobia?

Empecé a escribir la primera versión en el metro camino a clase, ¿eso cuenta?

 

Has coordinado varias antologías, entre ellas Antología de Colores y Literatuits. ¿Prefieres ser editora o que te editen?

Las dos cosas. Editar libros me encanta, pero me estreso muchísimo. Ojo, disfruto diseñando portadas o poniéndome luego a maquetar eBooks, pero es mucha faena y cualquier contratiempo puede desbaratar mis planes.

 

¿Publicar tu primera novelette va a cambiar tu trayectoria profesional? ¿Te vas a centrar a la escritura a partir de ahora?

Publicar Aracnefobia es el resultado de año y medio aprendiendo, de deshacer el camino y llamar a las puertas de la escritura profesional. Y visto que ha funcionado, continuaré con mi equilibrio de estudiante y escritora hasta que pueda dedicarme a vivir de esto.

 

Y para acabar, ¿qué consejo darías a los escritores noveles que te están leyendo?

Hay que escribir mucho, pero lo importante es pasarlo bien durante el proceso. Si no lo disfrutas, lo acabarás dejando. Y nada de quedarse en lo fácil: hay que saltar de reto en reto, probar técnicas diferentes y enfrentarse a desafíos.

También hay que tener paciencia: es un proceso descorazonadamente largo y se necesita mucho tiempo para que una historia esté realmente lista. También animo a seguir a gente que lleva más tiempo en este mundillo. Es motivador escuchar a quienes han conseguido hacer realidad este sueño.

Uy, se me han colado un montón de consejos. Otro más: no seáis como yo y aprended a ser escuetos.

 

La novelette

Aracnefobia es la cuarta publicación de Literup Ediciones, después de lanzar Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo!Cuando recupere la esperanza y Legado de Plumas.

Actualmente, está en preventa: puedes adquirir tu ejemplar a un precio inferior que el PVP y llevarte regalos exclusivos, como pegatinas de los protagonistas diseñadas por Celia o una chapa literaria.

Para que la obra de Celia fuese publicada en físico y digital, tenía que lograr 50 preventas en menos de 30 días. A las pocas horas ya lo había logrado. Y ya lleva más de 80 libros vendidos.

Nuestra pregunta

¿Qué te gustaría preguntar a Celia sobre su trayectoria literaria?

Author

28 años. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.