Con motivo de la publicación de Cuando recupere la esperanza hemos querido entrevistar a su autora, María Gómez Zúñiga para que podáis conocer mejor qué hay detrás de esta novelette.

Entrevistamos a María Gómez Zúñiga

La entrevista a María

María nació en Valladolid en 1999. Estudia Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2014 fue finalista de honor de plata en el premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. Aquella mención le hizo centrarse en la escritura y comenzó a participar en nuestros concursos: Las primeras hojas, Inventízate…

 

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar tu primer libro?

Increíble. Lo bueno de haber publicado con una editorial que está empezando es que he disfrutado de un trato muy personal.

Además, en el proceso de corrección con Meri, mi editora, he aprendido muchísimo y he mejorado más de lo que me habría imaginado en un principio. Ha sido un trabajo conjunto muy positivo.

 

Tu novelette surgió a raíz de una prueba de Inventízate. ¿Tenías la idea de la novelette pensada de antes o te vino la inspiración tras el relato?

Para nada. Es cierto que cada relato tiene un contexto mayor, por lo que la semilla estaba ahí. En este caso, el relato recibió buenas críticas y los comentadores coincidieron en que parecía parte de algo mayor, por lo que vi mi oportunidad ahí.

Pero desarrollé la idea a posteriori, cuando recibí la noticia de que podía enviar un manuscrito a Literup por haber sido finalista de Inventízate.

 

Estás estudiando Traducción e Interpretación, ¿cómo han influido tus estudios en la creación de tu novelette?

Solo he cursado primero, pero soy mucho más consciente de la importancia de las palabras, de transmitir los mensajes de forma clara.

También me ha animado a cuidar mi lenguaje incluso más que antes.

 

La protagonista de tu novelette padece cáncer. ¿Por qué escogiste esta enfermedad? ¿Cómo te has documentado para reflejarla (ya que tú, por suerte, no has vivido esa situación)?

Creo que es una enfermedad que, por desgracia, está a la orden del día.  Por lo tanto, era más probable que el lector supiera de qué habla la novelette sin necesidad de explicarla en detalle.

También tengo casos cercanos, que me han ayudado a conocer tanto la parte médica como la personal.

La enfermedad era algo que formaba parte de Carlota, la protagonista, desde la idea inicial. Necesitaba algo que la hubiera marcado, que supusiera un sello en su personalidad, y que además me permitiera explicar su pérdida y la hiciera aún más importante para ella.

 

¿Cuáles crees que han sido tus influencias principales?

En cuanto al modo de escribir tengo una mezcla de muchas autoras que leo. En ocasiones, también me sale la vena casi lírica de mi tía Mar, que es mi “madrina literaria”.

Al ser una historia de fantasía, también he tenido las referencias de las novelas de ese género con las que he crecido, como Fairy Oak o Crónicas de la Torre, entre muchas otras que vinieron después.

 

¿Qué crees que ha sido lo más difícil de todo el proceso?

Saber aceptar las críticas con humildad y asumir que hay personas que saben mucho más que yo, que me dicen las cosas para ayudar.

También he tenido que renunciar a escenas que me gustaban, pero que no aportaban a la trama. A pesar de todo, ha sido un proceso que he disfrutado mucho y siempre he tenido a gente que me ha apoyado.

 

¿Publicar tu primera novelette va a cambiar tu trayectoria profesional? ¿Te vas a dedicar a la escritura a partir de ahora en lugar de a la traducción?

No considero que sean profesiones excluyentes.

La escritura me permite contar lo que llevo dentro, pero la traducción hace posible que pueda transmitir las historias de otros autores.

Son dos facetas que se alimentan mutuamente, y eso es algo que me encanta. Sin duda, haber publicado mi primera novelette me ha convencido para implicarme todavía más en la escritura.

 

La novelette

Cuando recupere la esperanza ha sido la segunda publicación de Literup Ediciones, después de lanzar Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo! con éxito.

Para que la obra de María fuese publicada en físico y digital, tenía que lograr 50 preventas en menos de 30 días. A las dos horas ya lo había logrado. En total, ha conseguido más de 200 libros reservados en ese periodo.

Tras la gran recepción de la novelette, ya se plantea otras historias poco habituales a las que dar voz.

Entrevistamos a María Gómez Zúñiga

Nuestra pregunta

¿Qué te gustaría preguntar a María sobre su trayectoria literaria?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.