Con motivo de la publicación de Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo! hemos querido entrevistar a su autor, Rubén Rodríguez Rísquez para que podáis conocer mejor qué hay detrás de esta novelette.

Entrevistamos a Rubén Rodríguez Rísquez

La entrevista

Rubén nació en Madrid en 1977. Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y se centró desde entonces en el dibujo de cómics. Ha publicado London Girl, ha ilustrado IMP y Fairy Link y ha participado en fanzines y revistas como eXperpento.

Ni se le había pasado por la cabeza ser escritor hasta que encontró por casualidad nuestro artículo sobre los dados Rory Story Cubes. A partir de entonces, empezó a participar en Inventízate y ha sido finalista en ambas ediciones.

Actualmente compagina su trabajo como consultor en una empresa de software de gestión universitaria con la escritura.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar tu primer libro?

Increíble. De manera literal. No me lo creía y aún me cuesta hacerme a la idea.

Aunque no ha sido fácil y ha supuesto mucho trabajo, me quedo con todo lo que he aprendido y con la parte divertida.

 

El prólogo de tu novelette surgió a raíz de una prueba de Inventízate. ¿Tenías la trama global pensada de antes o te vino la inspiración tras el relato?

En absoluto. Aunque creo que todos tenemos la esperanza de escribir un libro en algún momento de nuestra vida, no era algo que entrase en mis planes a corto plazo.

Era la mar de feliz limitándome a las pruebas mensuales de Inventízate y, además, estuve a punto de no enviar aquel relato. Para esa prueba di muchas vueltas y, aunque la idea que tenía más definida era la que vio la luz, dudé mucho acerca de si el enfoque humorístico funcionaría.

Luego llegó la propuesta de la novelette, y fue cuando pensé que aquello podría ser un buen punto de partida.

 

Estudiaste Historia del Arte, ¿cómo han influido tus estudios en la creación de tu novelette?

Aunque el trabajo que hice para el Tribunal de estudios avanzados tuvo una extensión parecida a una novelette, creo que la mayor influencia viene a nivel argumental. Las idas y venidas de algunas obras, lo que se ha llegado a hacer por alguna de ellas, las vidas y personalidades de los artistas… Allí hay un filón.

 

Esta no ha sido tu primera obra publicada, ya que en anteriores ocasiones has trabajado como ilustrador de cómics. ¿En qué se ha diferenciado el proceso de publicación?

En bastantes cosas. Para los fanzines y algunas revistas he hecho lo que he querido y pocas veces he editado el contenido, por lo que casi siempre he tenido mucha libertad.

Y cuando he trabajado con otras editoriales, destacaré lo ajustado de las fechas de entrega y los pocos cambios hechos en relación al texto. He intentado estar siempre en sintonía con el equipo de trabajo. Con la primera versión de un dibujo hay muchas posibilidades de acertar para que luego las modificaciones sean mínimas.

Pero en un texto puedes pasarte todo el tiempo que quieras discutiendo los matices de una palabra, de lo conveniente que sea frente a otra, etc.

 

La novelette tiene muchas referencias a la cultura pop, ¿cuáles crees que han sido tus influencias principales?

¡Uf! ¡Hay tantas! Guía del autoestopista galáctico (y el humor de Douglas Adams) será de las más claras. Los hermanos Marx, Woody Allen, Friends, IT Crowd, los tebeos de Bruguera (Superlópez, por ejemplo), comics Marvel y DC… De todo un poco y de cualquier medio.

 

¿Qué crees que ha sido lo más difícil de todo el proceso?

Todo ha sido nuevo para mí, así que cada una de los pasos ha tenido su parte de dificultad. Cumplir con la fecha de entrega (es la segunda vez que aludo a ella, pero aclararé que prefiero trabajar con una), mantener la coherencia… Eché en falta más planificación y reservar tiempo para relecturas y cambios. Pero de todo se aprende.

 

¿Publicar tu primera novelette va a cambiar tu trayectoria profesional? ¿Te vas a dedicar a la escritura a partir de ahora?

Me encantaría, pero de momento no lo veo posible. Sí que supondrá algunos cambios. Tengo claro que dedicaré más tiempo a la escritura y a aprender sobre ella. El gusanillo me ha picado y tiene pinta de que no hay marcha atrás.

 

La novelette

Actualmente ‘Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo! está en preventa: puedes adquirir tu ejemplar a un precio inferior que el PVP de lanzamiento.

Para que la obra de Rubén fuese publicada también en físico, tenía que lograr 50 reservas en menos de 30 días. A los cinco ya lo había logrado. Tras la gran recepción de la novelette, ya se plantea qué escribir a continuación con sus nuevos superpoderes de escritor.

 

Firmas de libros

Podréis conocer a Rubén y pedirle que os dedique el libro en Sant Jordi (Barcelona, 23 de abril) y en el Festival Celsius 232 (Avilés, 13 y 14 de julio).

Entrevistamos a Rubén Rodríguez Rísquez

Nuestra pregunta

¿Qué te gustaría preguntar a Rubén sobre su trayectoria literaria?

Author

27 años. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.