Con motivo de la publicación de Legado de plumas hemos querido entrevistar a su autora, Marina Tena Tena para que podáis conocer mejor quién está detrás de esta novelette.

Marina Tena Tena

La entrevista a Marina

Marina Tena Tena estudió Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid, influenciada por todos los maestros de su familia y los profesores que tuvo la suerte de tener. Trabaja como profesora y educadora social.

Dos microrrelatos suyos fueron elegidos en distintas antologías: ‘Cita a escondidas’, en Grand Guignol (Saco de huesos) y ‘No son mariposas’, en La primavera (Diversidad Literaria). Su poema ‘La chica’ se publicará en la antología La dalia violeta, de Ediciones Hati.

Pero su género preferido como lectora y escritora es el terror, y varios de sus relatos han sido publicados. La editorial Saco de Huesos recoge ‘Vals’ en la antología Siglo de sombras y ‘La menor’ para Melodías infernales. ‘Siempre es otoño’ estará disponible en Lektu en Antología de colores. ‘Las raíces’ fue uno de los relatos seleccionados para el II Premio Ripley. ‘Huesos de manzana’ fue mención de honor en el concurso de Iridiscencia de La maldición del escritor y posteriormente elegido para su publicación en la antología Insólitas, con ediciones LES. Recientemente su relato ‘Nuestra canción’ ha sido seleccionada para Sangre digital, de Tinta Púrpura Ediciones.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de publicar tu primer libro?

Increíble. Literalmente increíble. Una cosa es que te guste escribir y que tu entorno empiece a animarte y otra es ver que algo tuyo va a publicarse y que hay gente interesada, o personas que no conozco que comentan por las redes que se han leído el prólogo y se han comprado el libro…

Para mí es un sueño que se cumple.

 

‘Legado de plumas’ es la primera seleccionada de Proyecto Válidas, ¿tenías la idea pensada de antes o te vino la inspiración tras leer las bases?

No, pensé la historia para este proyecto. Así que estoy muy agradecida no solo por la publicación, sino porque la idea de la historia me vino al ver las bases.

 

¿Por qué decidiste hacer a los protagonistas ciegos?

Barajé distintas posibilidades, como la sordera a la que conozco un poquito más de cerca, pero la ceguera me permitía quitar el recurso descriptivo más habitual  por lo que tenía que explorar más los otros cuatro sentidos y me parecía un reto muy interesante.

 

¿Eres autora de mapa o de brújula?

Más bien escritora brújula. Suelo tener una idea de a dónde quiero llegar o unas cosas que quiero que pasen, pero cómo llegar hasta ahí  u otras cosas que me sorprenden en mitad es algo que se va desarrollando a medida que escribo. En esta historia, por ejemplo, no estaba segura del final hasta que llegó.

 

Sabemos que a los autores nos cuesta decidir, pero… ¿cuál es tu personaje favorito de ‘Legado de plumas’?

¡Sí que es difícil! Diría que Briana, aunque tengo la sospecha de que en persona no me caería bien porque es de las que toma una decisión y la lleva acabo no solo sin pedir permiso, ¡sino sin dar explicaciones a nadie tampoco!

Lo que sí que tengo claro es cuál es el personaje que menos me gusta, tanto por lo que se ve en la historia como por lo que no se lee, pero está en su trasfondo: Tamiel. A ese sí que le quiero lejos de mi vida.

 

¿Qué valoras más del aprendizaje que implica publicar una novelette?

Ser humilde para dejarte guiar en cada paso. Desde los betas (y he tenido betas maravillosos) que dan su opinión y si dicen algo que te suena “negativo” lo hacen con un esfuerzo para ayudarte a mejorar. Pasando por todos los consejos y recomendaciones (y el trabajo que llevan detrás) de cosas que hay que cambiar para pulir la historia. Hay que aprender a ser muy humilde para poder mejorar y no estancarse.

 

¿Qué crees que ha sido lo más difícil de todo el proceso?

Me cuesta una burrada venderme. En serio, admiro a la gente que es capaz de hablar de su obra de forma que te dan ganas de saber más y tener tres por si se te pierden las dos primeras. A mí me cuesta mucho hablar de algo mío sin sentirme aburrida, pesada o absurda, con lo lanzada que soy para otras cosas.

 

Estudiaste Magisterio, ¿cómo han influido tus estudios en la creación de ‘Legado de plumas’?

He estado cerca de niños y adolescentes en la mayoría de experiencias laborales, lo que me viene muy bien porque me encanta usar de protagonistas a niños y chicos adolescentes. Me parece que tienen más flexibilidad y aceptan más rápido cosas que a los adultos nos cuesta mucho más asimilar.

 

Desde que fuiste seleccionada en el premio Ripley II no haces más que seguir acumulando victorias. ¿A qué crees que es debido?

Respuesta corta: me encontré un trébol de cuatro hojas.

Respuesta larga: aparte de la razón anterior, aunque llevo mucho tiempo escribiendo este año he intentado formarme un poco más, experimentar, aprender, salir de mi zona de confort y dejarme aconsejar, que a veces es lo que más cuesta. Por mucho que diga que algo es mi estilo, si todo el mundo me dice una misma cosa al leerme creo que es importante corregir ese detalle. Por ejemplo, en mi caso abusaba mucho de frases cortas. El único truco (a parte del trébol) es querer seguir mejorando y no tener miedo a las críticas, sino aprender de ellas.

Cuando alguien te señala un error no suele hacerlo sin razón. Cuesta mucho hacerlo y he mejorado mucho desde que escucho más.

 

¿Publicar tu primera novelette va a cambiar tu trayectoria profesional? ¿Te vas a centrar a la escritura a partir de ahora?

No creo que pueda. Pero sí que ha hecho que tenga ganas de seguir escribiendo y salir un poco del mundo de los relatos cortos. No voy a centrarme solo en escribir, pero sí que me gustaría dedicarle un poco más de tiempo. Aunque sea para mí misma, ya que es algo que disfruto mucho.

 

Y para acabar, ¿qué consejo darías a los lectores noveles que te están leyendo?

Que sigan escribiendo. Creo que hay que escribir principalmente para uno mismo y, dentro de eso, seguir mejorando. Se nota cuando un escritor ha disfrutado la historia que cuenta y cuando parece forzado.

También creo que ayuda mucho tener “metas”: concursos, proyectos con fecha… Eso hace que nos forcemos un poquito en los días más bajos.

Y por último, rodéate de gente que te contagie con su pasión. Hay comunidades maravillosas en Twitter y en otras redes. Escribe, disfruta y mejora. Que es tan importante escribir como disfrutar de cada parte del camino.

 

La novelette

Legado de plumas es la tercera publicación de Literup Ediciones, después de lanzar Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo! y Cuando recupere la esperanza.

Actualmente, está en preventa: puedes adquirir tu ejemplar a un precio inferior que el PVP.

Para que la obra de Marina fuese publicada en físico y digital, tenía que lograr 50 preventas en menos de 30 días. A las pocas horas ya lo había logrado. Y ya lleva más de 140 libros vendidos.

Entrevistamos a Marina Tena Tena

Nuestra pregunta

¿Qué te gustaría preguntar a Marina sobre su trayectoria literaria?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.