Todos queremos que el material que publicamos en redes sociales pueda llegar a un gran número de personas. Una vez que sucede comenzamos a hablar de contenido viral. A pesar de que el marketing viral no existe, al menos no de la manera en la que muchos piensan, se pueden tomar en cuenta ciertos factores para lograr un resultado similar a través de la publicidad de tu servicio o producto.

Evidentemente, también se trata de un gran número de patrones que influyen de una u otra manera para que una publicación pueda llegar a un público más grande. Lograrlo no significa que se tiene el éxito asegurado, sino más bien que las probabilidades de tener éxito son mucho mayores.

Para todas las empresas, crear contenido viral es una de sus metas. Mientras más visibles sean las publicaciones, más clientes podrán alcanzar a través de las redes sociales. La mayoría de las compañías actualmente crean y comparten material de calidad. En el contenido incluyen situaciones que puedan resultar interesantes para el público que los sigue. Sin embargo, aún no tienen el éxito garantizado.

Se ha demostrado que un material puede volverse viral de distintas maneras, pero un aspecto que influye en la mayoría de los casos es la carga emocional del mensaje y el público al cual va dirigido.

11 pasos para que tu contenido se haga viral en redes sociales

¿Cómo podemos hacer viral nuestras publicaciones?

No tenemos una ecuación exacta para lograr que nuestras publicaciones se vuelvan virales, pero definitivamente existen varias técnicas o pasos que son altamente recomendados para lograr que nuestro contenido llegue a un público amplio y se vuelva viral.

Básicamente, las publicaciones alcanzan la clasificación de viral cuando son difundidas en la red de manera reiterada y espontánea durante un corto periodo de tiempo.

Los siguientes aspectos juegan un papel clave en el alcance que tendrán nuestras publicaciones:

 

1. Originalidad:

Si se trata de material para la web, este tiene que ser fresco y llamativo. Posiblemente lo que más le cueste a quienes preparan contenidos es mantenerse inspirados y ser los suficientemente creativos para que el resultado de su trabajo sea el esperado.

Además, con tanta competencia que existe en el mercado, se debe siempre invertir en contenidos únicos que nos hagan resaltar entre otros. Bajo ningún concepto intentes plagiar el trabajo de otra empresa. Lo que sí puedes hacer es analizar su información y trabajar en tus propias ideas.

 

2. Experiencias:

Si se trata de situaciones reales del día a día, muchos usuarios podrán sentirse identificados con las publicaciones. Así que puedes aprovechar principalmente las publicaciones que se crea inspirado en experiencias verídicas de las personas. Puedes incluir información acerca de anécdotas o de situaciones por las cuales todos pasamos comúnmente.

 

3. Innovación:

Otro factor importante tiene que ver es la frescura de nuestro trabajo. El mismo debe ser actual, siguiendo las tendencias que marcan el mercado. Una alternativa muy conveniente es la de revisar los trending topics o temas del momento para identificar los intereses de los usuarios y saber en qué entorno se encuentran.

De igual forma, aunque no se trate de un anuncio de publicidad, sino de algún tipo de contenido informativo, trataremos de mantener la sencillez del mensaje para evitar que el lector se pierda entre tanta información.

 

4. Material casero:

A veces se le brinda más atención a aquello que se prepara con sencillez y con mucha empatía. Por lo tanto, si tienes las herramientas para preparar contenido desde tu propia casa sin que el mismo sea una superproducción, entonces no pierdas el tiempo y comienza a crear. Este tipo de publicaciones es usualmente compartido a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

 

5. Sencillez:

Mientras más sencillo y directo sea tu material, mejor asimilado será por los usuarios. La idea es que cuando el público termine de visualizar o leer nuestra publicación, los mismos sepan de qué se trata y conozcan con exactitud qué es lo que está siendo anunciado.

Recuerda que lo que compartes debe ser comprensible para todas las personas que hablen el mismo idioma y el vocabulario utilizado debe ser fácil de entender. Toma en cuenta estas sugerencias y aprovecha las ventajas de tener una página web o blog.

 

6. Material visual:

Muchos ignoran las publicaciones extensas si están cargadas de información. Cuando se trata de las redes sociales, debes añadir imágenes y videos que pueden ser compartidas con mucha más facilidad que el texto. Además, las fotografías o infografías que añades deben ser sencillas y también lo suficientemente útiles para que más usuarios las puedan compartir y volverse viral.

Las imágenes que utilices deben ser de calidad para que puedas obtener más audiencia y respuesta de los internautas.

 

7. Internautas influyentes:

Debemos aprovechar a los contactos que tienen una gran influencia en redes sociales,  ya que te pueden ayudar a viralizar tu contenido si acceden a compartir tus publicaciones en sus redes sociales.

Prepara siempre material de calidad para que tus seguidores no se puedan resistir a compartirlo.

 

8. Listas:

Se ha demostrado que los usuarios de internet tienden a compartir mensajes estructurados y enumerados. Si se trata de la misma temática, utiliza números en los subtítulos de las publicaciones. Trata a la medida posible de dividir todo el contenido a través de listas, sobre todo cuando se trate de material extenso.

 

9. Comparticiones:

Si tu intención es que lo que publicas pueda ser compartido en la comunidad, recuerda añadir los botones de compartir a todas las redes sociales que se te ocurran. Mientras más seguidores compartan las publicaciones, más rápido se volverá viral el contenido. Ten en cuenta que debes adaptar las publicaciones a cada red social, ya que todas funcionan de maneras distintas.

 

10. Ayuda a otros:

Cuando se trata de información que puede ser beneficiosa o útil para determinadas comunidades, usualmente tiende a ser más compartida que otras publicaciones. La razón obedece a la voluntad que tiene el ser humano de querer contribuir a la solución de los problemas de otros.

Así que puedes escribir contenido para concienciar  a algunos sectores,  pero evita incluir mensajes comerciales. Puedes agregar hashtags o etiquetas en las redes sociales para que lo que compartes llegue a un mayor número de usuarios.

 

11. Sentido del humor:

Recuerda que un gran número de usuarios de redes sociales utilizan las mismas como un medio de entretenimiento. Cuando se añade humor al material que publicamos, estamos añadiendo un valor agregado que nos dará como resultado mayor aceptación por parte de los internautas.

Algunos solo buscan desconectarse un poco de la rutina. Por tal razón, todo lo que publicamos debe mantener entretenidos a nuestros seguidores y nada mejor si se trata de cosas alegres y divertidas. Si a los usuarios les gusta lo que ven, en la mayoría de los casos terminarán compartiendo la publicación.

 

¿Por qué es importante crear contenidos virales?

La principal ventaja es que nos ayuda a posicionarnos como una empresa influyente. Mientras más personas vean nuestras publicaciones de productos o servicios, mayores ventas podremos registrar.

En definitiva, al lograr efectivamente que nuestras publicaciones se vuelvan virales podemos:

  • Aumentar la visibilidad en los buscadores.
  • Impulsar nuestra marca en redes sociales.
  • Tener una mejor reputación online.
  • Aumentar nuestro número de clientes.
  • Aumentar nuestras ventas.
  • Tener mayor contacto con los usuarios de redes sociales.

11 pasos para que tu contenido se haga viral en redes sociales

Nuestra pregunta

¿Crees que estás siguiendo todas las recomendaciones indicadas anteriormente?

Author

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 Comment

  1. De verdad hay que hacerlo, porque nada como invertir nuestro tiempo en que nuestro contenido se convierta viral

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.