Publicar un libro es la ilusión de todo escritor. Es ese momento en que te das cuenta de que alguien que no comparte ADN contigo va a leer tus palabras. Y a hacerlo voluntariamente, además. Pero entonces, en medio de la excitación propia de la publicación llega el miedo. En tu bandeja de correo electrónico hay un mensaje de tu editor: tienes que escribir una biografía de autor.

Los primeros instantes son de placer profundo, no nos vamos a engañar. “Al fin y al cabo soy quien mejor me conoce”, es posible que pienses. Piensas en otras que has leído tan chulas de algunos de tus escritores favoritos. Y justo en ese instante entras en pánico y te preguntas por qué no eres un buen escritor y no sabes hablar de ti. Tranquilo/a, que todo está controlado.

¿Cómo escribir una biografía de autor?

Cómo sobrevivir a una bio

Si tu primer instinto ha sido coger la de Twitter y ampliarla te decimos que está mal. Será mejor que te quites esa idea de la cabeza. Salvo que seas una persona anónima que va a publicar a través de tu seudónimo de redes sociales. En ese caso aceptamos bio como animal de compañía.

Pero como no es tu caso, mejor vamos a pensar qué añadir. Más adelante te daré unos consejos para saber cómo escribir una biografía de autor. Pero lo primero es que entiendas la responsabilidad y, al mismo tiempo, la poca importancia que tiene.

Tienes que ser consciente de que se trata de un texto que te va a “presentar en sociedad” literariamente hablando. Tu biografía de autor es un texto breve en el que hablas de ti mismo de manera atractiva. O, lo que viene a ser lo mismo, tienes que saber venderte sin resultar un anuncio.

 

¿Qué información debo añadir?

Aunque no hay (o, al menos, no debería) dos biografías de autor iguales, sí que deben existir una serie de puntos universales. Existen tres preguntas a las que debes contestar en ese texto breve y, más adelante, ya verás qué debe contener en concreto:

  1. ¿Por qué debería leer a este autor?
  2. ¿Por qué este libro mejor que otro similar?
  3. ¿Qué tiene de interesante este autor?

La primera de las preguntas hace referencia a tus conocimientos en la materia de la que hablas. Si, por ejemplo, destacamos que el autor es doctor/a en Historia y la novela es de esa temática, ganamos puntos para con el lector. Intenta hacerlo de una manera no pretensiosa, por favor.

Ya sabemos que la segunda pregunta está más relacionada con la sinopsis que contigo. Pero una buena biografía de escritor siempre relaciona a quien escribe con lo escrito. Imagina, continuando con el ejemplo de la novela histórica cómo debería ser. Tal vez explicar que la época en que se desarrolla es la misma sobre la que da clases en la Universidad te hará ganar puntos.

Y sobre ti solamente tenemos que recomendarte que des algún dato curioso y de ubicación, pero sin ser excesivamente claro. Un “El/la doctor/a Suárez vive en Madrid y es madre de seis hijos y cuatro perros” puede darle su gracia al asunto. ¿No te imaginas a tu lector diciendo: “¿Seis hijos y ha sido capaz de escribir una novela?”.

Para hacerlo con cierto humor te recomiendo que pienses en ti mismo como si formases parte de una historia. Piensa que esa biografía de escritor forma parte de la voz de tus personajes, en concreto del autor de la novela.

 

Cómo escribir una biografía de autor

Para conseguir escribir una buena biografía, que resulte atractiva y que le guste al lector, tienes que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es tu público. No será lo mismo redactarla como José Manuel Blecua Teijeiro en Poesía de la Edad de Oro I. Renacimiento que como Victoria Álvarez en La ciudad de las sombras.

Siempre tienes que contar con qué quiere leer tu público. La biografía de autor perfecta es a medio camino entre lo que ellos esperan y lo que tú quieres contar de ti. Los datos que tienen que aparecer en tu biografía de escritor son los siguientes:

-Tu nombre y lugar de nacimiento. Es, de hecho, una muy buena manera de empezar. Claudia Suárez, Madrid, 1976.

-Si se trata de tu primera novela o ya has publicado previamente y qué. Especialmente si se trata de otras obras relacionadas con esta.

-Tu relación con el tema del que trata la obra. Si eres experto en el tema y por qué, si te sientes muy identificado/a con los personajes o la historia o cualquier dato interesante.

-Lugares en los que colaboras, como por ejemplo una revista literaria o un blog común.

-Dónde (del mundo online) pueden encontrarte. Redes sociales, tu blog personal o página web. Así pueden seguirte y saber más de ti.

-Algún dato interesante con el que cerrar y dar buen gusto al lector al buscar tu biografía de autor.

 

Recomendaciones

Si bien los datos que deben aparecer en tu biografía de escritor ya se han mencionado anteriormente, te voy a recomendar algunos detalles.

En primer lugar vamos a hablar de la persona verbal en que vas a escribir. En muchos lugares se recomienda que sea en primera persona. Sin embargo, es complicado que no resulte de lo más egocéntrico. Suena a “yo, yo y más yo”. Y, oye, que igual no queda mal, pero me resulta pedante a más no poder. La tercera persona resulta más elegante.

Sin embargo, si se trata de una biografía para una página como, por ejemplo, Amazon, una primera persona puede resultar muy interesante.

Sobre qué datos vas a incluir, te recomiendo que no añadas colaboraciones o blogs en los que no vas a permanecer mucho tiempo. Si has escrito una vez con una revista literaria no digas que eres habitual en ella. O intenta no nombrar blogs a los que les está llegando su muerte.

Imagina que añades una página con la que escribes y tres meses después desaparece. Cuando tu lector la busque en internet (que es, en realidad, la finalidad de añadirla a la biografía de autor) va a aparecer un enlace roto. Del mismo modo, también te recomendaría que no añadieses palabras malsonantes, aunque sean el nombre de un blog o una revista. Especialmente si no tiene cierta relación con tu historia o tu novela va de tener un tono muy elegante.

 

El interés y obligación casan mal

Por último, te recomiendo que en tu biografía de autor no añadas obligaciones. Tu libro no es “de obligada lectura” por muy bueno o muy documentado que esté. Añadir este tipo de cosas no va a hacer más que aportarte a ti una imagen de vanidad importante.

Sea como fuere, es un texto muy importante para ti ahora mismo, aunque, si todo va bien, sufrirá muchos cambios durante tu carrera como novelista. Así que concéntrate en hacerla bien, pero tampoco le des una importancia excesiva. Diviértete y piensa que hay tantas como autores, así que no te lo tomes tan en serio.

¿Cómo escribir una biografía de autor?

Nuestra pregunta

¿De quién es la mejor biografía de autor que has leído?

Author

Llovía, nací, crecí e hice Periodismo. Escritora de 'La gelba' y vikinga en mis ratos libres desde hace 27 años. En mi blog 'Adriana Tejada. Escritora', me peleo con el #RetoRayBradbury. El resto del tiempo bebo agua, vendo libros y acoso a perros. Mother of Beagles.

7 Comments

  1. A veces sois maravillosos. Justo estaba dándole vueltas a mi biografía para una revista y aparece este artículo en mi Twitter. ¡Gracias por la ayuda!

  2. Muy buen artículo, muy práctico. Yo quisiera saber ¿en que parte del libro tiene que ir la biografía del autor del libro? En muchos casos vi que colocan una breve biografía en las solapas de las portadas, pero, en este caso, la tapa del libro no tendrá solapas, así que me gustaría saber donde es más adecuado colocar la breve biografía. Gracias.

    • Meritxell Terrón Paz Reply

      Puedes ponerla al principio del todo antes de la portadilla incluso (en la 2ª página lo ponemos nosotros) o al final del todo 🙂

    • roy carvajal Reply

      Hola. Muy interesante el artículo. 🙂 Tengo una duda. Si publico un libro con mi nombre real y mi biografía, ¿como sería en el caso de un pseudónimo, os autores con la misma biografía? Gracias🌟

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.