Aprovechamos este artículo para traeros un gran noticia: ¡vamos a comenzar otra competición! Sí, como lo oís.

Hace dos semanas concluyeron Las Primeras Hojas y, después de la gran experiencia, decidimos comenzar otra, pero esta vez no será eliminatoria, sino una liga. Se sumarán los puntos obtenidos cada mes y ganará el que más sume al concluir el año.

Podéis encontrar más información aquí, pero para participar cada mes será necesario escribir un relato y valorar tres de los compañeros.

Así que, como necesitaréis saber cómo comentar los relatos, aquí vienen las pautas.

¿Cómo comentar un texto?

¿Por dónde empezamos?

Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones: leer a otros autores ayuda a analizar desde otra perspectiva nuestros textos. ¿Por qué?

Descubres en los relatos ajenos nuevas técnicas, formas de narrar, comparaciones, etc. a las que no estás habituado. Además, ves los errores que cometen y puedes evitar que te ocurran a ti.

El autor también gana, porque recibe feedback de lo escribe junto con comentarios sobre qué aspectos podría mejorar y cómo.

Pero hay un elemento mucho más importante: mantener siempre el respeto. Las críticas sobre nuestra obra, a la que tanto tiempo y empeño hemos dedicado, pueden sentarnos realmente mal.

Aquí entran en juego dos condicionantes: el amor propio, que a veces impide ver con perspectiva los errores que cometemos; y el tacto de aquel que te critica. Siempre hay que ser constructivo y tratar de que tus aportes hagan que el texto mejore, no que el autor se hunda.

Así que antes de comenzar es muy importante tener claro que para comentar un texto ajeno hay que mantener un tono cordial y hacerlo siempre desde el respeto.

 

La lectura inicial

Antes de destacar nada, hay que leer el relato entero. Si no, puede que des como erróneo algo que se explica más adelante. No te anticipes, lee una vez (dos si quieres estar muy seguro).

Mientras lo haces sí que puedes apuntarte aquello que te llame la atención, pero no te detengas en exceso, ese paso vendrá después.

 

El análisis

Ahora sí, vamos a destripar el texto. Lee con detenimiento el texto de nuevo, anotando todo lo que creas necesario, tanto para bien como para mal.

Quizá encuentras una descripción que te hubiese gustado escribir a ti, un error de concordancia entre el sujeto y el verbo, un párrafo que no se entiende…

Para hacerlo de forma ordenada debes hablar de:

 

La trama

En este primer apartado debemos destacar qué nos ha parecido la historia que narra el relato.

¿El texto avanza al ritmo correcto? ¿Es todo coherente? ¿Hay demasiada paja? ¿Se entiende bien lo que quiere transmitirnos el autor? ¿Nos cuenta o nos muestra? ¿El relato consigue enganchar?

Mantener el ritmo es fundamental (en esta crítica creativa os presentamos un libro que lo sabe controlar) y hay autores que lo dominan a la perfección con frases más largas o cortas. Remárcale qué tipo de oraciones son las que le viene mejor a su relato y si ha acertado.

Si crees que hay incoherencias en la trama (un personaje se hace una herida y luego no se vuelve a mencionar) dile al autor cuándo lo mencionarías.

Si hay pasajes que son totalmente prescindibles, menciónalo. Es importante en un relato que no se distraiga con detalles que no aportan nada a la trama.

Destaca si empatizas con los personajes sintiendo la misma tristeza que ellos o si no lo consigue porque solo te dice “Paula estaba triste” en lugar de mostrarte cómo lloraba antes de dormir y miraba la foto de su hermana esperando que la volviera a llamar.

Es realmente útil para el escritor no solo que le digas en qué ha fallado, sino cómo podría mejorarlo.

 

La estructura

En este apartado vamos a comentar la parte más técnica del relato.

¿Los personajes son redondos? ¿El narrador es el adecuado? ¿El lenguaje que presenta es correcto para su género narrativo? ¿Estar en presente ha sido una buena elección? ¿En esa descripción no hay demasiados adverbios? ¿Los diálogos parecen salidos de una película mala? ¿Hay dos palabras muy cerca que suenan de manera similar?

Es muy importante que no digas: “El protagonista tiene horchata en las venas”, sino cómo lo arreglarías: “Deberías crear un conflicto interno que motive al protagonista y le dé mayor profundidad“.

Fíjate si las descripciones consiguen transportarte a ese mundo y, si no lo consigue, dile qué detalles han faltado para recrearlo.

Cuanto más sepáis sobre escritura creativa, mayor será el análisis que hagáis de esta fase. Si ahora no podéis destacar mucho, no os preocupéis.

 

La valoración

En este último punto tendréis que decir qué os ha parecido el relato en global, sopesando los apartados anteriores.

En algunas ocasiones tendréis que ponerle una nota (en nuestra competición sí). Valorad qué hubiera necesitado para tener un 10 y cuán lejos se encuentra de la perfección.

Aquí podéis decirle al autor qué pensáis sobre su manera de escribir y el relato que estáis valorando, siempre con educación. Si el texto os ha hecho emocionaros no dudéis en compartirlo con él, seguro que le encantará oírlo. Si os ha aburrido también deberá saberlo.

La práctica hace al maestro

Como hemos mencionado en la estructura, puede que al principio no seáis capaces de comentar de manera muy pormenorizada.

Aprended de lo que os comenten sobre vuestro texto e intentad analizarlo en los próximos que leáis. Así lograréis que cada vez, entre todos, los comentarios tengan mayor nivel.

¿Cómo comentar un texto?

Nuestra pregunta

¿Destacarías algún otro aspecto? ¿Qué apartado se te da mejor comentar? ¿Cuántas lecturas sueles hacer?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

9 Comments

  1. Ángel Gabriel. Reply

    El concurso me parece bien, pero hay que cuidar eso de los puntos, en sttorybox,com se han realizado varios concursos pero resulta que los mismos de siempre son los que más puntean, y los demás no importa sobre lo que escribamos no pasamos de zope a gavilán. Ojala aqui no suceda lo mismo. A raíz de esto trataron de modificar las reglas y en el último concurso en cada caja empieza de nuevo el conteo para que el que está en primer lugar en la primera caja no acumule más puntos. Pero igual vuelve a puntear el o los mismos, eso desmotiva a todos los demás a continuar, aparte de esto, se da una eliminatoria en la cual los más bajos punteos terminan por eliminarlos y no pueden continuar, lo que considero también negativo.

    • No es nuestra intención ni nuestra experiencia. En la primera competición que hemos realizado sí fue eliminatoria, pero las valoraciones fueron totalmente anónimas y ganó el que obtuvo mejor nota en las tres pruebas. En esta ocasión no habrá eliminaciones y se hará lo mismo: pruebas anónimas, sumar valoraciones y ver quién tiene más puntos al final. Pero no vamos a favorecer a nadie porque El Libro del Escritor no valora y porque el resto lo hará de forma anónima.

      Aquí solo contará el estilo y talento literario de cada uno 🙂

  2. Hola me encanta vuestro reto, acabo de recibir la noticia y no sé si llego tarde para apuntarme a esta aventura.

    Me gusta escribir y leer esas son mis pasiones, acabo de abrir un blog, así que, soy bastante nueva en esto. Me encantaría mejora mi escritura por eso me suscribí a este blog.

    Ya me diréis algo
    Saludos

    Dominique

  3. Me he apuntado con un relato, pero no encontré cómo comentar los de otros, es más, ni siquiera he encontrado lo de otros para leerlos. Agradecería orientación.

    • Los relatos no pueden comentarse hasta el día 16. Los tenemos que validar hasta el día 15, el último día de entrega, al día siguiente se asignan los comentarios y podréis ver los que os correspondan al entrar en la red social.

  4. Con las ganas que tenia de ver que me comentaban… menuda responsabilidad es ahora comentar a otros. Ay Meritxell, que ayuda más grande es este post para los novatos como yo. Thanks por las pautas dadas para saber como empezar a hacerlo. Espero haberlo entendido bien y no destrozar algo.

    • Meritxell Terrón Paz Reply

      No te preocupes, Megan 🙂 Lo que te honra no es que creas que es una responsabilidad comentar, sino querer hacerlo bien. La clave está en poner ejemplos, no en decir: “Hay frases mal en el texto”. Si no le dices cuál/es en concreto, el/la autor/a no sabrá qué ha hecho mal y mucho menos mejorarlo. Entonces indícale, qué frase no te cuadra y cómo lo cambiarías.

      No hace falta extenderse muchísimo, solo ser concreta. Y si tienes cualquier duda, te puedo enviar ejemplos de otros textos.

      ¡Muchos ánimos!

  5. Gracias por la iniciativa. Aún no estoy muy familiarizado con el sistema, pero parece muy interesante, y a veces tragarse algunos sapos dichos por otros sienta bien. Me cuesta acertar con la puntuación final.

Reply To Ana Lexton Cancel Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.