Si sois lectores y, especialmente, si sois escritores os habréis preguntado cuál es el sueldo de un escritor y cómo cobra. En el artículo de la semana pasada ya comentamos el sueldo medio que tienes los escritores, pero en este, desde El Libro del Escritor, queremos profundizar en el método de cobro.

 

Para responderos esta cuestión he tirado tanto de experiencia personal como de una asignatura del Máster en Escritura Creativa que realicé el curso anterior, Estrategias de Comunicación  Editorial. En este artículo, sin embargo, no trataré el tema de la autoedición, ya que me lo reservo para una serie de artículos sobre ese tipo de edición.

 

Para empezar, es importante saber que acordar el sueldo de un escritor es un proceso de negociación. Cada editorial es un mundo y no es fácil conseguir un pacto beneficioso. Hemos de tener en cuenta que las editoriales se arriesgan cada vez que lanzan un libro al mercado y cada fuerte apuesta puede suponer pérdidas millonarias. Pero está claro que si les sale bien la jugada serán los que más se beneficien.

 

El anticipo

Las editoriales pueden adelantar un anticipo (como su nombre indica) del pago que el escritor cobra por sus ventas. Este anticipo se negocia y se cobra cuando se firma el contrato. Conseguir un anticipo es tarea ardua, ya que es una de las cuestiones más difíciles de negociar y más si eres un escritor novel.

 

Sin un mínimo de ventas aseguradas es muy complicado que ninguna editorial se arriesgue a dar un dinero por adelantado que quizá las ventas no cubrirán. Sin embargo, si ya habéis publicado varias novelas y tenéis una pequeña tropa de seguidores, es posible negociar un anticipo de hasta 10.000 euros.

El sueldo del escritor

Los royalties

También conocidos como regalías, los royalties son el porcentaje que cobra el escritor del precio de venta sin incluir el IVA, y se calcula sobre los libros vendidos, no los editados. Esta cifra va desde el 7 % hasta el 14 % (muy difícilmente) y su negociación varía según el caché del autor, la tirada de ejemplares que se vaya a imprimir, el coste de fabricación del libro, etc. Este dinero se suele cobrar una o dos veces al año, normalmente en primavera, y en otoño si es bianual.

 

Tenéis que descontar de aquí el porcentaje que se queda Hacienda y que os será devuelto con la declaración si no superáis unos máximos.

 

Un ejemplo práctico

Es vuestro primer libro. Estáis muy emocionados, pero la editorial (una normal, conocida, pero sin llegar a ser Planeta, Alfaguara o similar) no os da ningún anticipo como podéis comprender y os da el mínimo de royalties (un 7 %) con la posibilidad de publicar con ellos un segundo libro si las ventas de este van bien.

 

Vuestra novela se está vendiendo a 15 € sin IVA (para redondear los cálculos) y, por lo tanto, vais a cobrar 1,05 € de cada libro vendido. El salario mínimo interprofesional está este año en los 9.080,40 €, así que si queréis mínimamente ganaros la vida, debéis vender unas 8.700 novelas anualmente.

 

También debéis tener en cuenta que de cada novela publicada cobraréis unos royalties que, sumados todos, lograrán llegar a ser un sueldo nada desdeñable.

 

Por lo tanto, si esperabais pegar un bombazo con vuestra primera novela y haceros muchimillonarios, no es imposible, pero debéis saber que es difícil que alcancéis de primeras un buen acuerdo. No obstante, la escritura consiste en ir ganando adeptos que queden maravillados con vuestras historias, descripciones y maneras de ver el mundo, publicar más libros y todo sumado os asegurará poder conseguir cada vez mejores pactos con las editoriales.

 

Nuestra pregunta

¿Cuál es el mejor pacto que habéis conseguido con una editorial? ¿Qué consejos nos dais para lograr un mejor acuerdo?

Author

28 años. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

9 Comments

  1. Buenas. Me ha gustado mucho tu artículo Meritxell, y como no podía ser de otra manera, ha desatado en mi mente inquieta algunas dudas.

    Por ejemplo: existe algún estudio que lance porcentajes de ventas a lo largo del tiempo? Me explico, ¿en que periodo es en el que, un escritor que consigue triunfar, suele vender más ejemplares, recién sacado el libro, o cuando ya lleva un tiempo en el mercado?. Porque me imagino que, en algún momento, la mayoría de la gente que le puede interesar tu obra ya tienen tu libro en sus estanterías, por lo que el nivel de ingresos terminará descendiendo sin más remedio, ¿no?

    Y por otra parte, estos tratos que se hacen con las editoriales, ¿son indefinidos en el tiempo, o tienen una duración determinada?

    Gracias.

    Un saludo.

    Gustavo Alfredo Macher Manzano.

    • Hola, Gustavo 😀

      Sobre la primera pregunta, voy a indagar a ver qué encuentro. Sobre la segunda, los tratos con las editoriales suelen ser de una duración determinada: 1 año, 2, 4… No conozco a nadie que tenga un contrato que supere los cinco años, muy buen negocio debería ser.

      Un saludo y ¡a seguir escribiendo!

      • Gracias, Meritxell, pues tu segunda respuesta casi que, indirectamente, responde un poco a la primera cuestión, pues se entiende que como mucho en los primeros 5 años ya esta tol pescao vendío, como se suele decir.

  2. sandra higueras Reply

    Buenas tardes mi nombre es sandra higueras estoy interesada en escribir obras pero no se por donde empezar, y la verdad meda miedo empezar algo del cual no se como termine o si me ira bien o mal, soy peruana radico en panama pero siempre quise escribir pero me daba miedo y no sabia como empezar y lo trataba de olviar ahora con los anos me entra muchas ganas de hacerlo pero no se como empezar me siento como perdida en ese tema no se si habra alguna institucion que ayude o de algun tipo de ayuda sobre el tema de como y por donde o en donde empezar y cuales son los pasos de comopublicar en una editorial una obra .

    • Meritxell Terrón Paz Reply

      Buenos días, Sandra 🙂 Creo que lo más importante es buscar una academia de escritura creativa que te pueda formar o leer libros para que te enseñen a estructurar y mejorar tu escritura. Lo de la academia es lo mejor porque así pueden resolver tus dudas, pero en caso de que no encuentres ninguna te recomiendo que leas los libros ‘El guion’, de Robert McKee, ’70 trucos para sacarle brillo a una novela’, de Gabriella Campbell y ‘Cómo no escribir una novela’ de Mittelmark y Newman. Te ayudarán a empezar.

      Lo de la editorial vendrá muuuuucho después. ¡Un saludo y suerte!

  3. sandra higueras Reply

    Buenas tardes maritxell, gracias por tu consejo la verdad no tengo ni idea de una academia de escritura creativa, yo vivo en panama no se si es mejor estudiarlo por interntet o busco aqui en panama alguna academia de escritura creativa ?????? yo me meteria por que me apasiona aprender sobe este tema de escribir obras o novelas me gusta mucho se que no es facil pero me llama mucho , no se si tu me puedes decir si es mejor buscar aqui en panama o por internet una que sea buena por la cual no me vaya equivocar, otra pregunta veo que eres pediodista para ser escritora de obras de todas formas es mejor ser dediodista ????? o no siempre es necesario ???

    • Meritxell Terrón Paz Reply

      No siempre es necesario ser periodista, pero a mí me ha ayudado muchísimo. Pero lo que más, ha sido hacer el Máster de Escritura Creativa y estar doctorándome porque siento que sigo formándome día a día y continúo descubriendo maneras nuevas de escribir.

      Yo te recomiendo que busques de manera presencial porque siempre va a ser más personalizado. En Google seguro que con una mirada rápida encuentras algo. ¡Un saludo!

  4. Ana Sophya Linares Reply

    Hola. Me llamo Ana Sophya Linares. ¿Hay algún lugar donde pueda publicar sin pagar? Gracias desde ya.

Reply To Meritxell Terrón Paz Cancel Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.