Muchas personas son bastante talentosas para la escritura, algunos tienen una narrativa impecable que te atrapa desde el primero momento. Dentro de la escritura no hay un solo talento y hay muy pocas personas que los reúnan todos.

Si tú crees tener todo lo necesario para convertirte en un escritor profesional, es importante que tomes en cuenta que existen diferentes formas de ganar dinero con la escritura. Para lograr tu meta de que la escritura sea tu fuente de ingreso principal deberás esforzarte y lo más probable es que debas también salir de tu zona de confort.

6 formas de ganar dinero con la escritura

Tu zona de confort

Ese es un concepto del que seguramente habrás leído algo antes y que según Gananci es un estado mental donde te sientes bien y seguro porque no estás tomando ningún riesgo.

Te sientes cómodo porque sabes lo que pasa y lo que puedes esperar de las situaciones, estás tranquilo, pero nada emocionantemente bueno llega en la tranquilidad —la mayoría del tiempo—.

 

Formas de ganar dinero con la escritura

Un escritor no es solamente esa imagen cliché que viene a nuestra mente: un hombre en una cafetería, con lentes de pasta gruesa tecleando ruidosamente en su portátil mientras el café se le enfría y el cigarro se consume solo porque de pronto le llegó la musa.

Tampoco es más escritor aquel que mientras espera que la musa llegue se refugia en el alcohol. Su vida se cae a pedazos porque sigue atascado en el mismo manuscrito por tercer año consecutivo, como en numerosas ocasiones hemos sido retratados en películas.

La realidad no siempre es esa ya que —como cualquier otra profesión— sus representantes venimos en todas las formas y tamaños. Por eso, a continuación encontrarás 6 formas de ganar dinero como escritor.

 

Como autónomo

Al estar comenzando, esta es una de las mejores maneras en las que puedes hacerte de un nombre, tomar experiencia, ir construyendo una red de contactos sólidos y, por qué no, ganar mucho dinero.

 

1. Escribe un blog:

Junta tu pasión por la escritura y toma algún otro elemento que también sea importante en tu vida para hacer de ello un exitoso blog. Es cierto que hay muchísima competencia y la dedicación para sobresalir debe ser excepcional, pero si eres disciplinado y llevas a cabo estas recomendaciones para ganar dinero con tu blog, seguramente alcanzarás lo que te propones.

 

2. Escribe para otros sitios webs/personas:

La audiencia de Internet está hambrienta por contenido de calidad, relevante e interesante. Muchos sitios web están a la búsqueda de personas que puedan proveerles este tipo de textos.

De hecho, existen muchas páginas web que sirven de enlace entre escritores freelances y clientes que necesitan de contenido. También está la figura del ghost writer. Cede todos los derechos de la obra que escribió (normalmente por encargo) a cambio de una suma de dinero, que suele ser bastante modesta. Otra persona se llevará el crédito por la misma.

 

3. Produce tu propio libro:

Puede ser una novela, un libro de autoayuda, una biografía de algún personaje que sea interesante, un libro histórico… Escríbelo disciplinadamente en los instantes que hayas destinado para ello. Cuando llegue el momento, publícala como un eBook o consigue un agente literario para que pueda ser el enlace con una editorial que lo publique.

 

Esta última forma de ganar dinero con la escritura es la más arriesgada de las tres. Pero si tienes la perseverancia necesaria, los resultados pueden cambiar tu vida exponencialmente. Eso sí, debes ser lo suficientemente inteligente y precavido de no poner todos los huevos en una canasta. Puedes terminar como el escritor fracasado del film de Woody Allen.

 

Como empleado

Los escritores no siempre trabajan desde su casa. Muchas de las vertientes de esta profesión requieren que te presentes en tu lugar de trabajo al menos una vez a la semana —si no todos los días—. Los escritores contratados deben producir contenido de manera estable a cambio de un sueldo. Este puede ser bastante atractivo si eres bueno en esa rama.

 

4. Columnista:

Puedes crear este contenido para una página web, periódico o revista .Estas pueden ser de cualquier tema que pudiera interesarle a la audiencia del medio que tenga a bien publicarte.

 

5. Guionista:

Los programas de radio, televisión, películas y series necesitan personas profesionales que creen contenido. Los chistes graciosos que dice Jimmy Kimmel la mayoría de las veces no son de su invención. Tiene un batallón de guionistas y escritores que le ayudan a verse como todo un genio de la comedia (aunque no estoy diciendo que no lo sea).

Asimismo, las películas necesitan de guionistas. No necesariamente debes llegar con una idea original sobre una cinta para ser guionista. También el trabajo de adaptar ideas para moldearlas y convertirlas en guiones dignos de producirse requiere talento y creatividad de sobra.

 

6. Escritor publicitario:

Las agencias de publicidad necesitan escritores para crear los anuncios, vídeos y producciones.

 

Hay escritores de cartas de amor, de obituarios y hasta de epitafios. Esta profesión da para mucho. Lo importante es que encuentres el área donde te desempeñes bien. No tengas miedo de arriesgarte a probar experiencias nuevas cuando las cosas no estén saliendo según lo planeado

6 formas de ganar dinero con la escritura

Nuestra pregunta

¿Conoces otras formas de ganar dinero escribiendo?

Author

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 Comment

  1. Mi libro ya lo TERMINE y me da miedo la idea de publicarlo, POR QUE se basa en historia de la vida Real y puede caucionar muchos conflictos AL punto de no tener una Vida normal, Pero de algo estoy segura y ES QUE me gusta tanto escrivir QUE CUANDO desido descansar me lebanto nerviosa por escrivir esta lo QUE sueno, no se QUE acer

Write A Comment

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Jose Molina Ribera.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Strato S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en Política de Privacidad.