A las puertas del NaNoWrimo, nos encontramos trabajando en el NaNoPrep y creando nuestras fichas en la página web oficial. Si habéis participado otros años, sabréis que mantener el ritmo es muy complicado. Así que para planificar vuestra novela os traemos el método Copo de nieve.

El método Copo de nieve para planificar tu novela

El método Copo de nieve

El escritor y programador Randy Ingermanson es el creador del método Copo de nieve, pensado para escribir novelas. Es una guía de 10 pasos que te permite preparar la estructura de tu novela. Aunque el método tiene sus contras, especialmente para los escritores brújula, de cara a un NaNoWriMo te ayuda a tener claro qué vas a escribir y evita que te atasques.

Los 10 puntos se centran principalmente en definir los capítulos y los personajes. El objetivo es tener muchos detalles del argumento antes de ponernos a escribir para que las sesiones fluyan.

Para ello, usaremos la forma de un copo de nieve para estructurar una novela de la manera más científica y lógica posible (tal y como lo califica su autor).

 

1. Lead

Dedica una hora a resumir en una sola frase de qué trata tu novela. Es muy importante que condenses el tema (la idea controladora) como si fueses a presentar tu manuscrito a un editor.

  • Es importante que uses máximo 15 palabras.
  • No uses el nombre de tus personajes, descríbelos (un escritor, una mujer de mediana edad…).
  • Explica el deseo de tu protagonista.

 

2. Resumen corto

Dedica una segunda hora a desarrollar esa frase principal en un párrafo de 5 frases que expliquen el inicio, nudo y desenlace de tu novela. Puedes utilizar la estructura aristotélica de los tres actos u optar por la estructura de los cuartos, como Ingermanson.

  • En caso de usar los tres actos, incluye un conflicto al final del acto 1, a mitad y a final del acto 2. Dedica el 3r acto a poner el broche final a tu novela.
  • En caso de usar cuatro actos (cada uno ocupa el 25 % de tu manuscrito),  coloca los conflictos al final de los tres primeros actos.
  • Ingermanson recomienda que el segundo y el tercer conflicto estén causados porque el/la protagonista intenta arreglar los desastres causados por el primer conflicto y empeora la situación.

 

3. Resumen de personajes

Dedica una hora a crear un resumen de cada uno de tus protagonistas y secundarios (incluidos los antagonistas) de una página.

Incluye:

  • El nombre del personaje.
  • Un resumen de su vida de una línea.
  • Un resumen de su vida de un párrafo.
  • Descripción física y psiológica.
  • Su motivación y su deseo.
  • Sus conflictos.
  • Una epifanía que resuma qué aprenderá/cómo cambiará su vida cuando acabe la novela.
  • Un resumen de un párrafo sobre lo que le sucederá durante la novela.

 

4. Resumen medio

Recupera el texto del paso 2 y dedica 1-2 días a convertir cada frase de las 5 que escribiste en un párrafo. Es importante que todos tengan conflictos (internos o externos) y que vayan en aumento para que el conflicto de mayor impacto se sitúe al final de la novela.

Ingermanson recomienda que cada conflicto acabe mal menos el último. Pero otros autores como Robert McKee apuestan por crear una sensación de equilibrio. Así hasta el final no sabrá el lector si el protagonista vencerá o fracasará.

Al acabar, deberías tener una página entera con el resumen de tu novela.

 

5. Punto de vista

Dedica uno o dos días a crear una descripción de una página de tus protagonistas y media de los secundarios. Es importante que esas sinopsis expliquen la trama desde el punto de vista del personaje.

 

6. Resumen largo

Dedica una semana a expandir tu resumen de una página (punto 4) a cuatro páginas. Detalla cada uno de los párrafos hasta que ocupe una página.

 

7. Resumen largo de personajes

Dedica otra semana a expandir tus descripciones de personajes (punto 3). Para ello va muy bien usar fichas de personaje. En Literup tenemos nuestra propia ficha.

 

8. Resumen detallado

Convierte el resumen del punto 6 en una lista de cada escena. Puedes utilizar Excel (como recomienda Ingermanson) o Post-it… Lo que te vaya mejor.

Dedica una línea a explicar la escena. Usa una segunda columna para detallar qué personajes intervienen. En una tercera, explica qué ocurre con detalles.

Este sistema te ayudará a saber con un vistazo qué ocurre en cada momento.

 

9. Escenas detalladas

Recupera el punto anterior y convierte cada línea del resumen de escena en un párrafo. Incluye los diálogos que consideres imprescindibles que aparezcan y detalla qué conflicto tendrá esa escena.

Cada escena/capítulo detallada debería ocuparte ahora 1-2 páginas. Es mejor que comiences cada escena en una nueva página.

 

10. Escribe

Empieza el primer borrador de tu novela. Llegados a este punto, deberías escribir muy rápido gracias al trabajo que has adelantado.

Ingermanson recomienda no haber detallado anteriormente cómo se solucionan los conflictos porque así puedes dejar que tu imaginación fluya encontrando soluciones. También sugiere que cuando lleves medio borrador revises tu escaleta para añadir los cambios de última hora.

 

Herramientas que te ayudarán a con el método Copo de nieve

Mi herramienta favorita de escritura, aunque la uso para organizarme los artículos que quiero escribir, es Evernote. Su extensión para Chrome, Web Clipper, me permite guardar los artículos (aunque se elimine el blog de donde lo extraje, sigo teniendo una copia).

Pero, como patrocinador de NaNoWriMo, tiene muchas más utilidades. En este enlace podrás encontrar fichas que han preparado, incluida una sobre el método Copo de nieve.

 

Así que si quieres superar el NaNo, lo mejor es empezar con tu NaNoPrep lo antes posible. Y el método Copo de nieve te permitirá prepararte con todo lujo de detalles.

El método Copo de nieve para planificar tu novela

Nuestra pregunta

¿Qué método utilizas para planificar tu NaNoWriMo?

Author

1990, Barcelona. Cofundadora de Literup. Licenciada en Periodismo, con un máster en Escritura Creativa. Editora en Literup Ediciones. Autora participante y editora de 'La isla del escritor'.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.