Seguro que nos habéis leído decir más de una vez que somos la primera plataforma literaria gamificada. A veces también utilizamos la recomendación de la RAE (poco conocida), ludificación.
Os vamos a explicar en qué consiste dicho concepto.
Como si fuese un juego
La gamificación se define como el empleo de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos (como podría ser una red social) con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo y la concentración. Es una nueva y poderosa estrategia para motivar a grupos de personas con objetivos comunes.
Gracias a la gamificación, los usuarios se sienten formar parte de un juego en el que deben, individualmente o en grupo, conseguir realizar tareas que requieren fuerza de voluntad para ganar.
El próximo mes de noviembre tendrá lugar en Barcelona el Gamification World Congress (GWC) donde se tratará este concepto como eje central.
¿Cómo es nuestra plataforma?
Al registrarte debes escoger un nick, un género literario (algo así como casa en Harry Potter) y un avatar de una de las tres razas que hay dentro de cada género.
La plataforma es un ente vivo en la cual hay conflictos entre géneros y una trama central que va avanzando gracias a los usuarios. Traducido, significa que periódicamente hay eventos, retos y misiones en los que hay que escribir un relato, se escoge el más original, ya sea por votación popular o por jurado de expertos, y ese pasa a ser una página más en nuestra historia.
También se ganan puntos y logros por cumplir objetivos que hay en tu perfil: escribir durante 30 días seguidos, tener un relato de más de 100.000 palabras, etc.
Asimismo, realizar cursos de escritura creativa en nuestra plataforma te ayuda a subir de nivel como escritor. También hay cursos de marketing y corrección por si eres un autor Juan Palomo.
Hay una clasificación en cada género y una global. Hay temporadas como si fuese una liga. El género que consigue más puntos tiene ventajas, premios y recompensas, al igual que el escritor que más puntos consiga.
¿Y para qué sirve la gamificación?
Por una parte, a muchos escritores les hace falta una motivación. La competición, tanto con otros como consigo mismo, lo logra.
Si tienes en tu perfil un medidor que te indica que ya llevas la mitad de un reto para escribir todos los días te sientes con fuerza para no romper la racha.
También está el deseo de querer demostrar el propio potencial ganando pruebas de escritura.
Por la otra parte, todos los puntos que obtienes son intercambiables por cursos de escritura avanzada, por skins para tu avatar y por premios físicos como talleres de escritura presenciales, libros firmados o charlas de escritores famosos.
Además de motivarte a escribir obtienes recompensas por ello, ¿no es genial?
Nuestra pregunta
¿Qué ventaja de la gamificación te parece más útil?
4 Comments
En respuesta a su pregunta, la motivación de competir y cosechar logros con nuestro esfuerzo es una idea genial, a menudo me encuentro en puntos donde la motivación desaparece y pierdo el camino que escribí para mi historia, después de todo no todo el día se puede ocupar en escribir ya que siempre algún motivo de nuestra vida diaria nos hará dejar de escribir un minuto y al instante se pierde la inspiración y las ganas de escribir sin una ligera presión que nos anime, y resulta difícil re encontrar toda la motivación.
Os he encontrado a través de los 52 retos de escritura, precisamente leyendo los relatos de varios de los participantes. Al leer sobre el proyecto y sobre cómo aplicáis la gamificación puedo decir con orgullo y certeza que me he emocionado. Recientemente comencé un blog literario para animarme a mí misma a escribir y, aunque está dando resultado, sigo perdiendo el rumbo con frecuencia y escribo menos de lo que me gustaría… Ahora comprendo que necesito algo de ayuda para continuar, y sé que la encontraré aquí.
Creo que este es un estupendo método para encontrar a nuevos escritores que tienen miles de historias que ofrecernos, además de poder seguirlos desde cerca, cuidarlos y ayudarlos a sacar su máximo potencial.
Estoy segura de que, al igual que yo, muchos desearían poder dedicarse plenamente al oficio de escritor. Este camino no es fácil; el arte es escurridizo, y la inspiración cambia continuamente de nombre y lugar: no se deja cautivar fácilmente.
Pero, sin el hábito de escribir, es imposible mejorar y avanzar por este sendero de espinos.
“Si quieres dibujar mejor, dibuja más”.
Viene a ser lo mismo.
Es estupendo que haya personas con experiencia que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo en ayudar a los demás y en motivarlos.
Qué más puedo decir. Esto es una maravilla, y espero que se sepa apreciar.
Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos.
Me parece una idea estupenda, ya que hoy dia la mayoria de la sociedad necesita de un incentico para que l@ motive a conseguir algo que en el fondo desea con ganas, solo que a veces necesitamos de un pequeño empujoncito.
Yo apoyo esta idea y proyecto con impetu y ardo en deseos de que llegue el dia en que nos comuniqueis que podemos pasar a ser parte de esa gamificacion.
Gracias por luchar poquito a poquito por una sociedad mas intelectual.
Me parece estupendo. Qué acierto encontrarme con vosotros.