En el último artículo analizamos los pros y contras de ser escritor de brújula o de mapa. Así que en esta segunda parte hemos preguntado a nuestros autores qué se consideran.
El objetivo
Como ya comentamos, cualquier escritor se posiciona rápidamente como brújula o mapa. En esa división también contemplamos un punto intermedio, el escritor híbrido, que logra un equilibrio entre ambos extremos.
Como ya sabéis, Rubén Rodríguez, María Gómez, Marina Tena, Celia Añó, Cristina García y Lola Flawless han publicado novelettes con nosotros. Pero también han sido premiados por sus relatos cortos. Por ello nos ha parecido interesante preguntarles qué métodos utilizan para lograr el éxito con sus textos.
Con este objetivo en mente, les enviamos un cuestionario a cada uno de ellos. Tenían que responder las siguientes preguntas. Una vez las recibimos, asignamos una puntuación del 1 al 3 en función de si su respuesta se ajustaba más al escritor de brújula (1 punto), al híbrido (2 puntos) o al de mapa (3 puntos). Esta valoración nos permite evaluar si la autopercepción es correcta.
Obviamente, este no es un artículo científico y con una muestra tan pequeña no podemos sacar conclusiones definitivas. Pero esperamos que a medida que publiquemos más autores podamos ampliar la muestra y lograr una aproximación más real.
El cuestionario
¿Te consideras brújula o mapa?
Rubén:
- Relato: brújula, aunque con matices, porque conozco más detalles que cuando afronto una novela. (2/3 pts)
- Novela: brújula. (1/3 pts)
María:
- Relato: brújula en la mayoría de los casos. (2/3 pts)
- Novela: una mezcla de ambos, aunque más brújula que mapa. (2/3 pts)
Marina:
- Relato: brújula. (1/3 pts)
- Novela: brújula. (1/3 pts)
Celia:
- Relato: brújula. A veces tengo las ideas muy claras y en otras soy un torbellino de improvisación. (2/3 pts)
- Novela: me considero brújula, aunque intento escribir con algunas ideas muy definidas. Mis bases imprescindibles son un principio, el final y los personajes. (2/3 pts)
Cristina:
- Relato: brújula 100%. (1/3 pts)
- Novela: brújula también, aunque tengo más claro los puntos por los que tienen que pasar los personajes. (2/3 pts)
Lola:
- Relato: brújula. (1/3 pts)
- Novela: brújula. (1/3 pts)
¿Cuando tienes una idea sobre la que te gustaría escribir, la anotas para trabajarla después con calma o te pones a escribirla al momento?
Rubén:
- Relato: ni una cosa ni la otra. Casi no tomo notas cuando escribo algo largo, así que tampoco lo hago en estos casos. Pero tampoco escribo al momento, sino que pienso en la historia durante unos días, cómo va a transcurrir y, por lo general, cómo finaliza. Entonces me pongo a escribir. (2/3 pts)
- Novela: eso ha cambiado. Antes no la anotaba («¿Cómo se me va a olvidar algo así, si es oro puro?». Lo que pasó a continuación te sorprenderá) y ahora es raro que no garabatee la idea en algún sitio. El problema está en saber dónde la apunté. Si en una libreta o en otra, si en una carta del banco o en un post-it en la oficina. Sea donde fuere, luego intento recuperarlo y que vaya al cuaderno que esté utilizando en ese momento. En cualquier caso, no me pongo a escribir en cuanto me viene una idea. (3/3 pts)
María:
- Relato: si tengo tiempo, me pongo con ello en el momento. (1/3 pts)
- Novela: la suelo apuntar para madurarla. (3/3 pts)
Marina:
- Relato: al momento. (1/3 pts)
Novela: empiezo a bocetarla al momento también. (1/3 pts)
Celia:
- Relato: desde hace poco intento anotar las ideas para que no se me olviden. Y siempre se me olvida escribirlas. Antes solía ponerme con los relatos al momento (muchas veces sin saber de qué iba a hablar y con la presión de una convocatoria que se acaba), ahora cuando tengo tiempo. (2/3 pts)
- Novela: mi regla de oro (que siempre acabo incumpliendo) es terminar una novela antes de ponerme con otra, así que, quiera o no, me toca esperar por mucho que se me haya ocurrido una idea fabulosa. Me lo anoto todo en la cabeza, pero ahora intento apuntarme detalles para que no se me olviden. Lo malo es que se me olvida que los he anotado y acabo por ignorarlos. (2/3 pts)
Cristina:
- Relato: suelo escribir en un documento Word la idea o el párrafo que se me ha ocurrido. Si tengo tiempo, la desarrollo al momento y si no, la dejo para volver a ella más adelante. (2/3 pts)
- Novela: la apunto para desarrollarla más adelante. No me gusta escribir varias novelas al mismo tiempo, por lo que anoto lo que se me haya ocurrido y lo meto en una cajita de cartón. Cuando acabo un proyecto, saco los papeles y decido cuál es el siguiente. (3/3 pts)
Lola:
- Relato: anoto un resumen muy, muy general y regreso después a ella. (2/3 pts)
- Novela: anoto un resumen, y si me van surgiendo ideas, las anoto “en sucio” para tenerlas en cuenta después. (2/3 pts)
¿Escribes tu historia casi del tirón o escribes y corriges alternativamente?
Rubén:
- Relato: del tirón, sin duda. (1/3 pts)
- Novela: escribo del tirón y corrijo después. Es muy raro que me pare a editar un capítulo antes de pasar al siguiente. (1/3 pts)
María:
- Relato: escribo del tirón. (1/3 pts)
- Novela: escribo y corrijo. (3/3 pts)
Marina:
- Relato: del tirón. (1/3 pts)
- Novela: del tirón. (1/3 pts)
Celia:
- ¡De tirón! (1/3 pts)
- Novela: de tirón, pero tengo la costumbre de leer lo que escribo al día siguiente con una beta. De esta manera ya me voy anotando sugerencias para las correcciones. Cuando acabo dejo reposar un poco y ya corregiré más adelante. (2/3 pts)
Cristina:
- Relato: del tirón. Voy corrigiendo alguna cosa y señalando en rojo repeticiones o frases que tengo que revisar más adelante. (2/3 pts)
- Novela: trabajo de la misma forma que con el relato. Si me paro a corregir, no avanzaría. (2/3 pts)
Lola:
- Relato: del tirón. (1/3 pts)
- Novela: del tirón. (1/3 pts)
¿Preparas previamente fichas de personaje o creas a tus protagonistas a medida que escribes la historia?
Rubén:
- Relato: nada de fichas. Son personajes con una vida (en la ficción) muy corta y aun no me ha pasado (por ejemplo) que salten de un relato a otro. Si sus vivencias como personajes se alargaran en el tiempo, podría planteármelo. (1/3 pts)
- Novela: no creo fichas. Puedo apuntar detalles que me parezcan importantes, pero nada más. (2/3 pts)
María:
- Relato: los creo a medida que escribo. (1/3 pts)
- Novela: hago fichas, aunque no sean tan detalladas como algunas que he visto. (3/3 pts)
Marina:
- Relato: a medida que empieza la historia. (1/3 pts)
- Novela: hago fichas de personajes. (3/3 pts)
Celia:
- Relato: los personajes de los relatos se me suelen ocurrir a medida que escribo. (1/3 pts)
- Novela: nunca he hecho una ficha de personajes, pero suelo tenerlos muy claros en la cabeza. Al saber cómo son sé cómo actuarán, luego al ponerlos sobre papel descubro qué decisiones toman. Poco a poco cobran vida y es precioso. (2/3 pts)
Cristina:
- Relato: como la historia es cortita, no me hace falta hacerlas. (1/3 pts)
- Novela: las suelo hacer a medida que escribo, aunque depende mucho de la historia. Algunas de las fichas tienen cuatro apuntes básicos porque no necesito más, pero otras son bastante elaboradas. (3/3 pts)
Lola:
- Relato: creo los personajes a medida que escribo. (1/3 pts)
- Novela: intento preparar fichas, pero suele ser mientras estoy escribiendo, para definir un poco mejor al personaje en situación determinada (soy muy rara y mezclo los dos métodos). (2/3 pts)
¿La esencia de tus personajes se mantiene toda la historia o varían de tu idea inicial según avanza la trama?
Rubén:
- Relato: como suelo tener casi todo pensado en el momento de comenzar, los personajes no tienen demasiado margen para cambiar. (3/3 pts)
- Novela: la esencia (lo que son y cómo son) se mantiene a lo largo de la historia. Pero sí me sorprenden con algunas de sus respuestas si les consulto algún asunto cuando me atasco. A veces con algún detalle de su vida o con alguna motivación que tienen y no sabía porque en el momento en el que estábamos de la trama no me interesaba. Creo conocerles, pero cuando les pregunto pueden sorprenderme con sus respuestas. (2/3 pts)
María:
- Relato: normalmente se comportan y mantienen la línea general de la idea previa. (3/3 pts)
- Novela: evolucionan. Aunque muchas veces tengo claros los puntos por los que quiero que pasen, así que es un cambio ligeramente controlado. (2/3 pts)
Marina:
- Relato: varían cuando avanza la trama. (1/3 pts)
- Novela: varían (tal vez menos) cuando avanza la trama. (1/3 pts)
Celia:
- Relato: es raro que cambien. (3/3 pts)
- Novela: cambiar, cambian, pero nunca mucho. Cogen profundidad, pero siempre orbitando más o menos cerca de la idea inicial. (2/3 pts)
Cristina:
- Relato: se suele mantener bastante. (3/3 pts)
- Novela: la esencia se suele mantener, pero como los personajes están vivos, hay veces en las reaccionan de forma inesperada. (2/3 pts)
Lola:
- Relato: se mantiene. (3/3 pts)
- Novela: suele variar, también en función de su arco argumental o de las ideas que busque explorar en ellos. (1/3 pts)
¿Sabes el final de tu historia antes de empezar a escribirla o descubres su final a la vez que tus personajes?
Rubén:
- Relato: sí que lo sé. Solo tengo que cumplir con que la historia pase por los momentos que había planeado de antemano. (3/3 pts)
- Novela: suelo saberlo. O, mejor dicho, suelo saber hacia dónde se dirige. Aunque puede haber sorpresas. Por ejemplo, en Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes cómo!, casi desde el principio, supe cómo terminaría. Cuando llegué a esa parte noté que faltaba algo, así que me puse a escribir un epílogo con el que no contaba. Y, una vez lo terminé, sí noté cómo no había nada más que decir, que la historia había acabado. (2/3 pts)
María:
- Relato: en muchas ocasiones es lo primero que tengo claro. (3/3 pts)
- Novela: lo suelo tener claro o barajo dos opciones hasta que al final elijo una. (2/3 pts)
Marina:
- Relato: casi siempre lo descubro a la vez que los personajes, pero hay relatos que escribo con
la idea del final en mente. (2/3 pts) - Novela: lo descubro cuando lo hacen los personajes. (1/3 pts)
Celia:
- Relato: prefiero tenerlo claro porque no hay nada que me guste más de un relato que los finales, pero muchas veces me pongo a escribir y ya saldrá el resto por la marcha. (2/3 pts)
- Novela: necesito el principio y el final, además de un par de escenas clave. Luego me dedico a unir todos los puntos, rellenando con lo que se me ocurre al momento y las ideas que rondan por mi cabeza. (3/3 pts)
Cristina:
- Relato: lo descubro junto con mis personajes. (1/3 pts)
- Novela: normalmente lo se antes de escribirla, pero hay veces en que ese final cambia, por lo que no siempre sé a dónde van a llegar los personajes. (2/3 pts)
Lola:
- Relato: sé el final. (3/3 pts)
- Novela: también conozco cómo acaba. (3/3 pts)
Los resultados
Tras haber leído las respuestas de nuestros autores al cuestionario, podemos evaluar los resultados obtenidos.
Rubén
Para relato, él se considera híbrido. Para novela, brújula 100 %. Por tanto, para relato debería haber sumado alrededor de 10 puntos. Para novela, máximo 5 puntos.
La suma total de sus respuestas para los relatos es de 10 puntos, por lo que su autopercepción ha sido correcta. Pero en las novelas ha sumado también 10 puntos, así que es un escritor híbrido en ambas categorías (y estaba equivocado).
María
Ella se considera híbrida tanto para novela como para relato, así que debería sumar alrededor de 10 puntos.
La suma para relatos ha sido de 9 puntos, por lo que se ha acercado bastante. Pero para la novela han sido 13 puntos, así que no os dejéis engañar: es muy de mapa. Aunque hemos de confesar que cuando acabó el cuestionario ella misma dudó de su respuesta inicial. Por esta vez se lo perdonamos.
Marina
Es brújula para relatos, para novelas y para la vida misma. Está segurísima de sus respuestas. Por lo que tiene que sumar 5 puntos en ambas.
El resultado final es que para relato suma 6 puntos. Es más brújula que híbrido, eso es cierto. Y para novela suma 7 puntos, y vuelve a estar rozando el limbo, pero más cerca de brújula.
Celia
Se considera brújula para ambas categorías, pero matiza que muchas veces tiene las ideas muy muy claras y la improvisación, menos margen de maniobra. Así que la consideraremos híbrida y, por lo tanto, debería sumar 10 puntos.
Para los relatos suma 9 puntos, así que está más cerca de híbrida que de brújula. Y para novela, 11 puntos, por lo que está entre híbrida y mapa, aunque más próxima al primero.
Cristina
Afirma ser brújula para ambos formatos, pero con las novelas tiene una mayor planificación. Así que la consideraremos híbrida en esta segunda categoría y, por lo tanto, debería sumar 5 puntos para relato y 10 puntos para novela.
En los relatos suma 9 puntos, así que sería más bien híbrida y no brújula. Y para novela, 12 puntos, por lo que es híbrida, pero rozando con mapa.
Lola
Se considera brújula tanto para relato como para novela. Así que debería sumar 5 puntos en ambos formatos.
La suma para relatos son 10 puntos, así que es más híbrida que brújula. Para novela suma 9 puntos, por lo que está entre brújula e híbrida, pero más mucho cerca de la segunda.
Conclusiones
Con la muestra “Autores de Literup”, partimos de que ninguno de ellos se considera de mapa. Se consideran brújula o híbrido y Celia y Cristina, brújulas, aunque la matización las aproximas más a híbridas.
En cuanto a los relatos, la tendencia de nuestros autores es dejar volar la imaginación y tener atados algunos cabos básicos. Para las novelas es más variado: Marina y María son polos opuestos, mientras que Celia, Rubén, Cristina y Lola navegan entre dos aguas.
Así que, aunque la muestra sea muy muy pequeña, podemos decir que en este caso para conseguir un buen relato o novela, ser mapa es complicado. El motivo principal (basado en experiencias propias y en los comentarios de los autores) es que los mapas nos obsesionamos tanto planeando cada detalle de la novela que nos cuesta más acabar los proyectos. Asimismo, la trama y los personajes están más encorsetados y puede que te cueste sentirte natural.
También os puedo asegurar que, como editora, noto mucho cuándo una novela ha sido escrita con brújula. A medida que avanzan las hojas se aprecia que la narración va sin rumbo y es todo improvisación. Lamentablemente, en la mayoría de ocasiones, esas novelas son rechazadas por las editoriales porque implican una reescritura profunda. La solución habría sido una revisión por parte del autor e incluso pasar el manuscrito a lectores beta.
Por otra parte, recibimos muy pocas novelettes de mapa, así que no sería muy atrevido aventurar que o los mapas no acaban sus proyectos largos o simplemente elaborar tanta parafernalia para una novela corta no compensa.
Por lo que a los que sois de mapa, os recomendamos soltaros un poco para no tener todo planeado y a los brújulas, anotar los puntos básicos del recorrido que queréis realizar. Así seguro que llegáis a buen puerto.
Nuestra pregunta
¿Qué puntuación has sacado en nuestro test?